Hace exactamente dos años, María Torres y Marcia Saborío estaban de nuevo frente a un eufórico público que, a carcajada limpia, se reía con las aventuras de sus entrañables personajes de Gallito Pinto.
Aquella noche transcurría como cualquier otra en las afueras del Teatro Popular Melico Salazar; sin embargo, al interior de ese sitio se vivía una velada especial, una cita por la que cientos de personas habían esperado por dos décadas.
Con ese recinto en su capacidad máxima, dos viejitas caminaron a paso lento desde cada extremo del escenario hacia el centro del entablado. Cubiertas por una intensa luz blanca, en ese punto privilegiado del teatro Chana y Juana dieron un golpe a la nostalgia.
“Estamos juntas de nuevo y somos las mismas de siempre”, finalizaron las ancianas. Un intenso diálogo que habló del reencuentro de dos de las actrices nacionales más queridas por el público local.
El momento hizo añicos el corazón de una audiencia que había crecido sonriendo con la ingenuidad de Shirley Yahaira, la picardía de la Tía Maricucha, la nobleza de Elodia, la humildad de Diestre o la seducción de La Fruta Prohibida, algunos de los personajes creados por María Torres y Marcia Saborío.
Era la segunda noche en que las actrices saludaban a su público juntas desde un mismo escenario, días después de haber anunciado su regreso con Gallito Pinto 3.
Con una intensa acogida de la audiencia sobre sus hombros, María y Marcia vivían un regreso épico a la escena nacional del entretenimiento, retorno del que rápidamente le echó mano Teletica para integrarlas como participantes del programa Tu cara me suena, en el 2017.
Esa producción, según resumen, las sacó de sus zonas de confort y les amplió sus posibilidades artísticas. Precisamente, esa exploración en Tu cara me suena las impulsó a vivir un segundo tiempo en la pantalla este 2018, con un programa que se distancia de Caras Vemos, la serie que protagonizaron con sus personajes de Gallito Pinto entre 1999 y 2003, y que se emitió con gran suceso, también, por canal 7.
Ansiado regreso
Por pura casualidad María Torres y Marcia Saborío vivirán su retorno a la pantalla chica la misma fecha en que disfrutaban del apogeo de su reencuentro del 2016: un 1.° de junio.
A las 8:30 p. m. de este viernes, canal 7 comenzará a transmitir la primera temporada de A gallo tapado, show de humor en el que Marcia, María y la veintena de personajes que interpretan se ceden el protagonismo entre sí.
A gallo tapado se basa en la técnica de la improvisación y está inspirado en Whose Line Is It Anyway?, que transmite la cadena estadounidense ABC desde 1998.
“Lo que queremos es que el público reciba este programa como recibe los proyectos nuestros, queremos que lo disfruten y que lo gocen en familia. La idea con A gallo tapado es retomar el humor familiar y que la gente disfrute, goce y juegue con nosotros”, afirmó María Torres sobre la nueva producción.
Tanto María Torres como Marcia Saborío tienen la confianza en que el público empatice con ese programa, que representa una deuda pendiente que tienen como actrices y hacia el público como artistas.
“Sí, creo que había una deuda con el público que ha quedado con ganas de ver más de nosotras y, sí, teníamos que volver con lo que quieren ver (sus seguidores) pero renovado. Pero también con nosotras de alguna manera había una deuda de explorar otras posibilidades, entonces creo que sí estamos saldando deudas de una forma bonita tanto para el público como para nosotros”, refirió Marcia Saborío.
Producir un proyecto como A gallo tapado inquietaba a Saborío desde hacía meses; a mediados del año pasado ella se lo comentó a María Torres y al finalizar el paso de ambas por Tu cara me suena, la posibilidad de ponerlo al aire se hizo más real.
Las actrices reconocen que desde entonces canal 7 les insistía con sus regresos a la TV, pero antes debían terminar de moldear el proyecto, iniciar una capacitación y reclutar a un elenco talentoso que consolidara la idea.
“En aquel momento (2017) era imposible, había que planearlo bien porque volver con lo mismo sería para nosotros seguir en nuestra zona de confort y la idea era renovarnos un poco, darle nuevas cosas al público que nos está esperando. Siempre volver a la tele es algo que a nosotras nos llama muchísimo la atención”, subrayó Torres.
Ambas insisten en que A gallo tapado les plantea un reto distinto y materializa la idea de ambas de abrazarse a su audiencia de siempre y de conquistar nuevos públicos.
