No pudo haber caído en el mejor momento. De manera seria y profunda, a inicios de febrero Netflix estrenó una docuserie original que reflexiona sobre los alcances y riesgos del origen de una pandemia del alcance mundial.
Se llama Pandemia: cómo prevenir un brote y enciende las alarmas porque revela que el sistema de salud global no estaría preparado para una crisis sanitaria global.
Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus COVID-19 no es todavía una pandemia, pero eso no quiere decir que requiera esfuerzos conjuntos para que no se convierta justamente en eso, no cobre más vidas y se convierte de repente en un problema incontrolable.
Por ese motivo, la docuserie “presenta a los héroes al frente de la batalla contra la gripe y los esfuerzos que hacen para detener el próximo brote mundial”, detalla el sitio oficial del servicio streaming.
El próximo brote, sí, porque según los expertos que intervienen en la docuserie es cuestión de tiempo para que una pandemia amenace al orbe. ¿Será el coronavirus?...no lo sabemos.
“Cuando se habla de una pandemia no se trata de sí sucederá, sino de cuándo sucederá”, dice la docuserie en sus primeros y aplastantes planteamientos.
LEA MÁS: Coronavirus: Gwyneth Paltrow se protege con mascarilla pues ya sufrió una pandemia en el cine
Con lupa.
Pandemia: cómo prevenir un brote cuenta con un total de seis capítulos, a través de los cuales los usuarios conocerán los desafíos a los que se enfrentan los especialistas contra pandemias.
Además, se enfocará en cómo es el proceso de contagio y las medidas preventivas que pueden tomarse para evitar o, en todo caso enfrentar la siguiente pandemia con las armas adecuadas.
Pero no existe preparación posible sin un pasado que marque las pautas y recuerde los efectos que puede tener una pandemia. Por eso, en su primer capítulo, la docuserie de Netflix inicia con la búsqueda de una fosa común en Pensilvania, donde fueron enterradas varias víctimas de una famosa y mortal pandemia.
Se trata de la famosa gripe española, que tras el regreso de miles de soldados estadounidenses después de la I Guerra Mundial, se esparció peligrosamente por los Estados Unidos.
“También incluye material sobre otros brotes de virus letales en la historia reciente originados en China: la cepa de gripe aviar H5N1, que saltó la barrera de las especies a los seres humanos en Honk Kong en 1997, y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que fue descubierto en el 2003 y mató a 800 personas, principalmente en Honk Kong y China. También se analiza el origen y la propagación del origen del ébola, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers) y la gripe estacional”, resumió el sitio cronista.com
Además, cronista.com detalló el nombre de cada capítulo y su contenido. Por ejemplo, Pandemia: cómo prevenir un brote comienza con Nos persigue, donde no solo se hace un prólogo al problema sino que muestra la lucha de expertos de todo el mundo por idear una vacuna universal contra la gripe.
LEA MÁS: ¡Infectado! Coronavirus suspende rodaje de ‘Misión Imposible 7’ y deja el filme en cama
La docuserie se completa con los episodios La pandemia es ahora, No te escondas, Aférrate a tus raíces, Rezar podría funcionar y No te detengas ahora.
En resumen, Pandemia: cómo prevenir un brote se trata de una docuserie que no pretende causar pánico, pero sí crear conciencia en la población mundial y las autoridades de salud. No es cuento pues la amenaza es real, los virus respiratorios han causado más muertes que el mismo ébola.
LEA MÁS: Cine y epidemias: las películas que le andan de cerca al coronavirus