El nuevo director de Buen día, Randall Salazar, detalló a Viva algunos de los cambios en los que trabaja para la revista matutina de Teletica.
Confiado en que el nuevo formato que tendrá el espacio será de satisfacción para el público, el periodista, de 44 años, dijo que se encuentra feliz de retornar al programa, en el que inició hace 13 años en canal 7.
Salazar también pidió al público que les dieran la oportunidad de trabajar en un programa variado con información que va desde útil hasta de entretenimiento.
LEA TAMBIÉN: 'Buen día' sale del aire y regresará con nuevos rostros
¿En cuál etapa de su vida asume la dirección de Buen día ?
Es un reto muy interesante que llega en un momento de madurez personal y profesional. Dios hace las cosas de una forma maravillosa y te las da cuando te toca. No es un reto fácil pero tenemos todas las condiciones técnicas, de personal y humana necesarias. También nos respalda la estructura del canal.
¿Por qué dice que el reto no es fácil?
No es sencillo porque sacar un programa del aire no es fácil y mucho menos lo es relanzar una versión mejorada de un programa que ha sido referente de la familia por 18 años. Es un reto complicado porque ya hay un estilo, la gente se había identificado con Buen día , con sus integrantes y con el equipo humano, pero estoy satisfecho con la gente que hemos seleccionado para esta nueva etapa y estoy seguro que el nuevo producto cumplirá las expectativas.
Exactamente, ¿cuáles son los cambios que sufrirá el programa?
Buen día seguirá siendo Buen día porque es parte de la identidad del canal, de la vida, de la cotidianidad de mucha gente y porque es un valor que no queremos perder. El programa va a sufrir ajustes, pero seguirá siendo una revista matutina con contenidos variados. Nuestra promesa básica para la gente es que sea información útil, entretenida, variada, colorida, de historias y testimonios, y con buenos temas para conversar y debatir y que le ayude a las personas a tomar decisiones.
LEA TAMBIÉN: Víctor Carvajal llega a 'Buen día': 'Si Víctor se va a quemar o no, no me preocupa'
Y en secciones...
De los contenidos podemos hablar cuando el programa esté al aire. Queremos innovar en algunas secciones, pero siempre seguiremos hablando de salud, sexualidad y moda, pero de una forma más entretenida e interactiva.
¿Tomaron referencias de algunos programas de este tipo?
Sí, pero son referentes. No queremos copiar a nadie ni ser el clon de nadie. Queremos hacer nuestra versión tica de lo que nos sirva y de lo que creemos que a la gente le gusta. No pretendo copiar a nadie. Equivocados estaríamos si así lo hiciéramos. Queremos ser la mejor versión posible de una revista matutina de Costa Rica.
¿Por qué sacaron del aire el programa menos de dos meses después de la renuncia de Édgar Silva?
El programa necesitaba un refrescamiento desde hace muchos años. No voy a valorar lo que se hizo en el pasado. Respeto mucho lo que hizo Buen día hasta hoy (ayer) y a quienes estuvieron al frente. Creo que este y todos los programas en la televisión requieren cerrar ciclos y abrir ciclos renovados con nuevas ideas, caras y con entusiasmos diferentes. El programa necesitaba una reingeniería, lo sacamos del aire por unos días, no por largo tiempo, pero esta pausa será para replantearnos y redefinir entre todos cuál es el Buen día que queremos hacer.
¿Había caído la audiencia?
El asunto de la audiencia hay que tocarla con pinzas, porque va y viene. No puedo tapar el Sol con un dedo ni ocultar que había un descenso en la audiencia. Ahora mi trabajo será replantearlo (el programa) de aquí en adelante, tratar de recuperar televidentes y de que nos vean como una opción responsable, atractiva y con contenido útil para la gente.
LEA TAMBIÉN: Omar Cascante deja 'Más que noticias' para unirse a 'Buen día'
Ya hay quienes critican el nuevo programa aún sin lanzarlo...
Respeto mucho la opinión de las redes sociales, pero creo que son un nivel de audiencia que, ciertamente hay que ponerle atención, pero lo que dicen no es definitivo. He leído muchas opiniones y para nadie es un secreto que hay gente que opina que es más de lo mismo y que para qué quitar lo que había. Le pido a la gente que nos den tiempito y que nos dejen comenzar el programa. Tenemos mucho qué ofrecer. El equipo está muy comprometido.
-¿Todos los nombres que anunciaron van a presentar el programa?
Vamos a ser cinco los presentadores: Omar, Víctor, Nancy, Viviana y yo. Gustavo (López) tendrá un segmento de deportes que tenemos la idea de que sea dos veces por semana; Vanessa (González) tendrá un espacio dedicado a la música. A ellos se sumarán otros colaboradores habituales que irán semanalmente.
¿Qué va a pasar con Thais Alfaro y Rodrigo Villalobos?
Al igual que el equipo periodístico y técnico, ellos siguen en el equipo. Ambos tienen un valor importante porque aportan frescura e ideas nuevas. Vamos a replantear sus funciones. Rodrigo es bueno en transmisiones en vivo y Thais es muy bonita, fresca e inteligente.
LEA TAMBIÉN: Adriana Durán deja 'Buen día': 'En mí siempre existía el deseo de regresar a mi primera pasión'
-¿Por qué Adriana Durán no continuó en el equipo?
El cambio de Adriana a Teletica Deportes fue algo que ella quiso y pidió hace mucho tiempo y que coincidió con este replanteamiento del programa.
¿Y Pablo Rodríguez, nunca estuvo en sus planes?
Él no estuvo en los planes desde siempre.