Lo que para millones de personas en el mundo parecía imposible, la varita mágica de Disney+ lo hará realidad. Desde este 12 de noviembre, la plataforma de streaming de The Walt Disney Company, se convertirá en el hogar de cinco de las franquicias más exitosas del cine y la televisión: Star Wars, National Geographic, Marvel, Disney y Pixar.
En este nuevo mundo digital, también conocido como Disney Plus y que de momento estará solo disponible en Estados Unidos, el público tendrá acceso a más de 7.500 episodios de series, 500 películas, 250 horas de documentales, esto tan solo el mismo día de lanzamiento. Sin embargo, la oferta irá en aumento en los próximos años, intentando complacer los gustos de cada uno de sus suscriptores.
LEA MÁS: Disney lanzará su propio servicio de streaming que incluirá Marvel, Star Wars y Los Simpson
“Disney+ marca un audaz paso adelante en una nueva y emocionante era para nuestra compañía, en la cual los consumidores tendrán una conexión directa con la increíble variedad de contenido creativo que es el sello distintivo de The Walt Disney Company. Confiamos en que la combinación de nuestra narración inigualable, nuestras queridas marcas, franquicias icónicas y tecnología de vanguardia harán de Disney+ algo destacado en el mercado y ofrecerá un valor significativo para los consumidores y accionistas por igual ", afirmó Bob Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company, en el mes de abril, durante el anuncio de la llegada del servicio digital.
Si bien, la llegada del servicio digital de Disney ha generado todo tipo de opiniones y rumores, al punto de que muchos han asegurado el fin de la era de Netflix, lo cierto es que será necesario que pasen algunos años para que puedan ser más tangibles los pro y contras de ambas propuestas y que será lo que incline la balanza en la inversión del consumidor.
Aunque tanto Netflix como Disney manifestaron en los últimos meses que hay mercado para todos y que sus suscriptores son muy distintos, lo cierto es que con la llegada de la plataforma de streaming de Disney sigue evolucionando la manera en la que el público consume los contenidos y, principalmente, comienzan a surgir cuestionamientos sobre qué será más importante en el futuro: ¿cantidad de dinero o calidad de los contenidos?
Según reseñó el medio Digital Trends, un estudio realizado por la firma de investigación Ampere Analysis, el total de series de televisión de Disney+ solo representa el 16% de lo que ofrece Netflix. La biblioteca de películas de Netflix también es ocho veces más grande que la de Disney+, al menos al momento de su lanzamiento. Para los expertos en materia, cada una de las propuestas tiene un perfil que se ajusta mejor a ciertos tipos de consumidores.
Con el propósito de que usted vaya conociendo mejor de qué va Disney+, en esta nota le compartimos detalles y algunas curiosidades que han sido reveladas hasta el momento por The Walt Disney Company.
¿Qué es Disney+?
Es una plataforma de streaming que ofrecerá al público de todas las edades una nueva forma de experimentar y tener acceso a las producciones realizadas por todas las marcas de entretenimiento icónicas que forman parte The Walt Disney Company.
¿Fecha de lanzamiento?
El martes 12 de noviembre será liberado el servicio digital en los Estados Unidos. Distintos medios internacionales han reseñado que se espera su arribo a Canadá y México a inicios del 2020, mientras que Europa, Asia y Latinoamérica tendrían que esperar hasta finales del próximo año, incluso, primer trimestre del 2021.
Según afirmó Bob Iger, en una nota de prensa compartida en el perfil corporativo de Disney, la prioridad de suscripción será para los asistentes a la convención más importante de Disney, llamada D23, y que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto de este año en Anaheim, California
¿Cuánto cuesta la suscripción?
La suscripción mensual, en los Estados Unidos, será de $6.99 y se ofrecerá el plan anual por $69.99. Sin embargo, hace unos días la compañía anunció que ofrecerá a los usuarios una suscripción especial de $12.99, de forma mensual, lo que le dará derecho a tener acceso a Disney+, Hulu y ESPN+.
Es importante destacar que desde que se anunció la llegada del servicio digital, siempre se dijo que el costo sería más económico que los $12.99 que cuesta el plan estándar de Netflix; mientras que sigue siendo competitivo con los $5.99 de Amazon Prime Video y de los $8.5 de HBO GO.
¿Cuáles son las categorías que incluirá?
Disney+ dividirá su catálogo de producciones al público en cinco categorías preestablecidas: Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic.
¿En cuáles dispositivos se podrá ver?
The Walt Disney Company anunció distintas alianzas desde el año pasado. Es por ello que su plataforma podrá ser vista en computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos (PS4, Xbox y Nintendo Switch), Smart TV y otros dispositivos de streaming como Chromecast, Roku, Amazon Fire TV y Apple TV. Según se informó, utiliza la misma tecnología de ESPN+, que es capaz de generar en vivo el canal de televisión.
Lo que ha llamado la atención hasta el momento es cómo los íconos que identifican a cada una de las cinco categorías es que al ser seleccionada asume una característica que la define (las nubes de Pixar o los fuegos artificiales de Disney), lo que hace más interactiva la selección del contenido. Su intención es diferenciarse de los otros servicios digitales.
