El miércoles 27 de setiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) presentaron la Encuesta Nacional de Cultura (ENC).
El estudio midió, por ejemplo, la visitación de la población de 5 años en adelante a los museos (17,8 % de la población lo hace 2,1 veces por año) o el consumo de televisión (92,4%).
Según la encuesta, un 35,8% de los ticos va al cine y el 14,9% asiste a conciertos. Quienes disfrutan la música en vivo lo hacen, en promedio, 3,4 veces por año.
La ENC se realizó de octubre a diciembre del 2016 en 6.000 viviendas a lo largo del territorio con el objetivo de medir el consumo de cultura y también las razones por las que no se hace.
Según la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, estos datos le permitirán al ministerio conocer las necesidades de la población en cada área.
“Tenemos que valorar cuán eficaces estamos siendo. A partir de estos datos podemos hacer inteligencia, por decirlo así, junto con los sectores y con la institucionalidad que ya tenemos, para tomar pasos”, manifestó Durán.
Ni la ministra ni la Unidad de Cultura y Economía del MCJ detallaron cuáles serán esos pasos. El estudio permitió detectar diferencias entre las zonas urbanas y rurales en cuanto al acceso y el consumo de cultura, una brecha que para la ministra es importante achicar.
“Por muchos años la tendencia del MCJ ha sido de estar muy centralizado (en sus programas) y hemos hecho un esfuerzo proactivo de abrir los espacios con fondos concursables, el programa Puntos de Cultura y las actividades de todas nuestras instituciones.
”Pero uno necesita sentir cuánto de eso que se hace tiene un impacto real y para eso se necesitan datos presupuestarios y conocer las tendencias (en el público)”, dijo la ministra.
Esta es la segunda ocasión en la que el MCJ realiza una encuesta de este tipo. En esta ocasión, se cambió la metodología de investigación y se contó con apoyo del INEC. El documento con los resultados se puede descargar del sitio del INEC.
Televisión. El medio más consumido es la televisión: el 92,4% de los habitantes del país lo hacen, sin importar de si habitan en zona urbana o su sexo. El 89,5% prefieren los noticieros costarricenses, seguidos por el fútbol costarricense, visto por un 63,6%. Un 59% de la población ve los programas de producción nacional.
Lectura de libros. De acuerdo con la encuesta, el 43,2% de la población de 5 años en adelante lee libros. La lectura es más común en las mujeres (47,8%) que entre los hombres (38,6%). Entre los lectores, el 61,6% lo hacen por gusto el 20,4% por estudio, el 8,9% por desarrollo personal y el 9,1% por otros motivos.
Uso de celulares e internet. El 90,1% de los ticos de 5 años en adelante usan celular, 91,2 % en la zona urbana y 87,2 % en la rural. La pioblación que más usa el celular son las personas entre los 18 y 35 años (97,4% de ellos) Un 70,5% de la población accesa a Internet y la mayoría (un 45,8%) lo usa de 1 a 4 horas por cada día.
Videojuegos. En Costa Rica el 35,3% de la población de 5 años en adelante juega videojuegos. Para hacerlo, un 62,6% usa el celular, un 22% utiliza consolas, un 6,9% las tablets, un 8% la computadora y el 0,5% restante usan otros medios. En promedio, los jugadores utilizan 6,3 días al mes para disfrutar de sus juegos.
Música. Un 51% de las personas de 5 años en adelante escuchan música grabada. La mayoría (91,2%) accesa a esta música de forma gratuita y solo un 7,1% la compra. En promedio, el 25,2% de la población escucha música costarricense grabada (26,3% en zonas rurales y 24,8% en zonas urbanas).