Un micrófono, una cámara y la posibilidad de expresarse sin censura. Cualquier persona que transite por la Avenida Central de San José y desee externar sus sentires o sus quejas podría considerarse parte de un reality show criollo y fugaz que reaparecerá en televisión nacional. Esto es posible gracias al regreso de Quéjese, uno de los segmentos más populares de Informe 11, de Repretel.
Por más de dos años el espacio no se realizó (sobre todo por la pandemia), por lo que su retorno resultó de mucho agrado para las personas que participaron en la primera grabación del segmento. Ahora, Quéjese podrá verse todos los martes en el programa de historias de Repretel.
“Estuvimos ausentes casi tres años debido a la covid-19. Había que tener cuidado entonces decidimos darle un descansito. Ahora que las condiciones mejoraron y la gente está vacunada decidimos volver con esta sección exitosa”, explicó Frederick Fallas, productor de Informe 11.
LEA MÁS: ‘Informe 11’: 18 años y casi 100.000 historias
La pintoresca sección nació en el 2003 y la periodista encargada fue Gabriela Chaves. Tras su salida del programa de Repretel, otros reporteros continuaron con el segmento y se turnaban, pero en este retorno es el comunicador William Bonilla quien tiene a cargo el espacio.
Haciéndose llamar Mister Quéjese y poniendo rostro al segmento, William transita por San José y con megáfono en mano invita a las personas a acercarse y decir lo que les nazca. Para Frederick Fallas, el periodista es ideal para el espacio por su carisma y el cariño que la audiencia le tiene.
“Él es muy querido en la redacción y la gente también lo quiere. William representa al programa; además es bondadoso y carismático. No tengo duda de que lo van a recibir bien”, agregó el productor.
Si bien Quéjese mantendrá su esencia, en este nuevo inicio será más festivo gracias a la presencia de música, mariachis, mascaradas, entre otras novedades. También, Bonilla le impregnará su toque personal.
Para el pueblo con alegría
Esta es la quinta sección que William Bonilla, de 48 años, tiene a su cargo. Antes tuvo De mercado a mercado, Yo canto, La cuchara tica y La excursión, todas caracterizadas por estar al lado de las personas.
Quéjese es un buen desafío para este periodista, que promete mucha alegría en el espacio.
“El espacio viene renovado. Después de haber dirigido otras secciones queridas, Frederick me dijo que asuma el Quéjese. Es un reto porque es la sección más icónica de Informe 11. Pensé en hacer innovaciones, entonces quise incluir la música para atraer gente, siempre vamos a estar en la Avenida Central por la escultura de La Chola. Para el programa de este martes tenemos invitada a la Cimarrona La Centenaria de Santa Ana”, comentó.
William cuenta que el jueves 20 de octubre grabarán el Quéjese del martes siguiente a partir de las 10 a. m., por lo que invita a las personas a llegar. Le entusiasma que, poco a poco, se han integrado personajes que siempre han participado en la sección.
“Ya llegaron el pelón del Quéjese, el poeta del pueblo y Richard. Aún no se han acercado ni la macha ni el guarda del banco”, agregó.
¿De qué se quejan las personas? Bonilla comentó que en los primeros dos segmentos grabados las principales preocupaciones tienen que ver con la llegada de personas migrantes y la falta de empleo, entre otras.
El periodista, quien suma 15 años en Informe 11, invita a las personas a acercarse y aprovechar una vitrina en la que pueden expresarse.
Espacio con propósito
Si bien Quéjese regresó a la pantalla el 11 de octubre, lo cierto es que desde hace mucho su recuerdo había revivido en redes sociales, sobre todo en TikTok, donde diferentes usuarios empezaron a reflotar videos con icónicas participaciones de quejosos que se convirtieron en personajes conocidos de la sección.
“Para nosotros Quéjese es el primer reality show que se hizo en Costa Rica. Un espacio en el que la gente cuenta con una cámara y un micrófono en el que se puede decir lo que quiera sin filtros”, agregó Fallas.
Para Informe 11, el regreso es importante. Se trata de devolver un segmento “representativo y que da identidad al programa”.
“Dentro de la sencillez del rótulo y de poner un micrófono en la Avenida Central se representa al costarricense que se queja. Es un espacio democrático y representativo en el que tiene voz cualquier persona sin importar edad o clase social”.
Más allá de ser un espacio de desahogo, la intención de Quéjese es dar esa voz a quienes regularmente no la tienen.
“El espacio en la televisión es costoso y no todo mundo tiene acceso a él. Con esta sección damos acceso a la gente y también entretenimiento al público. Muchas veces se busca una solución a la queja. Recuerdo que antes los políticos llamaban para ver cómo podían ayudar (a resolver las situaciones expuestas)”, concluyó el productor.
Informe 11 se transmite de lunes a viernes a las 9 p. m., por canal 11. Quéjese se pasará todos los martes.