“Las viejas generaciones quieren ver a los personajes (de Gallito Pinto) y en A gallo tapado van a estar; a las nuevas generaciones les han contado de nosotras pero necesitan ver a esos personajes en algo más moderno que no solo es contar historias. Creo que con A gallo tapado abarcamos a ese público que creció con nosotras y a los que vienen detrás. De acuerdo a nuestra experiencia y al camino andado, creemos que este programa va a calar muy profundo entre la gente”, consideró Marcia Saborío, de 55 años.
Marcia confía en que el público acogerá la nueva producción porque ahí viene empaquetado el humor sano y la diversión en familia, que han acostumbrado desde que irrumpieron en el teatro, a inicios de los 90.
Sin guion
En A gallo tapado, las actrices junto con otro elenco de actores deberán poner en escena distintas situaciones que les planteará el público en estudio o el conductor del programa, Édgar Murillo, de La Media Docena.
Por ello el programa carece de guion y lo que el público verá en pantalla es el resultado de un momento preciso, determinado por la capacidad de improvisación de quienes están frente a las cámaras.
“Es como llevar el teatro a la tele”, insistió Marcia Saborío, quien reconoció que junto a María Torres desde finales de enero de este año iniciaron una capacitación con actores de Impromptu Teatro para desarrollar profesionalmente la habilidad de improvisar en escena.
“La improvisación teatral es otra cosa. Nosotros la usamos mucho en el espectáculo nuestro porque los personajes se conocen muy bien y nosotras conocemos muy bien las situaciones. Esto es algo diferente, esto es algo que tiene teoría y práctica. ¿Cómo hacerla?, ¿cómo hay que pensar? y ¿cómo hay que funcionar? Los primeros días nos volvíamos a ver y decíamos que no entendíamos nada, pero la idea era insistir hasta conocer y aprender”, enfatizó Torres, de 59 años.
“Me parecía una genialidad poder ser un improvisador. Lo había concebido en mi mente pero había que entrar a la práctica. Este tipo de improvisación requirió prepararnos y es para que vean que a estas alturas de la vida uno siempre tiene algo nuevo qué aprender. Al principio nos cuestionamos si lo lograríamos, pero esta gente de Impromptu nos transmitió todo el conocimiento y, poco a poco todo, el engranaje empezó a funcionar”, agregó Marcia Saborío, quien tendrá la oportunidad de trabajar en algunos programas de A gallo tapado con su hijo, el también actor Fabricio Fernández.
Andrey Ramírez, de Impromptu Teatro, fue uno de los que se encargó de capacitar a María y Marcia para el nuevo proyecto, que significará el primer programa de televisión improvisada en Costa Rica.
“Improvisar no significa que nos subimos al escenario a hacer cualquier cosa, implica más bien una serie de entrenamientos que le permite al actor o a la actriz estar preparado para jugar con lo primero que venga. En la improvisación todas las ideas se aceptan, se construye a través de una propuesta y se juega en equipo. Improvisar implica un juego mental increíble y maravilloso, es ese juego el que llevarán ellas al público a través de la pantalla”, explicó Ramírez, integrante del elenco de A gallo tapado.
Semanalmente, al equipo estelar del programa se sumarán figuras de la escena nacional como invitados especiales.
Al mismo ritmo que caminan las manecillas del reloj, se mueven las emociones de María Torres y Marcia Saborío por el estreno del nuevo programa; por eso, la felicidad que experimentan a estas alturas se fusiona con las ansias y la satisfacción pero, sobre todo, con el agradecimiento al público.
“Estamos esperanzadas y casi convencidas de que el público va a recibir este programa con el mismo amor con que nosotros se los vamos a entregar”, manifestó Saborío.
Así, A gallo tapado –refrán que evoca secreto– reencontrará nuevamente a Marcia Saborío y María Torres con su público de todo el país, desde un canal que ha significado la casa de las artistas desde la primera vez que se atrevieron a actuar para la pantalla chica a finales de los 90, una televisora que catapultó al éxito a las treintañeras de entonces, esas que regresan hoy más maduras pero con el compromiso de siempre: hacer reír a la familia con humor para todo público.
A gallo tapadoShirlita quiere que le den permiso para acostarse más tarde... por favor, por favor, por favor, síiiiiiiiiiiiiiiiiiii ¡Gran estreno! Junio 2018, los viernes a partir de las 8:30 p.m. #AGalloTapado
Posted by A gallo tapado on Tuesday, May 15, 2018