La colombiana Liliana González consolidó su carrera de actriz con la interpretación del exitoso personaje Vicky Parra, La Pajarita, en la telenovela Hasta que la plata nos separe.
Tras ocho años de la primera transmisión de la historia de Rafael Méndez en el país, la novela regresó a la pantalla de canal 6, y ni el tiempo ni la participación de la artista en otras historias, ha logrado que el público se desligue de su colorido personaje.
La intérprete suramericana habló con Viva de eso y de sus actuales proyectos.
¿En cuál etapa de su vida llegó la oportunidad de estar en Hasta que la plata nos separe ?
Llevaba varias novelas, pero ninguna había sido un éxito, sino solo historias que les había ido relativamente bien. El cástin para Vicky Parra fue complicado porque competí contra 40 actrices. Siempre estuve entre las seleccionadas pero en ese momento mi desventaja fue que no era muy conocida. Me gané el personaje porque el director Sergio Osorio insistió en que fuera yo quien lo interpretara.
¿Cuáles fueron los principales retos de asumir ese rol?
Me enfrenté a un elenco en el que el 80% era muy conocido en Colombia y con carreras bastante recorridas; luego era una novela especial por ser escrita por Fernando Gaitán y fue la producción consentida en ese momento de RCN (televisora). Era comedia, un género bastante exigente.
¿Cómo ayudó el papel de La Pajarita en su carrera?
Después de ella he pasado varios ciclos: me dieron el primer protagónico en la telenovela Valentino, el argentino , y luego hice dos novelas para Telemundo ( Victorinos y El clon ). Me casé y quedé embarazada y me alejé un tiempo de la televisión porque estaba feliz y comprometida con la crianza de Jacobo (su hijo de cuatro años). Luego entré al elenco de Amo de casa donde retomé la comedia. Ahora estoy en la exitosa obra de teatro Infieles.
¿Le molesta que pese a los años se le siga recordando como La Pajarita?
No me molesta. Al principio era un agradecimiento y lo sigue siendo. Hay actores que dicen que les molesta que los identifiquen con un personaje, pero en mi caso es al revés por todo lo que le debo a ese personaje.
¿Guarda un cariño especial a la comedia?
No todos los actores hacen comedia; el público te clasifica ahí porque le gustó verte en eso. La comedia es un género especial para mí, pero también he hecho drama y me gusta mucho el drama.
¿Cuánto ha cambiado el mercado de la producción de telenovelas en Colombia?
Ha cambiado bastante. Sobre todo en los últimos tres años empezó a dar un vuelco grande pero fue la televisión en términos generales por la invasión de las redes y la televisión por Internet. Siento que las producciones tienen otros objetivos enfocados en hacer las cosas más rápidas, más efectivas, más ligeras. Ya no profundizan tanto en las historias ni en las actuaciones porque no hay tiempo y necesitan producir para ganar. La producción en Colombia se ha vuelto más un negocio Si antes el oficio de actor era inestable, ahora lo es mucho más.
Actualmente, ¿cuáles son sus proyectos?
En televisión ahorita no estoy en nada, pero sí en teatro. Estoy en una obra que se llama Infieles, lleva año y medio en cartelera y es una de las más exitosas del país con varias temporadas.
De vuelta al 6. La telenovela Hasta que la plata nos separe regresó a canal 6, la misma casa que la transmitió por primera vez en el 2007. Actualmente se emite de lunes a viernes a las 9 p. m.