Desde antes de su arranque Sky Rojo, la esperada serie española que estrena este viernes Netflix, ya es considerada como la gran sucesora de la afamada La casa de papel.
No es casualidad, la nueva producción es una creación de Álex Pina, el creador de las aventuras de El profesor y sus ladrones de capucha roja, quien se unió a Esther Martínez, de El embarcadero y Vis a vis, para traernos una serie con un tema espinoso: la explotación sexual de mujeres.
Con ocho capítulos, de 25 minutos cada uno, Sky Rojo sigue las aventuras y desventuras de tres prostitutas, quienes deben huir luego de dejar herido de gravedad a Romeo, su proxeneta y dueño del Club Las Novias, quien cada noche las hace intercambiar dinero por placer.
A partir de ese suceso Wendy, Coral y Gina echarán mano de su ingenio con un solo objetivo: seguir vivas. La tarea no será fácil, ya que los secuaces de Romeo les pisarán los talones con una simple misión: la venganza.
Sky Rojo es una serie que combina la acción, la adrenalina y el humor negro. Es protagonizada por la argentina Lali Expósito, la española Verónica Sánchez y la revelación cubana Yany Prado, en el papel de las tres mujeres protagonistas.
Por su parte, los violentos matones son interpretados por Miguel Ángel Silvestre (Velvet, Sense8) y Enric Auquer. El nominado al Goya, Asier Etxeandia (Dolor y Gloria), da vida a Romeo.
Los creadores
Es innegable la influencia de La casa de papel en esta nueva producción, en especial si se le ve como el típico juego del gato tras el ratón. Sin embargo, si alejamos un poco la mirada, es fácil ver las diferencias.
Por ejemplo, el sitio especializado Decider destaca cómo las tres protagonistas de Sky Rojo no tienen habilidosas mentes criminales y tampoco poseen una lista infinita de conexiones y rutas de escape. “Ellas son tres mujeres comunes, que además de tener ya suficientes complicaciones, ahora son culpables de un crimen. En ese sentido, Sky Rojo se parece más a Good Girls, Big Sky o incluso Fargo. No es un show sobre genios del crimen. Es sobre gente en pánico que hizo algo malo y que ahora son perseguidas por una vil fuerza más poderosa que ellas”, detalla la página.
En una entrevista con Variety, Álex Pina afirmó que su intención con Sky Rojo era alejarse del trabajo que han hecho en series previas y crear un proyecto único. La tarea no parece nada fácil dado el destacado catálogo de créditos a su nombre y de su compañera Martínez Lobato.
“Todas esas series tienen pedazos de nuestro ADN como escritores, pero nunca nos hemos repetido ni en temas ni en géneros. Con Sky Rojo queríamos crear un mundo draconiano en un desierto, como algo que hubiera creado Robert Rodríguez en el mundo latino y que fuera nuestro en España, en Tenerife”, le dijo Pina a la publicación.
“Siempre queremos que nuestro próximo proyecto sea diferente. Con Sky Rojo fue un trabajo difícil porque hablamos con víctimas de trata de personas, leímos sus historias, vimos documentales y lo absorbimos todo. Emocionalmente nos drenó. Por supuesto que la serie tiene su humor y es estéticamente hermosa, pero atravesar esa realidad oscura fue difícil”, dijo por su parte Martínez, en la misma entrevista.
Ambos estuvieron de acuerdo en que eligieron un formato de 25 minutos para elevar la sensación de persecución que viven las protagonistas. La segunda temporada ya está confirmada y seguirá el mismo formato.
Ellas y ellos
El elenco internacional -Argentina, España y Cuba-, que conforma el bando de las actrices, no es casualidad. Los productores quisieron reflejar la pesadilla que cada año viven cientos de mujeres en todo el mundo, al ser prostituidas lejos del hogar y sin salida.
“La trata de mujeres es un drama del que nadie se quiere hacer mucho cargo”, destacó Expósito, a la vez que resalta la importancia de que Sky Rojo aborde el tema “sin necesidad de que sea un documental. Te da ese golpe en la cara desde otro lugar, que no es el de adoctrinar”, dijo la argentina durante una entrevista con eCartelera.
“Si alguien piensa que estamos frivolizando es que no ha visto la serie”, afirmó por su parte Sánchez, en referencia al humor negro que también esta presente en la trama.
“No es un documental, ni son situaciones reales, pero sí son un reflejo de la realidad”, aseguró Prado en la misma entrevista.
El otro bando es representado por un despiadado Miguel Ángel Silvestre, uno de los actores más famosos de España en este momento. Durante una de las entrevistas promocionales, en el programa El Hormiguero, el intérprete afirmó que fue un trabajo muy duro tanto física como emocionalmente.
“La gente se va a enamorar de los tres personajes protagonistas, porque ellas vienen de una herida muy fuerte y terminan prendiéndole fuego al castillo donde han estado encerradas. Hemos visto los ocho primeros capítulos y puedo decir que nunca he hecho un trabajo que me haya gustado más el resultado. Y es una de las series que más me han gustado de todo lo que he visto últimamente, y eso que me lo suelo ver todo”, confesó Silvestre.
Si usted quiere comprobar la veracidad de las anteriores palabras, pues hágalo, pues la serie ya está disponible en Netflix. Eso sí, prepárese para un subibaja de adrenalina que también lo hará reflexionar.
Véala
Sky Rojo, 2021.
Capítulos: 8 de 25 minutos cada uno.
Plataforma: Netflix.
Disponible: 19 de marzo de 2021.