¿Tendrá la posibilidad de descargar los programas y verlos sin conexión a Internet?
Sí le ofrecerá a los usuarios la posibilidad de descargar películas, series, documentales y especiales para que puedan ser vistos después sin necesidad de estar conectados a internet. Este mismo servicio lo ofrecen la plataforma de Netflix y, más recientemente, HBO GO.
¿Qué pasa con la programación de Disney cuya licencia aún está vigente en Netflix?
The Walt Disney Company mantendrá el contenido que aún tenga licencia para Netflix (que está previsto finalizar este año). Una vez que llegue a su fecha de vencimiento, estos programas pasarán a formar parte del catálogo oficial de Disney+, por lo que la continuidad o no de las historias dependerá, única y exclusivamente, de los planes de crecimiento a nivel monetario de la nueva plataforma digital.
La empresa tiene previsto dentro de sus planes que esta estrategia sea efectiva para alcanzar entre 60 y 90 millones de suscriptores en todo el mundo, de aquí hasta el 2024, que es cuando esperan comenzar a percibir la rentabilidad del negocio. Cabe destacar que Netflix tiene 140 millones usuarios activos actualmente.
¿Cuál será la inversión que se destinará a la producción de contenido original?
Christine McCarthy, directora financiera de The Walt Disney Company, expresó que el grupo tiene previsto invertir más de mil millones de dólares durante el primer año. Esto contrasta con los 15 y 18 mil millones de dólares que tiene previsto gastar Netflix este 2019 en producciones originales.
¿Serán distintas las producciones de Disney+ y las que se distribuirán en los canales tradicionales?
Bob Iger confirmó a medios internacionales el pasado 6 de agosto que el objetivo de la compañía es seguir realizando producciones originales que alimenten la oferta de la plataforma streaming, al igual que la de los canales de televisión que son de su propiedad, como Fox, FX o ABC. Lo que se busca es que ambos servicios sean complementarios.
Sin embargo, el ejecutivo hizo la salvedad de que existe la opción de crear programas que solo puedan ser vistos en el servicio digital. Eso dependerá, principalmente, del público al que vaya dirigido.
¿Cuáles son las películas originales que estarán disponibles en Disney+ en el primer año?
Se han confirmado 10 películas originales para el primer año de servicio. Entre los títulos que han sido liberados hasta el momento destacan: La Dama y el Vagabundo, con las voces de Tessa Thompson y Justin Theroux; Phineas y Ferb, basada en la popular serie de animación; Togo, protagonizada por Willem Dafoe; The Stars are Aligning, que está inspirada en el libro Stargirl y Noelle, película navideña con Anna Kendrick y Bill Hader.
Como estrategia, esta plataforma de streaming será la que tendrá, de forma exclusiva, las recientes películas Capitana Marvel, Avengers:Endgame, Toy Story 4, El Rey León, Aladdín y Star Wars: Los últimos Jedi.
¿Cuáles son las series originales que estarán disponibles en Disney+?
Los ejecutivos de The Walt Disney Company han dicho que el primer año de la plataforma serán pocas las series que verán luz. Sin embargo, sí se han confirmado títulos como The Mandalorian, que habla sobre un cazador de recompensas –interpretado por Pedro Pascal– y que tiene como escenario cinco años después de la película El retorno del Jedi.
Cada una de las cinco categorías que forman parte de Disney+ desarrollará sus producciones. En el caso de Marvel destacan: Visión y Bruja Escarlata, con Paul Bettany y Elizabeth Olsen; Falcon y Soldado de Invierno, protagonizada por Anthony Mackie y Sebastian Stan; Loki, que es una de las más esperadas por los fanáticos, con la actuación de Tom Hiddleston y, por último, Ojo de Halcón, que tendrá como actor principal a Jeremy Renner.
Para los fiebres de Star Wars, la empresa anunció que, además de The Mandalorian, está previsto el estreno de una precuela de Rogue One, protagonizada por el mexicano Diego Luna, además de The Clone Wars.
En el apartado de Disney se ha generado una gran expectativa en torno a High School Musical: The Musical, que tiene como base la popular trilogía adolescente; Forky Asks Questions, inspirada en el popular personaje de Toy Story 4 y Monsters At Work, una serie secuela de Monsters Inc.
National Geographic traerá hasta la pantalla la producción The World According to Jeff Goldblum, basada en los viajes alrededor del mundo del actor, mientras que en el caso de Fox hará lo propio con las series Con Amor, Simón, inspirada en la película homónima, además de Alien, que está basada en el universo de la saga.
¿Qué otras opciones podrán encontrarse en el catálogo?
Disney+ tendrá una biblioteca bastante robusta, en la que incluirá más de 500 películas, incluso algunas ya archivadas como Pinocho, La Sirenita y Blancanieves y Los siete enanitos, además de filmes taquilleros como Avengers: Endgame. A esto se sumarán 7.500 episodios de series, que están o no actualmente al aire, y 250 horas de material de National Geographic. entre los que se incluyen el programa Cosmos, y las 30 temporadas de Los Simpson. También es importante destacar que dentro de la oferta estarán los filmes producidos por 21st Century Fox, y cuyos títulos anunciados son Deadpool y la saga de X-Men, por el momento.