Destacar en el medio deportivo a partir de su trabajo y su conocimiento, han sido parte de las metas que Pilar Pérez -especialista deportiva de ESPN-, se propuso cuando comenzó su carrera, hace más de 10 años.
Hoy día, la periodista y presentadora se siente más que orgullosa de esa decisión, que le permite estar nominada a un Sports Emmy Awards, en la categoría Personalidad deportiva del año.
Compite por ese premio junto a seis colegas más, entre ellas Ana Jurka (Telemundo) y Adriana Monsalve (TUDN). Por primera vez en la historia de esos galardones tres mujeres están luchando por el galardón en la misma categoría, lo que para Pérez es un claro y encantador rompimiento de estereotipos.
Para la comunicadora, el mundo comienza a darse cuenta que, en cualquier área, el género es algo que debe quedar de lado.
En entrevista con Viva, Pérez -quien es mexicana y tiene 35 años de edad- habla acerca de lo importante que es esta nominación para su carrera y lo orgullosa que se siente de que cada vez más mujeres sean parte del medio deportivo. Además, reveló que sueña con cubrir un mundial de fútbol y unos Juegos Olímpicos.
LEA MÁS: Periodista de ESPN sufre accidente en vivo cuando una pantalla le cae encima
-¿Qué significa esta nominación para usted, tomando en cuenta que llega en un momento en donde el mundo atraviesa por una pandemia?
-Me siento muy honrada. Además, en esta edición y en esta categoría en específico, habemos tres mujeres y me llena de orgullo pertenecer a esto, que ya es parte de la historia, porque nunca había existido otras mujeres en esta categoría.
“Estamos viendo la diversidad que hay, que es algo por lo que estamos luchando en general -tanto colegas hombres, como nosotras las mujeres-. Sabemos que los medios deportivos históricamente han sido un medio dominado por hombres. Pero yo llevo 10 años en esta carrera tratado de levantar la mano y de hacerle saber al mundo que el género no tiene nada que ver con la preparación, con el conocimiento, con el gusto por diferentes áreas -en este caso el deportivo- así que me llena de orgullo y alegría”.
-En particular, ¿cómo ha sido ese camino en el medio deportivo?
-Obviamente cada quien tiene su camino y obstáculos que le toca vivir. Yo creo mucho en el destino, en labrar ese camino y tratar de llegar a tus sueños.
“Yo llevo desde el 2009 en los medios deportivos. Ya son bastantes años y esta nominación me llega después de un año complicado, en el que yo creo que no solo yo, sino que todos como seres humanos, nos cuestionamos muchas cosas: estoy haciendo lo que quiero, o estoy donde quiero estar... Encerrada en la casa, después de un año, te pasan tantas cosas por la cabeza, te cuestionas si ha valido la pena este camino de esfuerzo, de batalla; y creo que esta nominación a mí, por lo menos, me llegó como un mensaje muy directo y muy claro, de decir: -‘sí, lo estás haciendo bien, te están reconociendo por estar ahí'-”.
-¿Considera que se ha tenido que esforzar de más en este medio que hasta hace poco era dominado por hombres?
-Yo no lo veo como algo de género, es decir, yo no busco como destacar entre hombres, sino como persona. Busco cómo puedo hacer bien mi trabajo, este rodeada de quien esté rodeada.
“Nadie empieza sabiéndolo todo en ninguna industria y creo que algo que es incuestionable es la preparación, el estudio. Creo que si llegas -a donde sea que llegues- con conocimiento de lo que estás hablando o lo que vas a hacer, no hay discusión al respecto. Entonces para mí es eso, independientemente de dónde trabaje y el deporte que me toque cubrir, creo que la preparación y el conocimiento siempre son la piedra angular de lograr lo que sea, en cualquiera de las industrias, no solamente la deportiva”.
-Pero sí es cierto que ahora hay muchísimas más mujeres destacando en los medios deportivos...
-De acuerdo, totalmente. Y cada vez nos estamos dando cuenta que hay que dejar el género aparte. Desarrollarte en un área no depende de dónde vienes, de quién eres o de dónde naciste; depende de lo que sabes, de lo que conoces, de lo preparado que estés y de lo que te apasiona, porque eso también se refleja a la hora de estar hablando del tema que sea.
-Estos reconocimientos son bastante importantes dentro del gremio deportivo, ¿era una nominación que esperaba o anhelaba?
-Es como algunos deportistas con los logros individuales, es decir, a veces sí son bonitos, porque es una confirmación de que tu trabajo está bien, que está siendo visto, que está siendo escuchado y está siendo de calidad.
“Pero no era como que yo tuviera en mente tener que estar nominada. Es decir, habrá quien sí lo tenga como un logro, como un objetivo muy personal, pero para mí (el reconocimiento) es más como el saber que me gusta lo que estoy haciendo, que me apasiona todos los días y que eso, finalmente, se refleja y que por eso hoy tengo la dicha y el honor de estar en esta lista. En realidad no lo esperaba, menos después de un año tan diferente, pero estoy muy contenta de que esté sucediendo”.