Han pasado 28 años desde que Federico Moccia escribió su primer libro y, posiblemente cuando lo hizo, nunca pensó en el éxito que tendría esa obra, incluso, dos décadas después.
A tres metros sobre el cielo es, desde 1992 y hasta la fecha, una novela exitosa, tal vez porque su trama no pasa de moda, o porque con facilidad muchas personas se sienten identificadas, de una u otra forma.
Lo cierto es que esta es una obra que captura la atención rápidamente de aquellos amantes de las historias románticas. En España entendieron eso, por lo que en el 2010 llegó hasta la gran pantalla la adaptación cinematográfica del libro, que resultó ser un fenómeno a nivel internacional.
Ahora Netflix planea ser parte de ese caso de éxito y este miércoles 29 de abril estrenará la serie Summertime, una nueva y moderna adaptación de la novela.
En esta ocasión, la apuesta italiana se desarrolla durante el verano, en la costa del Adriático, cuando Ale y Summer, dos jóvenes que vienen de mundos muy diferentes, se conocen. Por un lado, él es un ex campeón de motocicletas, rebelde y decidido a tomar las riendas de su vida, mientras que ella es una niña que sueña con volar lejos, pero sabe que es la que mantiene la unión de su familia.
Al estar frente a frente nace una atracción innegable y su amor florecerá con la apertura de las primeras sombrillas en la playa, y crecerá fuerte y vibrante junto con el sol de verano. Para ambos, las vacaciones serán un viaje inolvidable que los alejará de lo que eran antes de conocerse y los cambiará para siempre.
Summertime es protagonizada por Coco Rebecca Edogamhe, Ludovico Tersigni, Andrea Lattanzi y Amanda Campana, quienes son considerados como las nuevas promesas italianas de la actuación.
LEA MÁS: #QuedateEnCasa: Si ya se aburrió de Netflix, atrévase a probar estas plataformas de ‘streaming’
La apuesta de Netflix es dirigida por Lorenzo Sportiello y Francesco Lagi.
Éxito
El cerebro detrás de esta historia es el escritor italiano Federico Moccia, quien ha trascendido fronteras con sus novelas románticas. Una muestra de ello es que es el causante de que las parejas en Roma se juren amor eterno colocando un candado en el puente Milvio, sobre el Río Tíber.
En una entrevista con el medio español El País, el escritor resaltó que para poder publicar A tres metros sobre el cielo tuvo que tocar muchas puertas, pues ninguna editorial le ayudaba a comercializar el libro.
“Traté de publicarla de todas las formas posibles, pero ninguna editorial quería darme la oportunidad. Así que decidí publicarla pagándola yo y, al cabo de varios años, tuve éxito. Para mí fue una sorpresa increíble, una emoción enorme y me hizo pensar que había hecho bien en creer en ese libro y en publicarlo pagándolo yo. Si no hubiera tomado esa decisión ese día lejano, hoy no estaría aquí. Hay que creer en nuestras pasiones”, dijo el escritor.
De acuerdo con Moccia, su novela se convirtió en un éxito que ha traspasado el papel debido a que en cada una de sus páginas aborda una historia de amor, pero que es realista y que está cargada de muchas emociones al mismo tiempo.
“Cuentan momentos que podemos haber vivido todos, momentos de alegría, problemas, dolores; esa soledad que a veces no sabemos contar ni siquiera a nuestro mejor amigo. Y estos libros, de alguna forma, te hacen sentirte menos solo en ese momento que quizá estás viviendo. Y cuando lo necesitas te hacen reír”, añadió en El País.
Adaptación
Aunque el libro de Federico Moccia ya contaba con un éxito en ventas, en el 2010 se estrenó una película española bajo el mismo nombre y de inmediato cautivó a fanáticos de todo el mundo.
A tres metros sobre el cielo se volvió en un fenómeno en pocos meses, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año en España. Hasta la fecha muchos recuerdan la inolvidable historia entre la tranquila pero aguerrida Babi Alcázar y el rebelde Hugo Olivera ‘Hache’.
De hecho, la cinta protagonizada por María Valverde y Mario Casas, fue la encargada de lanzar al estrellato a los dos ya consolidados actores españoles con una historia que no pasa de moda, y con la que muchos se pueden sentir identificados.
Debido al éxito en taquilla de A tres metros sobre el cielo, el director del filme comenzó a trabajar en la continuación de la historia, derivada también de los libros del escritor italiano, por lo que en el 2012 se estrenó la película Tengo ganas de ti, que sigue la trama de los protagonistas, pero dos años después.
Este largometraje fue el más taquillero en España en ese año e, incluso, logró superar la recaudación de la primera parte, terminando de confirmar el fenómeno en que se había convertido.
En 2017, Moccia estrenó la novela Tres veces tú, la conclusión de la historia y que se desarrolla seis años después. Sin embargo, esta nueva entrega aún no llega a los cines, ni se tiene en mente. Eso sí, Mario Casas ya ha dejado saber por medio de sus redes sociales el interés que tiene de que las páginas de ese último libro se transformen en un guion y poder interpretar a Hache por una última vez.
Mientras eso ocurre, los amantes de esta historia pueden disfrutar de la nueva adaptación de la novela en ocho capítulos que desde este miércoles forman parte de la plataforma de streaming.
¿Dónde verla?
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: Miércoles 29 de abril
Capítulos: Ocho
Elenco: Coco Rebecca Edogamhe, Ludovico Tersigni, Andrea Lattanzi y Amanda Campana.