¿Abrumado por la sobreoferta de plataformas de streaming? No se angustie, que no está solo.
Este 13 de agosto muchos entusiastas de las series y películas empezaron a hacer cálculos, cuando se anunciaron los costos que tendrá para Latinoamérica el nuevo servicio Star+, propiedad de la compañía Disney y hermano “mayor” (porque se dirige a adultos) de Disney+.
Acá le ayudamos a hacer el comparativo de precios entre las distintas plataformas disponibles en este momento para nuestra región.
¿Con cuál servicio de streaming se queda?
LEA MÁS: Ya empecé a usar HBO Max: recuento de lo bueno, lo malo, lo feo (y lo que no nos dieron)
Disney ya mostró todas sus cartas: entró al mercado del streaming de Latinoamérica en el 2020 con Disney+ a un precio accesible, suficiente para que muchos aceptaran tenerlo como una alternativa a Netflix, que es por mucho el dominante en nuestra región (beneficios de haber llegado primero). Ahora que ya está posicionado, la compañía viene con otra plataforma complementaria e independiente, Star+, con la que busca hacer un combo que bien podría provocar que en algunos hogares se origine un cambio.
Veámos:
La suscripción mensual de Star+ tendrá un valor de $10.99, mientras que la anual costará $109.99. La mensualidad de Disney+ por el momento vale $5.99.
El Combo+, que será una mensualidad de Star+ y Disney+ juntos, valdrá $13.99. Este es el mismo precio que tiene en Estados Unidos el combo Disney+, Hulu y ESPN+ (Star+ es, para todos los efectos, la combinación de Hulu y ESPN+, más los contenidos adultos heredados de la compra de 20th Century Fox).
Los $13.99 del Combo+ lo hacen más económico que el plan premium de Netflix ($15.99).
HBO Max, que también llegó este 2021 compitiendo en precio, tiene su mensualidad en poco más de $6. En tanto, dos plataformas están apalancadas a otros servicios de sus empresas, sirviendo más como valor agregado: Amazon Prime Video ($5.99 al mes pero integrado para los usuarios Prime de Amazon) y Apple TV ($4.99 al mes y gratis por un año para quienes compran productos Apple).
El plan anual de Star+ es el más caro de todos, $109.99. Comparativamente, la anualidad de introducción de HBO Max costó $54 y la de Disney+ fue de $59.99.
Vale resaltar que en mercados como Canadá y Europa, Star+ está integrado a Disney+ y no es un servicio aparte. A esos suscriptores, cuando Star+ se les añadió a inicios de este año, la mensualidad de Disney+ se les incrementó, quedando en $11.99 (anualidad de $119.99, $10 más cara que el combo Disney+ y Star+ que se trabajará en nuestra región).
Dentro de este ejercicio no se incluye a otras plataformas ligadas a compañías telefónicas y que principalmente trabajan con los clientes de las mismas, como lo son Claro Video y Movistar Play (que ahora habrá que ver qué pasa con ella tras pasar a manos de Liberty, al menos para el caso de Costa Rica). Y tampoco están contempladas alternativas que sí funcionan en el mercado estadounidense y no han dado señales de extenderse a Latinoamérica, como Peacock (NBC Universal), Paramount+ y Hulu (este último es improbable que llegue por acá, pues su contenido es parte de Star+).
Es evidente que Star+ no será la prioridad para muchos, al menos en su introducción. Solo los más entusiastas pagan más de dos servicios de streaming a la vez, así que el recién llegado probablemente anunciará una estrategia de precios más agresiva conforme se acerque su lanzamiento, a finales de agosto, además de buscar atraer a los amantes de los deportes, dado que será la primera de las plataformas en apostarle fuerte a ese segmento.
Esperaremos.