Son series que quedaron en el apartado de “pendientes”, cuya presencia en “Mi lista” nos mortifica, pues los meses han pasado y no hemos encontrado el tiempo, la voluntad o ambas para comprometernos con ellas, pues sabemos que se trata de relaciones a largo plazo.
Sin embargo, aquí estamos, con una agenda libre de encuentros sociales por al menos un mes y con los servicios de streaming como distracción en medio de la emergencia mundial desatada por el covid-19. Entonces, a lo mejor esta es la coyuntura propicia para empezar a maratonear esa serie que todos le han dicho que es buenísima y que hasta ahora no había estado entre sus prioridades.
Esta lista comprende diez series dramáticas recientes, la mayoría ya concluidas, y que se cuentan entre lo mejor dentro de la llamada segunda era dorada de la televisión estadounidense. Incluimos títulos disponibles en tres plataformas de paga en Costa Rica (Netflix, HBO GO y Amazon Prime).
Buen provecho.
1. The Sopranos
Disponible en HBO GO
Episodios: 86 (seis temporadas)
No solo es la serie de mafiosos por excelencia, sino que se le considera una de las mejores series de televisión de todos los tiempos y a la fecha aún una de las joyas de la corona de HBO. Se emitió entre 1999 y el 2007 y mostró la vida de la familia Soprano, un clan criminal de Nueva Jersey. Tony, el patriarca, era el protagonista que trataba de balancear sus actividades al margen de la ley con sus relaciones familiares y personales, compartiendo todo esto con su psicoanalista.
Fue la primera producción de un canal de cable en ganar el Emmy a la mejor serie dramática, en el 2004, premio que volvió a obtener en el 2007. Sus dos estrellas principales, James Gandolfini y Eddie Falco, ganaron tres veces el Emmy de mejor interpretación dramática, en sus respectivas ramas.
2. Breaking Bad
Disponible en Netflix
Episodios: 62 (cinco temporadas)
Cuando una serie entra al libro de los récords Guinness bajo la categoría de “Mejor serie de todos los tiempos”, pues poco queda por agregar. Original del canal de cable AMC, Breaking Bad ha sido la adquisición más rentable de Netflix y sobre la que ese servicio de streaming se convirtió en un actor de peso.
El drama del profesor de química Walter White, quien empieza a producir drogas para garantizar el futuro de su familia tras ser diagnosticado de cáncer, es la historia perfecta del tipo inofensivo y frustrado que se convierte en la maldad absoluta. Se emitió entre el 2008 y el 2013 y a más de una década de su estreno su importancia cultural crece día a día.
LEA MÁS: Recomendaciones en Netflix: ‘Bebés’, ‘Toy Boy’, ‘Locke & Key’, ‘Spenser Confidential’
Si quiere completar el canon oficial del universo Breaking Bad, tras concluir la última temporada vea la película El Camino, también disponible en Netflix, y que clarifica la suerte de alguno de los personajes. También puede cambiar el orden de la narrativa y antes de ver Breaking Bad, primero consuma su serie derivada Better Call Saul, una “precuela” que introduce los orígenes de muchos de los personajes que luego serán protagonistas de BB (Better Call Saul también está en Netflix y actualmente avanza sobre su quinta temporada, con 45 episodios disponibles al 17 de marzo).
3. Mr. Robot
Disponible en Amazon Prime (solo las primeras tres temporadas)
Episodios: 45 (cuatro temporadas)
Una serie tremendamente popular en Estados Unidos pero que en su momento pasó de lejos para buena parte del público costarricense. Es original del canal de cable USA Network y se emitió entre el 2015 y el 2019, con la actuación estelar de Rami Malek como Elliot Anderson, un brillante hacker que padece de depresión y ansiedad social. La lucha contra el sistema y las revelaciones sobre lo que realmente sucede en la mente de Elliot hicieron de Mr. Robot una favorita de la crítica.
4. The Wire
Episodios: 60 (cinco temporadas)
The Wire ha ido construyendo su reputación poco a poco, hasta hoy contarse como objeto de culto. La serie de HBO se emitió entre el 2002 y el 2008 sin llamar poderosamente la atención de la audiencia general, pero entre los fanáticos más estudiosos pronto quedó claro que se trataba de una producción de altísimo nivel, la cual luego lanzaría al estrellato a intérpretes poco conocidos, como Idris Elba.
La historia se desarrolla en la ciudad de Baltimore y es un reflejo de las complicadas relaciones entre los distintos sectores de la urbe, sean los policías, educadores, políticos, periodistas, sindicalistas o traficantes de drogas. Se le puede catalogar como un drama policial pero en realidad el término se queda corto para describirla.
