Una noche épica se vivió este domingo con la entrega número 71 de los premios Emmy, que desde el primer minuto confirmó lo que los productores habían prometido: sería un momento para rendirle tributo a las series que han marcado la historia de la televisión.
No hubo una mejor forma de hacerlo que con la aparición de Homero Simpson vestido de traje entero en el escenario del Microsoft Theater de Los Ángeles, California. El personaje animado dio la bienvenida al público y a los televidentes, pero, como solo podría sucederle a él, desapareció al romperse el piso bajo sus pies.
Esto no impidió para que otros famosos asumieran la responsabilidad de sacar adelante la gala, que este año no tuvo presentador oficial, y fue así como apareció en escena Anthony Anderson, de la serie Black-ish, además de Bryan Cranston, recordado por su personaje como Walter White de Breaking Bad.
La Academia decidió reconocer a Game of Thrones como el mejor drama por cuarta vez, además la popular serie se despidió a lo grande con un total de 12 estatuillas a cuestas en la noche, al igual que lo hizo en los años 2015 y 2016. También fue distinguida en la categoría de mejor actor de reparto, que recibió por cuarta ocasión consecutiva Peter Dinklage, con su interpretación como Tyrion Lannister.
Es importante recordar que la historia inspirada en los libros de George R. R. Martin fue nominada en 161 ocasiones durante las siete temporadas, a las que se suman las 32 candidaturas recibidas este año con la emisión de la temporada final. Con los premios de este domingo, se convierte en la serie más ganadora de los Emmy al acumular 50 galardones.
LEA MÁS: Netflix: Los 15 programas nominados en los Emmy que no se debe perder
En la pelea por el mejor actor de drama, en la que todas las apuestas estaban sobre Kit Harington por su rol como Jon Snow en Game of Thrones, estuvo la gran sorpresa de la noche: el premio fue otorgado al actor Bill Porter por su papel en Pose, historia creada por Ryan Murphy.
“Dios mío tengo que leer. La categoría es amor. Estoy tan impactado. Nunca pensé que vería esto. Hay tanta gente que me ayudó a llegar acá, que solo puedo decirle gracias. Ryan Murphy, tú me viste y creíste en nosotros. Nunca dejemos de decir la verdad", expresó Porter, quien se convirtió en el primer actor abiertamente homosexual en ganar un Emmy.
Lo propio hizo también Jodie Comer, coprotagonista de la serie Killing Eve, quien recibió la estatuilla como mejor actriz de drama, venciendo a rivales fuertes, entre las que destacaban Emilia Clarke (Game of Thrones), además de Sandra Oh, su compañera de reparto en la serie que se transmite en Latinoamérica por Paramount Channel.
En el otro lado
La historia de Amazon Prime Video Fleabag, cancelada este año tras su segunda temporada, asombró a todos al ser premiada como mejor serie de comedia, además de que su protagonista, Phoebe Waller-Bridge, se llevó el reconocimiento a mejor actriz principal de comedi; a esto se sumaron otros galardones, como el de mejor guion de serie de comedia.
El honor para mejor actor de comedia fue para Bill Hader por la serie Barry, original de HBO. En el caso del apartado a mejor actor secundario en comedia, triunfó Tony Shalhoub, por segundo año consecutivo, gracias a su papel como Abraham Abe Weissman en la serie The Marvelous Mrs. Maisel (La maravillosa Sra. Maisel).
Su compañera de reparto, Alex Borstein, y quien da vida a la mánager Susie Myerson en la historia de Amy Sherman-Palladino, también fue honrada como mejor actriz secundaria en una comedia. Al igual que en el 2018, este año también recibió un Emmy por su voz en la serie animada Padre de familia.
Uno de los momentos más emotivos llegó con el anuncio de Jharrel Jerome como ganador de mejor actor principal de miniserie, por su papel en When They See Us (Así nos ven), producción original de Netflix. El actor, de origen dominicano, agradeció el haber cumplido un sueño por estar nominado junto a reconocidos colegas, quienes lo inspiraron a convertirse en actor.
“Siento como que debería estar en el Bronx, comiendo en la sala con mi mamá, pero estoy aquí, junto a los actores que tanto admiro. Dedico este premio, especialmente, a estos cinco maravillosos hombres que conocemos como Los Cinco de Central Park. Esto va por cada uno de ustedes”, expresó al recibir su primer premio Emmy.
Chernobyl, una de las grandes favoritas de la noche, ganó como mejor miniserie, mejor dirección y mejor guion. La producción de HBO se llevó los aplausos este domingo, luego de que el guionista Craig Mazin asegurara en el escenario que este trabajo “demuestra que la verdad siempre debe prevalecer ante la mentira”.
La gala número 71 de los Emmy sentó un precedente: con las 137 nominaciones que recibió este año el canal de cable, versus las 117 que sumó la plataforma de streaming Netflix, queda claro el dominio de HBO en estos galardones. No obstante, tras el punto final de Game of Thrones y Veep, deberá buscar nuevas historias que le permitan seguir liderando estos premios. Todo apunta a que lo hará con Watchmen, que se estrenará el 20 de octubre.
Los ganadores de la noche
Mejor serie dramática
Game of Thrones
Actor principal de serie dramática
Billy Porter (Pose)
Actriz principal de serie dramática
Jodie Comer (Killing Eve)
Mejor actor de reparto en drama
Peter Dinklage (Game of Thrones)
Mejor actriz de reparto en drama
Julia Garner (Ozark)
Mejor actriz invitada en drama
Cherry Jones (The Handmaid’s Tale)
Mejor actor invitado en drama
Bradley Whitford (The Handmaid’s Tale)
Mejor comedia
Fleabag
Actor principal en comedia
Bill Hader (Barry)
Actriz principal de comedia
Phoebe Waller-Bridge (Fleabag)
Mejor actor secundario en comedia
Tony Shalhoub (The Marvelous Mrs. Maisel)
Mejor actriz secundaria en comedia
Alex Borstein (The Marvelous Mrs. Maisel)
Mejor actriz invitada en comedia
Jane Lynch (The Marvelous Mrs. Maisel)
Mejor actor invitado en comedia
Luke Kirby (The Marvelous Mrs. Maisel)
Mejor miniserie
Chernobyl (HBO)
Mejor actor principal de miniserie
Jharrel Jerome (When They See Us)
Mejor actriz principal de miniserie
Michelle Williams (Fosse/Verdon)
Mejor actriz de reparto en miniserie
Patricia Arquette (The Act)
Mejor actor de reparto en miniserie
Ben Whishaw (A Very English Scandal)
Mejor filme de televisión
Black Mirror: Bandersnatch (Netflix)
Mejor programa de competencia
RuPaul’s Drag Race
Programas de variedades y talk-show
Last Week Tonight with John Oliver (HBO)