El programa de Trece Costa Rica Televisión, Voces amigas, destaca entre las cinco mejores producciones latinoamericanas, según la Red de Televisoras Públicas y Culturales de Latinoamérica (TAL).
La producción alcanzó a ser finalista en la categoría mejor programa de relevancia social en los galardones que, anualmente, otorga esa red y cuya ceremonia de premiación se realizará el jueves 8 de agosto en Montevideo, Uruguay.
Los Premios TAL reconocen la excelencia y la calidad en la producción de contenidos que realizan las televisoras públicas y culturales del continente; los nominados a la edición 2019 de los galardones se conocieron a inicios de esta semana.
“Voces amigas es un proyecto que iniciamos con el exdirector del canal, Freddy Villalobos y con el productor, recientemente jubilado, Fabio Muñoz. Con ellos identificamos la necesidad de tener un espacio que demostrara que, con respeto y diálogo, la convivencia de distintas creencias y opiniones es posible”, comentó William Calderón, Jefe de Operaciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), grupo al que pertenece canal 13.
Voces amigas disputará el reconocimiento de TAL en esa categoría con las producciones Me voy pal norte, de Radio y TV de Guanajuato (México); Mimbre, del Canal Institucional (Colombia); Ni más ni menos, del Canal IPe (Perú), y Semana Santa, 1987. La democracia en vilo, del Canal Encuentro (Argentina).
Todas las producciones finalistas fueron producidas o coproducidas por esos canales públicos y culturales de América Latina y fueron estrenadas entre el 1°. de enero del 2018 y el 30 abril del 2019.
La producción costarricense debutó en la televisión nacional el jueves 18 de abril y se convirtió en el primer programa nacional que logró reunir alrededor de una mesa a personas líderes de distintas creencias religiosas y denominaciones étnicas, quienes conversan, reflexionan y aconsejan sobre temáticas esenciales para todo ser humano.
El programa, según canal 13, nació por el compromiso del medio estatal de crear contenidos inclusivos, que muestren pluralidad de pensamiento y que mejoren la vida de los ciudadanos y su entorno, en temas como la religión, la fe, el duelo, el perdón, la tolerancia, la discriminación, el éxito, entre otros.
“Se marca un hito en nuestra historia nacional al abrir un espacio para abordar temas desde diversas ideologías espirituales, un espacio para compartir y complementar, donde los líderes espirituales dan un ejemplo práctico de tolerancia y amor”, recalcó en aquella oportunidad la jefa de programación de canal 13, Amelia Retana.
En su primera temporada, Voces amigas presentó las vivencias y experiencias de líderes como un budista-zen, una pastora del Ministerio de Manos de Bendición Internacional, un pastor luterano, un presbítero católico, una profesora de la Universidad Bíblica Latinoamericana, un rabino y un representante de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
La pluralidad espiritual de los participantes se refuerza con un lenguaje audiovisual que utiliza de forma recurrente planos generales para mostrar la grandeza del entorno que nos rodea. Además, luce una composición sencilla y neutra dentro de la Casa Italia para evidenciar la dinámica del programa: una mesa de diálogo, en donde las personas opinan libremente y sin censura previa.
LEA MÁS: Programa de canal 13 'Costa Rica suena así' está entre los mejores de América Latina
El programa se transmite los domingos a las 10 a. m. y 6 p. m. por Trece Costa Rica Televisión y cuenta con repetición los lunes a las 7 p. m. Los capítulos de la primera temporada están disponibles en la página costaricamedios.cr.
El año pasado, los Premios TAL reconocieron a otra producción de canal 13: Costa Rica suena así, un programa que nace con el fin de darle visibilidad a los músicos nacionales. La producción fue nominada en aquel entonces en la categoría de mejor programa musical.