Dolores Abernathy se despierta antes del despuntar del alba y contempla la belleza escénica del mundo en el que vive. Montañas, valles, ríos, bosques: todo se conjuga en un horizonte tan bello que, piensa Dolores, podría no ser real.
¿Y si no lo fuera? ¿Y si la vida fuera nada más que un teatro impuesto por alguien más? Esa es la duda que aterra a Dolores cuando descubre que su vida fronteriza en el Viejo Oeste no es más que una atracción en un parque temático, diseñado por seres humanos para el placer y disfrute de otros seres humanos; un mundo irreal poblado por androides, como la propia Dolores.
¿Qué pasa cuando una máquina cobra consciencia de sí misma? ¿Qué sucede cuando los personajes del teatro no quieren someterse a la trama?
No debe de ser fácil para una serie de televisión asumir la presión de que, día con día previo a su estreno, los medios de comunicación insistan en preguntarse si esta será la nueva Game of Thrones . Tal ha sido la suerte de Westworld , que llegará a las pantallas chicas de todo el planeta hoy, domingo 2 de octubre.
La apuesta de HBO es grande y la lista de nombres de lujo asociada al proyecto es larga, mucho más de lo usual para cualquier serie de televisión –incluso en esta era dorada de la tele que vivimos–; eso, sumado a que a Game of Thrones –la serie mimada de HBO, su gallina de los huevos de oro durante sus seis temporadas– le restan únicamente dos ciclos más, ha disparado las expectativas en torno a la serie.
El punto es que en HBO no parecen estar asustados por el bombo publicitario y la atención mediática: más bien parecen disfrutarla, y por ello no han dudado en permitir que los creadores y productores de la serie hagan lo que quieran con los $60 millones de dólares que –se rumora– la serie tuvo como presupuesto para su primera temporada.
Viejos orígenes. En 1973 se estrenó, en salas de cine de Estados Unidos, una película que combinaba elementos de ciencia ficción, terror y las cintas del Viejo Oeste, con vaqueros, pistolas y caballos por doquier. En términos técnicos, la cinta estuvo adelantada a su tiempo: fue la primera, en la historia del cine, en utilizar imágenes generadas por computadora.
Su trama, aunque fue tildada de cliché por algunos críticos de la época, la elevó a un estatus de culto: en un parque temático poblado por robots, las máquinas dejan de funcionar y comienzan a matar a los visitantes.
La cinta fue un éxito financiero, pero fue mayor su impacto cultural. Los Simpson se inspiraron en el conflicto de su trama durante un episodio de Halloween; incluso su propio director y guionista, Michael Crichton volvería a utilizar el concepto de parque temático en el que las atracciones se convierten en peligros cuando escribió una de sus novelas más exitosas: Jurassic Park .
Durante décadas, el legado de Westworld se mantuvo intacto. Sin embargo, a mediados de los años noventa, el joven J. J. Abrams se acercó a Crichton con la idea de hacer un remake de la película. La idea se peloteó entre diversos estudios, sin que fuera posible concretar nada. No fue hasta agosto del 2013 cuando finalmente HBO adquirió los derechos para convertir la película de culto en una nueva serie con millones de dólares a su favor.
Equipo de lujo. A cargo de la serie están el propio Abrams, junto a Bryan Burk, como productores. El dúo tiene algo de experiencia, hay que decirlo. En televisión, empataron en series como Alias y Lost . En cine, revivieron la saga de Star Trek , produjeron las dos últimas películas de la serie de Misión: Imposible y, recientemente, trabajaron en un proyecto titulado Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza .
Por otra parte, los créditos de creadores de la serie son de Jonathan y Lisa Joy Nolan. Jonathan, hermano menor del cineasta Christopher Nolan –director de, entre otras, The Dark Knight e Interstellar – y coautor de los guiones de varias de las películas de su hermano; además, la película Memento está basada en un cuento suyo, titulado Memento Mori . De hecho, tanto Jonathan como Lisa Joy ejercieron como guionistas en varios de los episodios de Westworld .
El desarrollo de la serie ha tenido sus complicaciones. Una y otra vez se debió posponer el comienzo de las grabaciones por distintos motivos.
Además, se generó una ligera polémica cuando trascendió la noticia de que varios extras del show debieron firmar un contrato en el que se comprometían a participar en “situaciones sexuales gráficas”. Esto generó críticas hacia HBO, cadena que ya ha sido el blanco de quejas por la forma explícita en que suele presentar las violaciones sexuales y la violencia contra las mujeres en algunas de sus series, sobre todo en Game of Thrones .
Frente a las cámaras, Westworld es una extravagancia aún mayor.
La serie está liderada nada menos que por Anthony Hopkins en su primer rol estable para televisión. Hopkins interpretará al doctor Robert Ford, creador y director del parque.
El protagonismo también recaerá sobre Evan Rachel Wood, uno de los androides del parque quien descubre que su vida entera ha sido nada más que una elaborada mentira; una construcción para el divertimento de los asistentes al parque.
Otros actores de alto calibre involucrados en la serie, sea de manera fija o esporádica, son Ed Harris, James Marsden, Thandie Newton y Jeffrey Wright, todos los cuales han aparecido en varios éxitos televisivos y cinematográficos.
El equipo de producción de Westworld ha sido ambicioso: se reveló a medios internacionales que ya están mapeadas las primeras cinco temporadas de la serie, incluyendo un episodio final. Por supuesto, las intenciones no aseguran que ese plan se vaya a cumplir; eso dependerá de cuán exitosa sea la serie a lo largo del tiempo.
Hasta el momento, eso sí, el panorama parece ser positivo para la serie. Conforme se acerca la fecha de estreno, las reseñas de distintos medios y críticos de televisión de todo el planeta han comenzado a acumularse y a mostrar una recepción bastante positiva. En el sitio Rotten Tomatoes , que hace un promedio según calificaciones otorgadas por varios medios, la serie cuenta con una nota de 8.1 de 10.
Mucho se ha hablado de su riqueza visual, del poder de las interpretaciones y de su trama jugosa y, sobre todo, oscura. ¿Estará Westworld a la altura de lo que se espera de ella? La respuesta se empieza a escribir hoy.