Primero que todo: ¡Feliz cumpleaños, Luis Miguel! El astro mexicano de la música romántica está cumpliendo este 19 de abril 51 años y, de paso, debe de estar celebrando la buena aceptación que tuvieron los dos primeros episodios de la segunda temporada de la serie basada en su vida, que se estrenaron este domingo 18.
Justamente esos capítulos son los que nos atañen en esta nota. Netflix publicó el domingo los títulos Qué nivel de mujer y Noche de paz, de Luis Miguel, la serie; producción que los fans del artista habían esperado desde hace dos años. ¡Alerta de spoilers! A continuación vamos a hacer un repaso de lo que se reveló en la historia, así que si no ha visto la serie, lo mejor es que deje la lectura en este momento.
Qué nivel de mujer
El primer episodio se encargó de presentarnos a nuevos personajes. El primero de ellos es Mauricio Ambrosi (interpretado por Fernando Guallar), quien representa en la ficción al mánager del artista, pero que emula a uno de los mejores amigos del cantante en la vida real. También aparece como asistente José Pérez (otro personaje importante en la vida del astro de la música), quien en la trama es quien insiste para que Luis Miguel efectúe un concierto en Perú, un espectáculo que según la serie causó el problema auditivo del intérprete.
Sin embargo, la realidad de ese suceso es otra. Recordemos que Luis Miguel, la serie, está basada en hechos verdaderos pero que también cuenta con detalles de ficción (incluso con algunos personajes en esta categoría).
De acuerdo con el diario El Comercio, de Perú, país al que se le atañe el accidente en el oído izquierdo del artista, el mencionado concierto no existió. La serie afirma que el espectáculo se llevó a cabo en el año 2005, en un foro que apenas se iba a estrenar, y que Pérez negoció el show por fuera de las fechas que El Sol tenía planeadas para ese año.
Pese a las negativas de Ambrosi, Pérez convenció a Luis Miguel (Diego Boneta) de hacer un espectáculo extra en dicho lugar, a cambio de una alta suma de dinero. La serie muestra que el show se realizó en Lima y que antes de que el artista entrara a escena había problemas con el monitor de sonido, aparato que se maneja en la mesa de audio para que el cantante escuche los instrumentos por medio de un audífono en su oído.
En apariencia el aparato presentó un desperfecto que resonó en el oído de Luis Miguel, lo que le provocó un fuerte dolor que lo hizo hasta caer al suelo. Cuando lo sacan del escenario se ve que éste descubre sangre en su oreja.
La realidad es que en los años 2005, 2006 y 2007, Luis Miguel realizó la gira México por siempre cuyo recorrido no incluyó a Perú en ninguna de las fechas de los conciertos. Este tour se presentó en países como Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Chile y España; entre otros.
El Comercio confirmó que el cantante ha realizado 12 conciertos en Lima: 1990, 1991, 1992, 1993, 1996, 2002, 2004, 2010, 2013, 2014, 2018 y el último, en el 2019. Por lo tanto no hay registro que el intérprete mexicano haya realizado un espectáculo en Lima en el 2005.
Para confirmar este detalle, El Comercio entrevistó a Lucy Gómez Sánchez, presidenta del club de fans Cómplices de Luis Miguel, Club Oficial en Perú.
“Luis Miguel cerró su gira mundial en Lima en el 2004 (gira 33 Tour). Esa parte de la historia de la serie es inventada. No tenemos información que quedó mal después de ese concierto. Además, se dio en un estadio grande, no es un lugar chico (como lo plantea la serie)”, explicó Gómez.
“No es un lugar improvisado o un lugar nuevo donde no se haya probado la acústica. No pasó nada de eso. Me da mucha pena que mencionen a Lima como un lugar donde pasó algo tan horrible”, agregó la entrevistada.
Otros temas destacados: La serie explicó por fin qué decía el sobre amarillo con los resultados de la investigación que realizó la agencia de inteligencia israelí Mossad, sobre el paradero de Marcela Basteri, la madre del cantante.
Las fotos que le mostraron al artista de una mujer parecida a su mamá lo llevaron a descubrir que esa persona se hizo pasar por Marcela porque Tito (primo de Luis Rey) la obligó a usar su pasaporte para sacar dinero del banco. Tras este descubrimiento Luis Miguel increpa a quien considera su tío y este le revela que hubo un “accidente” con Marcela y que el responsable fue su papá, Luis Rey.
Además se conoce la intención del cantante de “salvar” a su hermano menor Sergio de un futuro como el de él. Con ese objetivo se lo lleva a su casa en México para evitar que su abuela y su tío lo exploten como hicieron con él en su infancia.
Noche de paz
LEA MÁS: Todo sobre la exitosa serie de Luis Miguel en Netflix (sin spoilers)
Tras el supuesto accidente en Lima, Luis Miguel tiene que descansar por orden del médico, pues es imperativo que deje de trabajar para recuperar su salud. Sin embargo, su insistencia por la calidad (y por ganar-ganar), hace que el artista intente comenzar las grabaciones de su disco navideño, pero el problema auditivo no lo deja.
En la línea del tiempo del pasado, Luis Miguel decide ponerle fin a la investigación sobre su madre, esto bajo la recomenación de Hugo López, su inseparable mánager y protector. Pero esto significa un dolor que acompaña todavía al cantante.
Entre otras cosas, la relación sentimental con Érika se vio afectada por el distanciamiento que puso el intérprete con ella para buscar a su mamá. Finalmente ella decide terminar el noviazgo y viajar a Nueva York con una amiga, este es otro golpe para el cantante.
Al cierre del capítulo hay dos momentos clave que definitivamente erizaron las pieles de los fans. El primero de ellos fue conocer un poco sobre una de las canciones más icónicas de Luis Miguel: Hasta que me olvides. Este tema, según la serie, llegó a oídos de Luis Miguel por la insistencia de un nuevo colaborador en su empresa (un trabajador que pronto nos dará mucho de qué hablar para bien y para mal), quien la descubrió en una galeta de temas rechazados por otra disquera.
Se trata de una obra original del dominicano Juan Luis Guerra. La canción llegó en el momento justo para la carrera del cantante quien buscaba una pieza especial para cerrar la grabación de su disco Aries. Luis Miguel acepta el tema y cuando lo graba en el estudio se lo dedica a su madre desaparecida. La interpretación del actor y cantante Diego Boneta es impecable y provoca un gran sentimiento.
Para cerrar, entre alegría y emoción (y con Hasta que me olvides sonando de fondo, para ponerle más sentimiento) se ve el primer encuentro del artista con Michelle, su hija. En la escena Luis Miguel llega a la casa de Stephanie Salas para conocer a la niña. Le pregunta a la mamá si la pequeña lo odia, pero recibe la buena noticia de que su hija quiere conocerlo.
Lo que sigue es tal vez una de las imágenes más dulces que hasta el momento ha presentado la serie. Cuando el padre entra al cuarto de la pequeña, ésta lo ve con sorpresa y atina a darle un abrazo sincero, puro y de amor; un abrazo que conmueve y sorprende a la vez a Luis Miguel.
La estampa quedará grabada en la retina.
Para las próximas ediciones esperamos todavía muchas más revelaciones y ficción, porque de eso se trata Luis Miguel, la serie. Netflix publicará cada domingo un nuevo episodio.
Mientras tanto, les dejamos el soundtrack de la serie para que calienten ánimos de aquí hasta el domingo.