¡Págueme los derechos!
No es que Televisa le debía la renta de El Chavo a Grupo Chespirito, pero sí se tenía que renovar el acuerdo con la empresa por los derechos de uso de los personajes de Roberto Gómez Bolaños.
Televisa es dueña de los derechos de los programas que se produjeron en sus instalaciones, con sus cámaras, con sus recursos; mientras que los personajes de Chespirito son propiedad de Grupo Chespirito.
La falta de este acuerdo fue lo que llevó a que los personajes se despidieran de la televisión internacional. Según explicó Édgar Vivar, quien le diera vida a Ñoño y el Señor Barriga, en entrevista con René Franco, era el 31 de julio de este 2020 la fecha límite para que se renovara el contrato por el uso de la marca y personajes de Chespirito pero llegada la fecha los intereses de ambos fueron diferentes.
Vivar dejó muy claro en dicha entrevista que en este momento cualquier empresa puede pagar por los derechos de los personajes creados por Chespirito para ser utilizados de cualquier forma, en infirió que podrían ser usados por una productora para generar nuevas producciones, juguetes, entre otros.
LEA MÁS: Chespirito, genio del humor, cumple 85 años
”La gente está muy desconcertada. He recibido llamadas telefónicas desde el Río Bravo hasta Tierra de Fuego, me había resistido a dar una declaración”, dijo Vivar en el programa radial de Franco.
“Por un lado pienso que esto es bueno porque va a dar oportunidad de renegociar algo que le ha dado a la empresa Televisa muchísimo dinero. Hablo por mí como intérprete y parte del programa que gran parte de ese dinero nunca lo vimos nosotros; siempre la tecnología va adelante de la ley y la ley de derechos de intérprete es muy precaria en ese sentido ya que se le paga al intérprete la décima parte de lo que devengó en el momento en que se hizo la producción”, explicó el actor.
“Chespirito sirvió de ariete para toda la televisión que se produjo en este país, fue el ariete que le dio cabida a todas las telenovelas y a gran parte del contenido que hoy está en todo el mundo y que produce la empresa Televisa; lo primero que abrió el camino fue Chespirito y su mundo”, agregó Vivar.
LEA MÁS: 70 años de visitas célebres: Chespirito, ‘¡Concurrable respetencia!
Sin embargo aunque hoy pareciera que no hay forma de que se reconcilien y los seguidores de Chespirito alrededor del mundo tengan de vuelta historias como la de El Chavo del 8, hubo un momento en que Chespirito -a través del representante Roberto Gómez Fernández (hijo del humorista mexicano)- y la televisora pudieron convivir en paz.
El producto de esa relación tuvo como resultado programas como el homenaje internacional que en el 2012 llevó el nombre América celebra a Chespirito.
Chilindrina triste
La Chilindrina está agradecida con el público que en los últimos días ha mostrado su inquietud por conocer su postura con respecto a la salida del aire de los programas creados por Chespirito (Roberto Gómez Bolaños).
El personaje creado e interpretado por la actriz María Antonieta de las Nieves es uno de los más queridos dentro del universo del humorista mexicano, a quien podemos ver en El chavo del 8. Después de que el pasado 1.° de agosto Roberto Gómez Fernández, hijo de Bolaños, confirmó que ya no se transmitirá la obra de su padre alrededor del mundo, la Chilindrina ha expresado su sentir.
LEA MÁS: Édgar Vivar:‘No hay día en que no recuerde a Roberto Gómez Bolaños’
“Lamento mucho esta decisión y desconozco cuáles sean los motivos”, escribió en su página oficial de Facebook junto a una fotografía en donde se aprecia a los actores que formaron parte del elenco de El Chavo y El Chapulín Colorado.
”Le agradezco a los fans de la serie que día a día nos demuestran su amor y gusto por nuestro trabajo en él, ojalá la vecindad vuelva a ver su luz en la caja mágica. Los quiero mucho”, termina el mensaje.
LEA MÁS: ¡Chanfle! El mundo ya no podrá ver ‘El Chavo’ y ‘El Chapulín Colorado'