¿Cuántos años tiene Ash Ketchum? ¿Cuán viejo o joven está el héroe si, después de una veintena de temporadas al aire, en Pokémon sigue mostrándose como el mismo niño de 10 años que dejó Pueblo Paleta para convertirse en un Maestro Pokemon?
¿Importa acaso? No.
Tampoco importa cuánto tiempo lleven juntos Pikachu y el propio Ash –de nuevo, una veintena de temporadas en el animé televisado, pero el tiempo tiende a ser una materia extraña y maleable en la pantalla chica–; no importa que Pikachu sea ahora totalmente distinto, en su apariencia física, al adorable ratón eléctrico obeso de los primeros años.
En Pokémon importan muy pocas cosas, porque lo importante no son los detalles sino la suma de ellos: en su vigésima temporada, uno de los animé más populares de todos los tiempos regresa con nuevos episodios.
Este vigésimo ciclo se estrenó recién a principios de junio –para nuestro continente, en cualquier caso– y, tras un breve descanso, ha vuelto con más historias y batallas.
La aventura se mantiene en la región de Alola, una especie de paraíso tropical –muy Hawái desde su nombre mismo– habitado por nuevos monstruos de bolsillo, con nuevas habilidades, formas y evoluciones; incluso, con nuevas evoluciones de viejos favoritos, como Meowth.
La temporada se basa en la sétima generación de videojuegos, cuyos títulos más recientes son Pokémon Sun y Pokémon Moon .
No serán los últimos, como tampoco serán estos los últimos episodios de la serie. ¿Importa que lleven 20 años? No. Importa que sigan aquí.
Véalo: Lunes 28 de agosto, 1:00 p. m., Cartoon Network.