Malorie (Sandra Bullock) es una madre que, a primera vista, parece haber sobrevivido a lo que podría ser considerado como el fin del mundo. Sin embargo, esto es tan solo el comienzo del difícil recorrido que deberá hacer para lograr salvarse ella y sus dos hijos.
Su drama inicia cuando una fuerza misteriosa arrasa con toda la población del mundo. Hasta ahora, en una realidad llena de mucha incertidumbre, solo se tiene claro algo: si se llega a estar frente a frente ante ella, no debes verla, porque al hacerlo no quedará más opción que quitarse la vida.
Ese es el punto de partida de Bird Box, la nueva película original de Netflix, que se estrena este viernes 21 de diciembre en la plataforma streaming, y que ha sido alabada por la crítica debido a su trama, además de las actuaciones de Sandra Bullock, John Malkovich, Sarah Paulson y Trevante Rhodes.
El thriller, que representa el boleto de regreso a la actuación de Bullock, luego de su actuación en Experta en crisis (2015), es dirigido por la cineasta danesa Susanne Bier, quien ganó un premio Óscar por En un mundo mejor.
LEA MÁS: ¿Cómo sobrevivir a un diciembre cargado de estrenos en Netflix, Amazon, HBO y Claro Video?
“Sentimos que, realmente, el proyecto comenzó a tomar forma una vez que se confirmó la presencia de Sandra como parte del elenco. De alguna forma, ella vino a darle una voz y estilo muy particular a la historia de Malorie, por lo que eso tiene un valor enorme”, aseguró Bier en unas notas de la producción de Netflix.
Precisamente, Bullock creyó tanto en este proyecto desde sus inicios que decidió unirse a este como productora ejecutiva, con lo que buscaba también respaldar la historia y lograr una mayor proyección en todo el mundo.
“Fue especial para todo el equipo ver lo comprometida que ella estuvo con Bird Box. Esto nos permitió sentir que teníamos una joya entre nuestras manos y eso se percibe en el resultado final de la película”, comentó Ainsley Davies, productora ejecutiva.
La historia de Netflix está inspirada en la novela homónima escrita por Josh Malerman, y con el que buscaba retratar el estallido del mundo lleno de calamidades.
Intenso y atrapante
Una de los puntos fuertes de la cinta, y que ha sido reforzado por la crítica especializada, es cómo la historia es capaz de envolver por completo al público, gracias a lo inesperado de la trama.
Contrario a lo que podría esperarse, el personaje de Malorie logra transmitir amor, esperanza y un renacimiento, que poco a poco comienza a desaparecer frente a ella.
Es esto lo que la motiva a tomar la decisión de huir, para ponerse a salvo ella y sus dos hijos. Lograrlo no será una tarea sencilla, ya que deberá de cruzar un río traicionero, completamente a ciegas, ya que es el camino para llegar al único lugar que puede servirles como refugio.
“Interpretar a Malorie no resultó fácil. Entenderla cómo, al inicio, ella no desarrolla ningún instinto de maternidad, me resultaba imposible de comprender. Fue complicado lidiar con esas emociones, pero, lograrlo valió todo el esfuerzo”, declaró Bullock a Netflix.
La actriz recuerda, como una de las principales anécdotas durante el rodaje, que el gritarle tanto a los niños que interpretaron a sus hijos llegó a traumatizarla, al punto de sentirse culpable por tener que hacerlo.
“Siempre que terminaba alguna escena con ellos, salía corriendo para darle dulces que les había comprado para que no sintieran algún tipo de rechazo hacia mí. Creo que ellos disfrutaron muchísimo de todo el rodaje”, comentó Bullock.
Para ella, uno de los principales aprendizajes en las filmaciones fue aprender a confiar en sus sentidos, ya que la mayoría de las escenas las tenía que hacer con los ojos vendados.
“Este trabajo me hizo recordar lo importante que es confiar en todo lo que sentimos, pero que en la actualidad no le permitimos cabida en nuestra vida. Un personaje como Malorie me ayudó a volver darle prioridad a lo realmente importante”, declaró la actriz.
Con Bullock coincide su compañera de reparto Sarah Paulson, que interpreta el personaje de Jessica, la hermana incondicional de Malorie y quien la acompaña cuando su vida comienza a complicarse.
La amistad entre ambas se consolidó durante la filmación de la película Ocean’s 8. Esto fue lo que sirvió de base para que la conexión entre ambas se sintiera más genuina en la producción original de Netflix.
“Si algo distinguió nuestra relación ficticia de hermanas, a lo largo de toda la filmación, fue la capacidad de divertirnos. No habíamos tenido la oportunidad de compartir tanto tiempo juntas, pero, después de este proyecto, siento que realmente nos conocemos de toda la vida”, expresó Paulson en la misma entrevista cedida por la plataforma streaming.
En la historia, Jessica es todo lo opuesto a su hermana, ya que ella es más sociable y busca tener una vida mucho más temeraria y plena. Por su parte, Malorie es más hermética y desconfiada de los otros.
“Lo que me resultó más atractivo de este personaje es que Jessica tiene un vínculo realmente inquebrantable con su hermana, así que me parecía muy divertido intentar crear lo mismo con Sandra. Creo que lo logramos”, dijo la actriz.
Bullock y Paulson comparten créditos en esta película con John Malkovich, quien da vida a Douglas, un agresor que no tiene reparo alguno en desatar su furia contra quien sea, lo que lo lleva a convertirse en un objetivo fácil para cada uno de sus enemigos.
Más allá de tener un elenco de lujo, Bird Box fue aclamada por buena parte de la crítica, al ser considerada como un maravilloso y estimulante thriller, que ofrece una visión interesante del fin del mundo.