La serie Cobra Kai llegó recientemente hasta Netflix y experimentó un cambio radical: pasó de la oscuridad a una popular luz.
La producción creada como el spin-off del clásico de los 80 Karate Kid, ha sido acogida al punto de llegar a estar dentro del top 10 de lo más visto en varios países. En Costa Rica no es la excepción y ocupa el cuarto puesto.
El popular crecimiento arroja la abismal diferencia entre el éxito de días comparado con los años que estuvo en YouTube Premium, tiempo en el que pasó sin pena ni gloria.
Esta serie de dos temporadas, protagonizada por parte del elenco original de Karate Kid y que ahora presenta a Daniel Larusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) como cincuentones, se estrenó en la plataforma de YouTube hace dos años.
Si bien recibió comentarios positivos de la crítica (la primera temporada, que se lanzó en el 2018, tuvo un 100% de aprobación en Rotten Tomatoes y su primer episodio tuvo más de 60 millones de vistas) y nominaciones a los premios Emmy, recuerda CNN, Cobra Kai no tuvo buenos números de audiencia.
En junio, cuando YouTube Premium dejó de lado el contenido original con guion, Netflix anunció que adquirió los derechos de Cobra Kai.
LEA MÁS: 'Karate Kid’ sobrevive en YouTube con la serie ‘Cobra Kai’
Las dos temporadas (cada una de 10 capítulos) de la serie tienen apenas cuatro días en la plataforma de pago y su crecimiento no se detiene.
CNN destaca que esta no es la primera vez que Netflix saca una serie de las tinieblas a la claridad. En el 2018 pasó algo similar con Lucifer, contenido que Fox canceló tras tres temporadas.
La historia que muestra a un diablo aburrido de su infierno y explorando la vida carnal, se ha vuelto de las favoritas del público costarricense. Actualmente, es la quinta más vista de todo el catálogo disponible.
Volviendo a Cobra Kai, ¿qué nos mostrará esta serie que conserva a muchos de sus personajes más importantes? Veámoslo a continuación.
(Los siguientes párrafos pueden contener spoiler. Léalo bajo su propia responsabilidad).
Cobra Kai en detalle
¿Johnny Lawrence era realmente el héroe de Karate Kid? Es posible que esta serie lo devele.
Dentro de todo lo que revelará la serie, sus dos primeras temporadas demostrarán, por primera vez, que la teoría de Barney Stinson de How I Met Your Mother tenía razón en torno a la aclamada saga Karate Kid.
En esta oportunidad, Ralph Macchio y William Zabka vuelven al ruedo para mostrar un lado diferente de la historia en el que se puede ver qué pasó con los “enemigos mortales” luego del torneo en el que Daniel San derrotó a los mejores estudiantes del dojo de la ciudad.
Karate Kid (1984) presentó a Daniel LaRusso (Daniel San), un joven solitario que se atrevió a dejar de lado la timidez para enfrentarse a sus agresores en la escuela y ganarse el respeto de sus compañeros y de la chica que le gustaba. Claro, todo con la ayuda del señor Miyagi, interpretado por Pat Morita.
En esta versión, Daniel se convirtió en el “héroe” de la saga, gracias a su peculiar entrenamiento, en el cual con labores básicas del hogar, aprendió a pelear. Al final, en contra de todo lo que se podía esperar, salió airoso del torneo de karate de la ciudad, dejando a Johnny Lawrence, el “villano” de la película, sin trofeo, sin pareja y con la ira de su entrenador.
Si bien Daniel San se convirtió en el héroe de todos, para Johnny Lawrence las cosas fueron diferentes, y es justamente esta diferencia la que se explora en las primeras temporadas de Cobra Kai. Si bien la primera parte atrae al espectador con la nostalgia, la serie muestra una historia más profunda sobre la evolución de los personajes.
La primera temporada de la serie se enfoca en los traumas de Johnny Lawrence, que debe vivir bajo la sombra de su derrota con Daniel San, quien ha prosperado y tiene una vida estable. Esta desesperación lo impulsa a reabrir Cobra Kai y entrenar a jóvenes de la ciudad.
Por su parte, Daniel abre su dojo y busca un estudiante y recluta al hijo abandonado de Johnny, Robby. Al igual que en Karate Kid, las escuelas se enfrentan y el ganador da una lección importante a los protagonistas, quienes verán cómo la madurez les afecta y sus ideales varían.
Mientras LaRusso anhela seguir el papel del señor Miyagi y encaminar a sus estudiantes por el camino correcto, Lawrence es un personaje que busca salir de la frustración y redimirse, es rudo, pero noble, y eso es lo que realmente se explora, la búsqueda de su yo interior y la fortaleza que muestra para superar sus obstáculos.
Bien lo decía Barney Stinson en How I Met Your Mother, Johnny Lawrence siempre fue el héroe, él solo buscaba preservar su orden y defender sus ideales. Ahora, en Cobra Kai, tendrá la oportunidad de ver qué es lo que quiere realmente y enfrentarse una última vez a su enemigo. Las dos primeras temporadas de la serie están disponibles en Netflix desde el 30 de agosto y ya se habla de una tercera secuela.