Teletica dio el banderazo de salida para el que pretende sea su nuevo programa estrella: Spelling Bee. Este domingo 4 de junio se emitió el primer programa de la temporada, el cual puso a competir 52 niños para seguir avanzando en la competencia.
El show, que se emitirá cada domingo a las 7 p. m., dejó definidos a los 26 niños que clasificaron para la próxima semana, donde ocurrirán más eliminaciones y hay cambios.
LEA MÁS: ¡Listos para D-E-L-E-T-R-E-A-R! ‘Spelling Bee’ llega a Teletica para sacarle emoción a la ortografía
Los niños que avanzaron fueron Benjamín Badilla, Cristina Rodríguez, Felipe Cordero, José Ignacio Abarca, María Guadalupe Quesada, Camila Venegas, Nícola Davila, Javier Rojas, Elena Madrigal, Kaleb Carvajal, Bianca Alvarez, Fabiola Calderón, María Laura Pacheco, Emily Blanco, Fiorella Céspedes, Mariano Jiménez, Isaac Jiménez, Jose Gabriel Solís, Aurora Bendaña, Emilio Morales, Dereck Jiménez , Gael Arias, Irene Fernández, Kendall Leal, Marcelo Arias y Oliver Mena.
El programa, presentado por los humoristas Edgar Murillo y Gustavo Gamboa, consistió en juntar grupos de cuatro niños en el set. Uno por uno, los niños y las niñas fueron pasando al frente para decir cuáles letras componen la palabra que la locutora Rosa María Solano les indicó.
Cada palabra es asignada de forma aleatoria y cada concursante tiene un máximo de 60 segundos para responder. El desafío se contabilizó por rondas, donde se fueron descalificados los dos niños con menos aciertos de cada grupo.
Para aquellos que superan los 40 años, es algo similar el recordado programa Deletreando con Jacks, el cual se transmitía en los años 80 en el desaparecido programa Fantástico de Teletica.
LEA MÁS: Édgar Murillo sobre ‘La media docena’: ‘Mucha gente cree que estamos peleados’
Luchando por un campo
Entre las historias más conmovedoras que se presentaron durante el programa estuvo la de Fernanda, una concursante que se mostró agradecida por el esfuerzo de su padre Huber por criarla con amor y educación.
Ella contó que toca el clarinete y le fascina pasar grandes ratos jugando con su padre, quien es un gran apoyo y se encarga de su crianza.
“Soy muy feliz. Me siento muy orgullosa de ella. Estar aquí es una gran motivación. Tenemos una relación muy fuerte y nos encanta compartir juntos”, expresó su padre Huber.
Donovan, otro de los niños concursantes, habló sobre la motivación que le produce su padre Luis Guillermo Mora, quien es maestro de obras.
El pequeño expresó que le motiva ver el ánimo con el que su padre saca ratos, dentro de su apretada agenda laboral, para compartirle consejos para mantener la calma durante el programa.
“Esto es una gran experiencia para él, para nuestra familia”, expresó el progenitor. “Estamos muy orgullosos por lo que ha hecho y tenemos mucha fe que llegue lejos en la competencia”, dijo entre lágrimas su padre, quien prometió que le compraría una computadora a su hijo en caso que no gane la competencia.
Los momentos emotivos no faltaron pues, en el transcurso del programa, los niños eliminados corrieron a abrazar a sus padres y madres, quienes los recibieron con medallas de consolación por su participación.
“Cada uno de los que ha estado aquí entró en una clasificación que los dejó entre los 52 niños. Deben estar muy orgullosos”, expresó el presentador Edgar Murillo.
Para la próxima semana se realizarán tres dinámicas. La primera será el deletreo como sucedió esta semana; de segundo, un ejercicio de deletrear la mayor cantidad de palabras en 60 segundos y, finalmente, la tercera dinámica, que se trata de un duelo donde dos concursantes deben escribir la palabra que se les asigne.
No se pierda el resto de programas
El concurso se transmitirá todos los domingos por la noche; serán 12 programas los que completarán esta temporada. Los participantes son 23 niñas y 29 niños entre los 8 y los 12 años.
La selección de niños participantes proviene de estudiantes de escuelas públicas y centros educativos privados de Heredia, Limón, San José, Alajuela y Cartago.
Spelling Bee es un formato internacional, como otros que ha utilizado la televisora como Dancing with the Stars. Eso sí: Costa Rica es el primer país de habla hispana en producir esta competencia, lo cual representa un desafío importante para el equipo detrás del programa.
Anteriormente, Spelling Bee se había presentado en Tailandia, Australia y el Reino Unido, y el formato original estaba en inglés, donde no usaban ni la letra “ñ” ni las tildes o diéresis. Por lo tanto, el departamento de Tecnologías de la Información del canal desarrolló un software especial para adaptar el programa a las necesidades del español.