La cadena televisiva Telemundo estrenó Secretos de la selva, una miniserie documental grabada en Costa Rica en la que se presentan varias iniciativas de sostenibilidad ambiental en el país.
La producción, en la que destaca la participación del expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuenta con cuatro episodios y puede verse de manera gratuita en el sitio web y en el canal de Youtube de Telemundo 51.
Myriam Masihy, productora del proyecto, asegura que como habitante de Florida, Estados Unidos, ha vivido de cerca las consecuencias de las problemáticas ambientales. Por esta razón, decidió visitar suelo tico en búsqueda de soluciones.
“Costa Rica lleva la delantera en cuanto a la conservación ambiental y están muy avanzados en comparación a otros países, por haber logrado revertir la deforestación y salirse de la dependencia de los combustibles fósiles”, declaró la periodista.
Una de las iniciativas que se expone en Secretos de la selva es Finca Tierra, donde se desarrolla una práctica de agricultura permanente conocida como permacultura. Según explica la conductora del programa, esta fue la semilla que la llevó a producir el documental.
“Buscando un curso de permacultura, di con Finca Tierra, y me parecieron las personas adecuadas para mostrar cómo se puede vivir de manera sostenible y con menos impacto en el planeta. Yo quise ir a hacer el curso y aquí en Telemundo me apoyaron, a ver si logramos generar un poco de conciencia en Florida”, comentó.
Durante el documental, Masihy visita la propiedad situada en el cantón de Talamanca y conversa con los dueños, la abogada y activista tica Ana Gaspar, y el artista visual estadounidense Ian Macaulay.
Posterior a esto, la reportera se traslada a la finca de Jhonny Abrahams, en el caribe costarricense. En ese lugar, este adulto mayor posee un amplio terreno boscoso del que extrae toda la comida que necesita para vivir.
Además, se muestra a Abrahams enseñando sobre permacultura a un grupo de personas, como un modo de vida sostenible.
Finalmente, se dan a conocer proyectos de conservación, como el implementado en Curridabat, cantón que actualmente captura más dióxido de carbono del que emite.
La productora del documental afirmó que su experiencia en Costa Rica significó un gran crecimiento personal, que la hizo reflexionar sobre los cambios que puede implementar individualmente y en la necesidad de exigir medidas a los representantes políticos.
“Uno se da cuenta de que puede reducir su consumo y ser más feliz, y también de que los países que tienen más responsabilidad de cuidar el ambiente son los que producen más emisiones. Uno impacta su grupo, su gente, pero también tiene que alzar la voz para pedir líderes que cuiden el planeta y yo creo que eso no es de izquierda ni de derecha, es algo que debería preocupar a todos”, explicó la comunicadora.
Además del expresidente de Costa Rica, en Secretos de la selva participan con su testimonio Jimmy Cruz, alcalde de Curridabat; Mario Alberto Piedra, director ejecutivo de FUNDECOR; y Víctor Martínez, director de operaciones de la organización Reforest the Tropics.