Javier Rojas Carranza, de 12 años, se convirtió en el ganador de la primera edición del programa de deletreo Spelling Bee, de Teletica. El estudiante, de sexto grado, alzó el trofeo de la competencia luego de mantener un estrecho vínculo con las letras: el niño aprendió a leer, solo, a muy temprana edad.
Durante 12 semanas, el vecino de Palmares se destacó toda la competencia, desempeño que lo hizo llegar hasta la final en la que se coronó como ganador. Javier deletreó palabras complejas, unas que le gustaron y otras que no tanto, pero finalmente las sabía pronunciar, letra por letra, por su cercanía con los libros que empezó a leer desde los tres años.
Su mamá, Karen Carranza, quien expresó su gran orgullo por el gane de Javier y por todas las alegrías que le ha dado su hijo toda la vida, contó cómo es que descubrió que su niño aprendió a leer solo.
Todo empezó a los dos años: Javier identificaba las letras. Un video, que atesora la madre, muestra al pequeño analizando la “A de avión” y la “B de burro”.
Esas letras quedaron en su mente al punto de que, sin ninguna guía, las fue uniendo y aprendió a leer. Esta es la historia.
LEA MÁS: ‘Spelling Bee’: Javier Rojas, el niño que aprendió a leer a sus 3 años, ganó el concurso
Una sorpresa
Entre sus 3 y 4 años, cuando su abuelita materna Ana Estelia Rojas llevaba a Javier Rojas a clases al Cen-Cinai de Rincón de Zaragoza, en Palmares, había una ruta que sí o sí había que seguir. El niño siempre quería ingresar a la biblioteca, que estaba justo al lado del centro de educación y atención integral.
En la biblioteca, al pequeño siempre le prestaban atención por lo llamativo que resultaba un bebé pidiendo libros. Un día doña Sonia, la bibliotecóloga de la comunidad, tuvo un gesto que, sin imaginarlo, fue trascendental.
Doña Sonia le prestó un libro de la película Toy Story a Javier. Él se lo llevó a casa. Cuando su mamá Karen fue a buscarlo, descubrió al niño leyendo. ¡Aprendió solo!
“Tenía entre tres y cuatro años. En su cabecita unió las letras, las analizó. Yo empecé a llorar, tuve sentimientos encontrados, era un bebé y estaba leyendo. A partir de ese momento ha estado rodeado de libros. Si vamos al centro comercial su interés es ir a la librería. Si tiene un libro de Harry Potter, quiere todos de la misma edición. Le gustan. Los cuida. Son su mayor tesoro”.
Su premio
Tras su triunfo, Javier ganó $10.000 en efectivo y un cuarto tecnológico valorado en $6.000 que incluye computadora, monitor, iPad, reloj inteligente, impresora, lentes de realidad virtual, audífonos, silla, escritorio, entre otras cosas.
Con el dinero en efectivo, Javier saldrá por primera vez de Costa Rica. El niño, amante de la saga de Harry Potter viajará a Estados Unidos para visitar los estudios Universal. Irá acompañado por su mamá, así como de su incondicional abuelita, quien lo acompañó a muchos paseos y actividades del programa.