Las luces de un glamuroso auditorio se encienden y una sonrisa casi macabra lo envuelve. Al final del escenario aparece una descomunal rubia, de tez morena y de 1,93 metros de estatura.
Con gran sensualidad, ella se desplaza por la pasarela y retrata a la mujer que describe su canción Cover girl. Aquellos segundos son todo un suceso entre quienes la siguen.
Su vestuario, peinado y maquillaje son propios de la superestrella que predijo su madre que sería el 17 de noviembre de 1960, cuando nació en San Diego de California, Estados Unidos.
“Su nombre es RuPaul Andre Charles y él va a ser una estrella, porque no existe ningún otro hombre vivo en este mundo con un nombre como ese”, dijo Ernestine Charles al nacer su hijo.
Ernestine no se equivocó y hoy, 55 años después, aquellas palabras se reflejan en cada lentejuela, peluca y labial que hacen de Ru la drag queen más famosa del mundo, por décadas.
A temprana edad. RuPaul le guiñó el ojo a la fama desde niño: a los cuatro años ya imitaba a la banda femenina de pop y soul de los años 60, The Supremes, y un año después logró el lip sync completo de la canción Baby Love , de ese trío.
“Fui RuPaul siempre. Inclusive, de niño me vestía con ropa de mis hermanas, me vestía de vaquero, de marinero... Amaba ponerme diferentes trajes”, reconoció a The Guardian el también cantante, compositor y actor.
Su talento “de mujer” creció bajo la sombra del divorcio de sus padres, el rechazo social por ser negro y gay, y la drogadicción.
Pero nada opacaría aquel brillo. Salió de San Diego hacia Atlanta y desde esa ciudad persiguió sus sueños.
Su época dorada comenzó a los 22 años en el programa The American Music Show , que lo expuso al mundo por primera vez.
Un año más tarde debutó como estrella punk con la banda Wee Wee Pole, en Nueva York.
Con ese grupo, Ru comenzó a mostrar la mujer que crecía dentro de él. Con un look entre hombre y mujer recorrió los bares y clubes más populares de esa ciudad y su nombre fue referencia de la onda punk de EE.UU.
La banda rompió. “Me pregunté, ¿qué hacen las estrellas de rock después de una ruptura? Escribir un libro y hacer películas”, dijo en una entrevista con The Rolling Stones.
A la vida drag. Tan pronto Wee Wee Pole se disolvió, aprovechó su efervescencia, filmó sus primeros cortometrajes y se posicionó como estrella de la música, el cine y la televisión
Como “ella” continuó el resto de su carrera. En 1987 rodó su primera película y seis años después lanzó su primer disco Supermodel of the world , cuyo primer sencillo, Supermodel , le valió el reconocimiento internacional como drag queen y un dúo con el cantante británico Elton John.
“ Drag es algo con lo que me tropecé y dije: ‘yo puedo ¡es divertido!’ Drag es algo que hago... ¡Por dinero! El único momento que me verás como drag es cuando me pagan. Ser drag también significa no tomar la vida con tanta seriedad: diviértete, ríete, baila, come... ama”, dijo en entrevista a El Tiempo de Colombia.
En 1996 RuPaul estaba en el pico de la popularidad: se convirtió en vocera de la marca MAC Cosmetics, lanzó su propio talk show, The RuPaul Show , en VH1 y debutó en radio con su amiga Michelle Visage.
Lanzó nuevos álbumes, actuó en nuevas películas, publicó libros y en el 2009 sacó al aire Rupaul’s Drag Race , reality que busca a la próxima superestrella drag y con el que develó al mundo el arte del transformismo, hasta ahora, por siete temporadas (la última no se ha emitido en Costa Rica).
“La gente tiene un problema con el drag porque ha sostenido una batalla contra el ego humano que protege la identidad, pero esta parte del drag es algo de lo que hay que reírse. ‘Oh, ahora soy pelirroja, ahora soy rubia, ahora soy un hombre... ¡ahora mujer!”, dice RuPaul.
Su mensaje de glamour total, libertad total y amor total lo esparce entre sus discos, actuaciones en vivo y programas de televisión, y con él busca el triunfo de lo que considera, una revolución pendiente.
“La gente está descubriendo que todos somos algo más de lo que aparentamos, y que las drag les servimos de guía, por algo representamos la dualidad del Universo”, declaró a El Tiempo.
De ahí viene la frase sino puedes amarte a ti mismo, ¿cómo demonios puedes amar a alguien más? , con la que cierra cada episodio de Rupaul’s Drag Race .
¿Puedo obtener un amén...?