Para el chef costarricense Rafael Calderón, el formar parte del staff del canal de cable Utilísima, es el resultado de siempre soñar en grande en la vida.
Su segunda participación en el programa Puro chef , que se transmite los lunes a las 7 p. m., con repeticiones el resto de la semana, significa para él la confianza de que su trabajo va por buen camino.
“En estos momentos se está transmitiendo la tercera temporada del programa. La gente de Utilísima ya se comunicó para decirme que estaré en la cuarta temporada, que se grabará en noviembre, en la ciudad de Buenos Aires”, dijo.
Según explicó Calderón, la esencia de este espacio televisivo es mostrar diferentes recetas de Latinoamérica, pero elaboradas con un estilo mucho más gurmé.
Es por ello que resulta común ver en el programa un chef de Colombia, República Dominicana, México, Venezuela, Perú, Chile, entre otros. Es allí donde entra Calderón, como representante de la cocina costarricense.
“A cada uno de nosotros nos toca mostrar un poco de la gastronomía de cada país. El trabajo de nosotros está en representarlo con nuestro propio estilo”, sostuvo.
Durante la media hora que dura el programa, el televidente podrá aprender a elaborar unas tres o cuatro recetas rápidas, preparadas por diferentes chefs, que han trabajado en distintos restaurantes.
Llegada. Rafael Calderón recordó, entre risas, que su llegada a Utilísima se dio cuando los productores buscaban chefs en todo el mundo, que tuvieran la versatilidad de adaptarse al formato dinámico del programa.
“El canal se puso en contacto conmigo, luego de que vieron uno de mis programas en la página web. Me hicieron la propuesta y acepté el reto”, aseguró.
Su primera aparición se dio hace dos años, en la segunda temporada. Desde entonces, ha logrado ganarse la confianza de los productores, en especial de Teresa Rucci, quien tras su primera grabación, no dudó y lo contrató de inmediato para la tercera temporada.
“Ahora tengo una mayor participación en Puro chef y podría decirse que soy uno de sus principales presentadores, junto a la colombiana Claudia Saldarriaga”, expresó.
Calderón considera que los principales “ingredientes” que lo han hecho destacarse son: el disfrute por lo que hace; los deseos de siempre aprender, pero, en especial, el mantener el compromiso de poner en alto el nombre de Costa Rica a nivel internacional.