Más de 30 integrantes, dos épocas (una más dorada que la otra), Ricky Martin, histeria en Puerto Rico y la conquista de América Latina: la historia de Menudo es de esas que se debían de contar y por fin se hizo.
Este viernes 9 de octubre la plataforma Amazon Prime Video liberó los 15 episodios de su serie Súbete a mi moto, una perspectiva de lo que hubo tras el éxito impactante de una agrupación musical que comenzó siendo infantil, pero que con el tiempo creció, tocó el cielo, evolucionó y al final, cayó.
La serie biográfica recorre los trajines de lo que se convertiría en los años 80 en uno de los grupos más importantes de la música latinoamericana desde su concepción, idea del empresario Edgardo Díaz, hasta cómo se convirtió en el fenómeno que se denominaría “Menuditis”.
“Con drama, emoción, anécdotas increíbles y canciones antológicas que marcarán el comienzo y gran parte de cada episodio, Súbete a mi moto contará una aventura de proporciones épicas: la historia del fenómeno juvenil que revolucionó para siempre la música pop latina”, adelantó Amazon Prime en un comunicado de prensa.
Las nuevas generaciones tienen que conocer a Menudo y las razones de por qué la importancia del grupo para la cultura latina. “La música latina siempre ha dominado al mundo. Cuando la música es buena no importa en qué idioma se canta y Menudo logró hacer esto muy bien”, explicó Mary Black, creadora de la serie en entrevista con el periódico Chicago Tribune.
Recopilar la historia no fue un asunto fácil porque todo pasó hace muchos años. Pero luego de entrevistas y anécdotas con los protagonistas reales se logró concretar el guion de esta serie que narra cómo el grupo conquistó almas hasta en países tan lejanos como Japón y Filipinas.
“Todas las personas con las que conversamos estaban súper dispuestas a contar la historia. Porque es una historia de esfuerzo, de trabajo, de dedicación, de años de creer en algo”, agregó Black en la entrevista.
Menudo vivió varias etapas, pero tal vez la más conocida fue la que experimentó en carne propia el cantante Ricky Martin, quien tras ser parte del quinteto puertorriqueño alcanzó la fama como uno de los solistas latinos más importantes en el mundo.
Martin es interpretado en Súbete a mi moto por dos actores: Ethan Schwartz (etapa infantil) y Felipe Albors (etapa juvenil). El proceso de grabación se hizo en México y Puerto Rico y contó con más de 155 actores que representaron la mayoría de los cantantes que pasaron por Menudo, ya que entre las reglas de la agrupación se dictaba que cuando uno de los integrantes aparentaba ser mayor que sus compañeros debía de salir de la formación, con el drama que eso implicaba para los adolescentes.
“Díaz elegía a niños preadolescentes que no se hubieran desarrollado hormonalmente y que mantuvieran sus voces de pequeños. La frustración por crecer provocaba mucha desazón entre los chicos que no querían bajarse de este fenómeno musical”, explicó la web de Infobae en una nota.
LEA MÁS: Disfrute del talento costarricense en Amazon Prime: serie de Daniel Zovatto se estrena este mes
Ambientada en un principio en la década de los años 80, la serie llevará a los fans a recordar los vestuarios y las famosas coreografías de canciones exitosas como Quiero ser, Claridad y, por supuesto, Súbete a mi moto.
“Estuvimos grabando con niñas que quizá muchas de ellas ni siquiera sabían lo que era Menudo pero lo dieron todo. En la serie, hasta lloran por Menudo”, dijo el actor puertorriqueño Yamil Urena, quien interpreta al mánager Edgardo Díaz en la misma entrevista de Chigago Tribune. Y es que los fans de Menudo fueron pieza importante en esa historia de histeria colectiva en la que se convirtió el grupo.
La Menuditis vuelve a remover los corazones de quienes lloraron, bailaron y amaron a estos chicos, gracias a esta producción que también reflejará las facetas no tan positivas que vivió el grupo durante todos sus años.
El estreno de la serie coincide en esta ocasión con una noticia triste para los fanáticos del grupo, ya que hace una semana falleció el cantante Anthony Galindo (recordado como Papi Joe) a los 41 años. El artista, quien formó parte de Menudo, estaba en depresión por la caída de los espectáculos durante la pandemia, intentó quitarse la vida y días después murió en un hospital en Los Ángeles.