Los cambios físicos en su cuerpo, sus relaciones personales, ser la hija perfecta o la mejor en la escuela es demasiado para Mei Lee, la chica protagonista de Red, nueva película de Pixar.
Red es una de las grandes apuestas de la compañía animada para este 2022 y muestra de una forma cómica lo complicada que puede llegar a ser la pubertad. La cinta se estrenará de forma exclusiva en la plataforma de streaming Disney+, este viernes 10 de marzo, evadiendo por ahora el tradicional camino de los cines.
La pubertad, sin duda, nunca será una etapa sencilla: hay que lidiar con todo al mismo tiempo y las hormonas convierten la existencia en un caos. La extrovertida -y algo nerd- adolescente de 13 años no es ajena a ello; la chica quiere disfrutar de la escuela, de sus amigos, de su libertad, y al mismo tiempo analiza si debe seguir siendo la obediente hija de su sobreprotectora madre.
Como si sus líos adolescentes no fueran suficientes, un día cualquiera amanece convertida en un oso panda color rojo. ¿Cómo añadirle un nuevo problema a una lista en la que ya no hay más espacio? ¿Por qué un oso panda?
Son muchas preguntas. Lo peor del caso es que Mei Lee, que es una colegiala chino-canadiense, se transformará en el oso panda cada vez que se emociona demasiado (algo que sucede, prácticamente, siempre). Se trata de una especie de álter ego: un gigantesco panda que no se puede ocultar fácilmente y que viene siendo algo así como la versión tierna y abrazable de Hulk.
Un oso rojo
Quizá, uno de los detalles más curiosos (e importantes) de esta película es el oso rojo. Para la directora del filme no había una mejor forma de representar la pubertad que ese animal, por lo que todo se trata de una metáfora.
“El panda rojo era la metáfora animal perfecta para la pubertad. No podía pensar en ningún otro animal que fuera naturalmente rojo que no fuera un panda rojo... Y es tan lindo”, dijo la directora del filme Domee Shi, al medio estadounidense HuffPost.
¿Qué está pasando con mi cuerpo? ¿Qué es el periodo? ¿Sucede todos los meses?
Pero yendo un poco más allá, Red es más que un filme de Disney Pixar, es una cinta sobre la realidad a la que se enfrentan los jóvenes, quienes se ven afectados por cambios físicos y mentales cuando llega el paso de la niñez a la adolescencia.
LEA MÁS: ¿Qué fue lo que más vieron en Disney+ los ticos este 2021?
Además, la llegada del periodo (la menstruación) es un tema que sigue siendo un tabú y que Disney ahora pone sobre la mesa.
“Pasé por la pubertad a lo largo de esta película. Quiero decir, tenía 12 años cuando comencé y ahora tengo 16. Esta película no se disculpa por abordar la pubertad y lo que conlleva. No está tratando de esconder nada. Simplemente lo dice directamente. El periodo es un tema realmente tabú, aunque todo el mundo pasa por ella”, afirmó a la BBC Rosalie Chang, quien presta su voz a Mei.
El panda en el que Mei se transforma es algo torpe y emocional. Para Chang esta es una clara metáfora “del cambio y el desorden” por el que debe atravesar toda persona (aunque para unas más que otras).
Esta es la primera vez que Disney se adentra en la etapa de la pubertad. Si bien la compañía del ratón tenía filmes como Valiente, este no era específicamente sobre el cambio de la niñez a la adolescencia.
Para la directora, haber tenido la oportunidad de crear un largometraje animado con un mensaje tan poderoso, era una oportunidad gigante que no podía desaprovechar. Por ello, intentó ir más allá de una trama dramática, pues quería que fuera un largometraje tierno, gracioso, para toda la familia y siempre con esa magia de Disney.
“Cuando te está pasando a ti, en ese momento se siente como una pesadilla, incómodo y vergonzoso. Pero ahora que hay cierta distancia entre el yo de ahora y la yo de 13 años, puedo mirar hacia atrás y reírme de eso. Puedo analizarlo desde todos los ángulos. Y esa es también la belleza de la animación. La animación te permite explorar temas complejos, profundos, traumáticos o vergonzosos, pero de una manera accesible, visual y creativa”, explica.
Guiños al 2000
Red está ambientada en el 2002, es decir, dos décadas atrás, donde las redes sociales no dominaban el mundo, ni los celulares eran ese aparato indispensable para la vida diaria.
En el mundo de Mei lo que existen son teléfonos plegables, videocámaras, Tamagotchis, Destiny Child, Backstreet Boys y a su banda favorita, 4*Town (una banda ficticia, cuyas canciones fueron escritas por Billie Eilish y Finneas O’Connell).
“Realmente se siente como si estuviéramos retrocediendo en el tiempo, a la década de 2000, a ese sueño de fiebre preadolescente asiática (...). Me encanta toda la música de principios de la década de 2000 y fue genial poder traer eso a la película”, aseguró Shi a HuffPost.
Esta es la primer película de Pixar dirigida únicamente por una mujer, con un elenco que es liderado por asiáticos y con un equipo de cineastas en el que todas son mujeres.