Netflix siempre busca formas de mantener enganchados a sus suscriptores y si una extraña película con Sandra Bullock no logró convencerlos de pegarse al tele en los últimos días de diciembre, su nueva producción original de seguro lo hará.
Bandersnatch es el nuevo episodio de la afamada serie Black Mirror, una que constantemente pone a sus espectadores a reflexionar sobre la tecnología y los sórdidos usos que le dan los seres humanos.
Esta nueva producción original es quizá el episodio que ha llevado más lejos esto, al ser un episodio interactivo en el que no hay televidentes, sino participantes directos de una complicada trama.
Todo empezó en el 2017 cuando Netflix se encontraba experimentando con tecnología interactiva en series para niños. La compañía de California se acercó a Charlie Brooker y Annabel Jones, creadores de Black Mirror, para proponerles la idea.
La respuesta inicial de Brooker fue decirle a la propuesta un gran no, según le contó a Variety. Jones estuvo más interesada en el proyecto precisamente porque nunca le habían gustado las películas interactivas o los libros del género “elige tu propia aventura”.
LEA MÁS: 'Black Mirror' nos muestra lo cerca que estamos de la decadencia tecnológica que tanto tememos
Pero las discusiones los llevaron a encontrar una trama que casi que los obligaba a crear una serie con múltiples desarrollos y desenlaces.
Bandersnatch cuenta la historia de un diseñador de videojuegos en 1984 que decide diseñar la experiencia de un libro “interactivo” de un autor errático que, en la búsqueda de escribir un complejo libro, terminó cometiendo un crimen. Stefan, el personaje principal de la serie, tiene sus propios problemas mentales y es así como el espectador queda “atrapado” por esta historia.
Según la predicción de Netflix, el tiempo que dura Bandersnatch es una hora y media, pero las decisiones del espectador pueden hacer que la experiencia se extienda. Incluso existe la posibilidad de regresar para cambiar ciertas decisiones.
En redes sociales y otros foros de internet, hay usuarios que se han puesto a dibujar mapas hacia dónde lleva cada decisión tomada, mientras que otros se han obsesionado con ver uno de los cinco finales posibles.
La necesidad de ir y volver de la historia hizo que Netflix probara una nueva forma de cargar el video y así, ciertos dispositivos no pueden accesar a la experiencia. Se trata de aplicaciones para celulares un tanto obsoletos, algunos Smart TV y otros dispositivos como ChromeCast y Apple TV.
Todd Yellin, vicepresidente de producto de Netflix, dijo a Variety que “la mayoría de casas tienen un dispositivo que puede reproducir Bandersnatch”.
Yellin agregó que la compañía espera continuar dándole experiencias interactivas a otras audiencias.