El 8 de enero del 2008 alistó maletas y llegó a la capital mexicana, ilusionada con estudiar actuación en el Centro de Educación Actoral (CEA), del canal Televisa.
Tres años y tres meses después de aquel viaje, la exmodelo costarricense, Mariluz Bermúdez se abre camino como actriz en un país donde la competencia es intensa y extremadamente complicada.
Luego de sus papeles en las producciones
Esa telenovela se realiza bajo la figura del reconocido productor Juan Osorio, a quien Bermúdez pidió un permiso especial para poder pasar la Semana Santa en Costa Rica, junto a su familia.
Ella atendió a
Fue el viernes 15 y me voy el lunes 25. Vine para estar con mi familia en Semana Santa. No venía desde diciembre y ya me hacía falta.
Tuve que pedir permiso. Nos iban a dar libre solo la mitad del miércoles y hasta el Sábado Santo. Ya había grabado ciertos capítulos y le dije al productor, Juan Osorio, que me diera libre y me dijo que sí.
Vamos por el capítulo 110. Van a ser casi 400, porque la marca Avon compró la telenovela y tiene muy buen
Muy bien. Estoy disfrutando demasiado, porque me dejan hacer mucho de lo que yo quiera con el personaje. Me dejan meterle muchas cosas mías y me han dado luz verde con algunas propuestas.
Sacamos el disco, pero casi al terminar la telenovela, por lo que no se tuvo chance de venderlo. Casi todos los que estábamos en el proyecto ya tenían otros proyectos planeados. La idea se suspendió por completo.
Sí, me gradué en diciembre. Ahora estoy 100 por ciento dedicada a
Es exigente, dedicado y detallista. Le gusta que las cosas se hagan bien y se preocupa por sus actores. Para él, es muy importante la igualdad entre el elenco, sin importar quién tiene más tiempo en esto.
Cuando se termina la producción uno queda libre y se procede a hacer
La verdad sí. Jamás me imaginé esto. Siempre pensé que primero serían tres años estudiando. Nunca creí que Dios me fuera a dar tanto trabajo, en tan poco tiempo.
Todas han sido procesos muy diferentes y me han hecho crecer y conocer. No podría decir cuál es la mejor, porque cada vez que se hace algo diferente, uno va creciendo y aprendiendo más como actriz.
Me daba miedo porque nunca había manejado tantas cámaras y luces. Eso requiere concentrarse en cada escena y parecer natural para que la gente se lo crea.
Claro. La experiencia en canal 7 (en los programas
De todos, incluso de los que están comenzando y que estudiaron conmigo. Se va aprendiendo un poquito de todos. Hay que poner mucha atención y analizar lo que hacen para aprender mucho.
Hay que estudiar al personaje, ver su psicología y hablar con los directores sobre qué matices hay que ponerle. Eso ayuda para guiarse. Estoy disfrutándolo mucho porque este personaje tiene mucho de Mariluz, un poco exagerado, pero es muy divertida, alegre y se preocupa mucho por su amiga.
La gente va creciendo y las épocas van cambiando. Es bueno retomar las historias exitosas en un tiempo más actual.
Es algo que me habría gustado, pero ya lo saqué de mi lista de cosas que quisiera hacer. Quiero comenzar a hacer
No creo que lo vaya a retomar porque ahora estoy en algo que absorbe todo mi tiempo. Creo que algún día lo pondré en práctica con mis hijos. Me faltaron siete materias para terminar.
Todas las experiencias me hacen crecer, valorar, madurar y ver la vida distinta. Un día, para ir a Televisa, subí a un bus que iba llenísimo. De pronto, un tipo comenzó a tocarme la pierna y a subir su mano. Grité y le pegué. Lo volví a ver como diciendo: ‘¿qué le pasa?’. Bajé casi llorando. Fue lo peor que me pasó. No volví a montarme en un bus allá.
Con cada proyecto que tengo, voy superando escalones. Voy caminando con una venda en los ojos, siempre de la mano de Dios.
En el CEA dan clases aparte a los que son extranjeros. Nos ponen un profesor que nos ayuda. Al principio me costó mucho. Un maestro me dijo que yo tengo muy buen oído y por eso no me cuesta. Cambio el casete a la hora de trabajar, consciente de lo que estoy haciendo.
Sí, porque siempre se debe estar consciente de las erres y el cantado que uno tiene como tico. Mis amigas me molestan con eso.
En México aman a los extranjeros. Les ayudan y abren las puertas. Me han tratado muy bien.
No es como se piensa de que se gana demasiado. Sí se gana muy bien, pero igual se gasta mucho viviendo allá. El problema de los actores es que solo hay seguridad mientras estamos en un proyecto y después no sabemos qué pasará. Por eso, siempre hay que tratar de ahorrar.