A hoy, The Wire se cuenta como una de las mejores series dramáticas de la historia, e incluso hay críticos que la ponen por encima de The Sopranos dentro del catálogo de HBO. Entre sus fanáticos más notables se cuentan el expresidente Barack Obama, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y el creador de The Walking Dead, Robert Kirkman.
5. Mad Men
Episodios: 92 (siete temporadas)
Una serie elegante y que no pasa de moda. Original del canal AMC, presenta las atribuladas vidas de un grupo de publicistas neoyorquinos a lo largo de la década de 1960. Con Jon Hamm y Elisabeth Moss como estrellas principales, Mad Men se consolidó como una de las series más galardonas de tiempos recientes, ganando por cuatro consecutivos el Emmy a la mejor serie dramática.
Se emitió originalmente entre el 2007 y el 2015 y sostuvo una competencia sana con Breaking Bad, también de AMC, en las categorías dramáticas. Ambas series se bañaron en reconocimientos.
6. Fargo
Episodios: 30 (tres temporadas)
Fargo se puede ver de dos maneras: como tres miniseries independientes o bien como lo que se denomina serie de antología, en la que si bien hay elementos compartidos, cada temporada funciona por si sola y no tiene continuidad más allá del último episodio.
Sea un caso o el otro, lo cierto es que esta producción original del canal FX merece verse. Está inspirada en la película homónima de 1996, de los hermanos Joel e Ethan Coen, y es un drama con un marcado tono de comedia negra. Al igual que el filme de los Coen, la serie tiene que ver con las acciones criminales de ciertos individuos y los inesperados giros de la vida.
Si bien cada una de las tres temporadas se desarrolla en una época distinta, hay frecuentes referencias cruzadas, así como ocasionales apariciones de personajes o acciones de las otras narrativas. Se emite desde el 2014 y aún está pendiente para este año el estreno de su cuarta temporada.
7. This Is Us
Disponible en Amazon Prime (solo las primeras tres temporadas)
Episodios: 70 (cuatro temporadas)
De las series aquí recomendadas, esta se diferencia porque sigue viva y gozando de buena salud. La serie para llorar y reír por excelencia, This Is Us es uno de los programas más aclamados de los últimos cinco años, con constante reconocimiento para su elenco y guionistas.
La serie sigue las vidas de la familia Pearson a lo largo de varias décadas: los padres, Jack y Rebecca, y sus tres hijos, Kevin, Kate y Randall. Entre los temas que se abordan están la discriminación étnica, las adicciones y la vida de las personas con sobrepeso. Si las telenovelas estuviesen bien hechas, deberían parecerse a This Is Us.
8. Orphan Black
Episodios: 50 (cinco temporadas)
Esta serie canadiense, original de BBC América, estuvo muy de moda unos cuantos años atrás, cuando fue uno de los productos de entrada a Netflix para los nuevos suscriptores. Se emitió originalmente entre el 2013 y el 2017 y sirvió para mostrar el talento de la actriz Tatiana Maslany, quien interpretó a más de una decenas de personajes (por algo ganó el Emmy a la mejor actriz dramática en el 2016).
La trama sigue a varias mujeres idénticas radicadas alrededor del mundo, quienes paulatinamente caen en cuentas de que son clones, creadas mediante ingeniería genética. A medida que las clones son asesinadas, las “hermanas” sobrevivientes deben unirse para protegerse y combatir los intereses detrás de su creación.
9. Justified
Disponible en Amazon Prime
Episodios: 78 (seis temporadas)
Una serie de la que se habló muy poco en Costa Rica y a la que vale volver a ponerle atención. Original del canal FX, se emitió entre el 2010 y el 2015 y ha sido uno de los mejores programas de policías de tiempos recientes.
La serie tiene como protagonista a Raylan Givens, un policía a la antigua en tiempos modernos. Este vaquero es asignado a proteger la comunidad en Kentucky en la que creció, y donde conoce a todos (incluyendo a los criminales). Su particular visión de la justicia y la imposibilidad de separar la vida personal de la profesional son parte importante de la historia.
10. Game of Thrones
Disponible en HBO GO
Episodios: 73 (ocho temporadas)
Un año atrás, sin coronavirus que pusiera de cabeza al planeta, para muchos lo más importante era discutir el final de Game of Thrones. Vaya que eran otros tiempos.
Superadas las pasiones que despertó la controvertida temporada de cierre de la serie más popular que HBO ha hecho, volver a los inicios del programa se vale, pues no podemos perder de vista que las primeras temporadas de GOT fueron excelentes. De repente ver seguidas las ocho temporadas ayude a que el cierre tenga más sentido dentro de toda la narrativa.