¿Utiliza una cuenta en Netflix que comparte con su pareja, amigos o familiares? Si es así, tome en cuenta que la compañía de streaming revivió un plan para evitar que los usuarios compartan acceso con personas que no habitan en su hogar.
Este plan no es nuevo en la firma, en enero pasado habían anunciado que compartir la contraseña sería algo difícil de hacer y que preparaban medidas para prohibirlo; sin embargo, descontinuaron el proyecto.
Menos del 10% de los usuarios en Netflix no pagan por utilizar el servicio. Además, el 35% de los millennials, el 19% de la Generación X y el 13% de los Baby Boomers comparten contraseñas con otras personas, según una encuesta realizada por Magid para CNBC.
Según Magid, actualmente Netflix cuenta con 137 millones de usuarios, de lo cuales 13.7 millones no pagan una suscripción de $9.95 al mes (unos ¢5830 al tipo de cambio de este miércoles 23 de octubre), lo cual representa $135 millones en pérdidas mensuales para la compañía, debido a que solo uno de los usuarios es quien cancela la suscripción.
Actualmente para crear diferentes perfiles en una sola cuenta, los usuarios únicamente deben comprar el plan premium que permite ver Netflix en más de una pantalla a la vez. Ante esto, el pasado 16 de octubre, Greg Peters, director de la compañía, indicó en una entrevista que revivieron la estrategia para limitar el intercambio de contraseñas.
"Continuamos monitoreando para que esclarecer la situación. Veremos formas amigables para que los consumidores sigan utilizando el servicio, pero no sea compartido”, dijo Peters.
De momento, Netflix no tiene un plan detallado con las medidas estratégicas sobre prohibir el uso compartido, pero con el monitoreo pretenden idearlo.
¿Puede Netflix bloquear una cuenta por identificar su uso compartido?
Netflix cuenta con tres planes de suscripción. El Básico tiene un valor de $8.99 y únicamente se puede observar contenido en una pantalla a la vez. Con el plan Estándar, que cuesta $12.99, se puede transmitir en dos pantallas simultáneamente y con el paquete Premium ($15.99) lo usuarios pueden mirar hasta en cuatro pantallas.
Como los paquetes lo permiten, los usuarios crean diferentes perfiles y se comparten las cuentas, no obstante esta opción está diseñada para personas del mismo hogar.
LEA MÁS: Costa Rica figura en la lista de los países más caros para ver Netflix
En cuanto a términos y condiciones se refiere, la compañía establece que el servicio es de uso personal, por lo que no se puede compartir más allá de un hogar.
Entre los términos de ‘Contraseñas y Acceso’ Netflix indica: “El miembro que creó la cuenta de Netflix y cuyo método de pago se le cobra como propietario, tiene acceso y control sobre la cuenta de Netflix y los dispositivos que se utilizan para acceder a nuestro servicio. Es responsable de cualquier actividad que ocurra a través de la cuenta de Netflix”.
En la misma sección, Netflix sugiere que es posible cancelar la cuenta o congelarla para proteger al usuario. Esto sucedería si la compañía considera que un socio es víctima del robo de identidad u otra actividad fraudulenta y que ponga en peligro la privacidad del usuario.
Ante esto, la compañía sí puede bloquear o suspender su cuenta si la está compartiendo con otras personas.