Desde que se supo que Rigoberto Alfaro –Gallina– debería imitar a la cantante mexicana Yuri, todo el mundo adivinó que aquello terminaría muy mal (o muy bien, depende de a quién se le pregunte). Así, por segunda semana consecutiva, el humorista de Radio Omega se convirtió en el pato de la fiesta de la cuarta temporada de Tu cara me suena.
La presentación de Alfaro salió tan mal como se podía esperar. El artista no podría ser más lejano en apariencia y voz a Yuri y aquello derivó en una rutina enfocada en resaltar las abismales diferencias entre intérprete e inspiración. Y sí, tanto ridículo fue divertido, sin duda, y Alfaro parece haberse tomado el episodio con el buen humor que lo caracteriza. Sin embargo, ojalá conforme avancen las semanas, la producción le dé espacio al intérprete para probarse más allá de la comedia a expensas de su apariencia. Sería interesante, tanto para él como para el público, verlo fuera de su rol habitual de pachuco y probarlo en otro tipo de condiciones. Digo esto porque sería un desperdicio limitar su participación en la temporada a ser solo el que proporciona el material de los chistes (propios y ajenos).
LEA MÁS: ‘Tu cara me suena’ 2019: de la gozadera con Pimpinela al desastre de Britney Spears
Como era de esperarse, Gallina se ubicó de último en las clasificaciones, mientras que en el tope de la lista quedó Arlene Elizondo, quien sumó su segunda semana con saldo positivo (su ventaja en los puntajes fue notable). Arlene es una gran vocalista y su encarnación de Paloma San Basilio fue acertada en todos los apartados (voz, gestos, postura). De seguir por esta ruta –parece improbable que se desplome, a menos que le pidan hacer un artista muy lejano a ella– es claro que será una de las favoritas para imponerse al final de la temporada.
TCMS es un programa que se presta más para los cantantes, por encima de humoristas y locutores. Si vemos lo sucedido en las tres temporadas anteriores, los ganadores finales siempre han sido músicos (Luis Montalbert, Tapón y Mauricio Herrera), mientras que los últimos lugares han correspondido a figuras sin vínculos con el canto (los humoristas Ronny Zelaya y Opo Marín, así como la modelo Melissa Mora ;) ). Tomando en cuenta estos antecedentes, es claro que el título de la temporada 2019 se disputará entre vocalistas y, en este año, Arlene, Jorge Chicas y Fofo Madrigal son adversarios fuertes (Madrigal cayó esta semana en los puntajes, pero la culpa no fue tanto suya, sino de tener que hacer algo con un artista tan malo como Charlie Zaa).
Otra tendencia que quedó confirmada es que el punto alto del programa (posiblemente la sintonía así lo demuestre) se da con la participación del dúo conformado por Magdiel Ramírez y Ricardo Jiménez. La experiencia le está sirviendo a los actores para mostrar su versatilidad más allá de sus conocidos personajes Juan Vainas y Chibolo, incluso mostrando un rango de voces e intenciones a los que no nos tienen acostumbrados. Ojalá la producción tenga en cuenta esto y remarque en todos los involucrados que se refieran a ellos como Ricardo y Magdiel, pues ya cansa oír a Eugenia Fuscaldo decirles Juan Vainas y Chibolo cuando está calificando a los actores, no a sus personajes.
Entre los punteros y Gallina están los participantes que aún no terminamos de descifrar: Jorge Madrigal, Made, Waleska Oporta y Valeria Sibaja, quienes han oscilado en estas dos semanas a ambos extremos de la calificación y ninguno ha dado una aparición memorable. Aún es pronto para descartalos, aunque, sin duda, los cuatro batallan adicionalmente con no ser de los favoritos en el gusto y/o memoria del público.
LEA MÁS: Conozca a la familia de Magdiel Ramírez 'Chibolo'
Finalmente, una pregunta para la producción: ¿es necesario seguir incluyendo cantantes que suman poco o nada? Sabido es que TCMS es un programa muy gustado por niños y posiblemente todos aprovecharon para ponerse la pijama o lavarse los dientes cuando algunos de los participantes debieron encarnar a cantantes que nunca han oído, como Charlie Zaa, Eddy Herrera o Rudy La Scala, artistas que resuenan muy poco hoy entre el público infantil y juvenil. No se trata de eliminar los clásicos, sino solo aquellos nombres que, seamos honestos, hoy ya no importan.
De lo anunciado para la próxima semana, sin duda la encarnación que hará Fofo Madrigal de Ozuna es la que más expectativas despierta. Ya veremos.