¡La Rosalía! Hace varios meses la frase de la cantante española Rosalía se convirtió en memes y se hizo viral. Los internautas y fanáticos de su música reproducían una y otra vez la parte del video Con altura en el que la artista hacía un ademán propio del flamenco y reafirmaba quien es ella: una europea que irrumpió en el género urbano.
La noche de este domingo 12 de julio, la primera gala de la versión 2020 de Tu cara me suena (TCMS), de Teletica, tuvo entre sus presentaciones a ¡La Rosalía! La cantante costarricense Xiomara Ramírez fue quien tuvo el reto de emular a la artista ibérica, y lo hizo tan bien que se convirtió en la primera ganadora de esta quinta temporada.
Xiomara cantó el tema Con altura, pieza en la que Rosalía colaboró con el colombiano J Balvin, y cautivó por su potente voz y coordinados movimientos.
Ramirez contó que para ella fue “muy bonito” interpretar a la española, pues desde hace varios meses sigue su música y su carrera.
“No esperaba que me dieran este gran personaje que es muy fuerte y que ahorita está pegando muchísimo. Para mí era un gran reto poder lograr todo lo que ella hace en el escenario: cantar, bailar, ser ella misma también con su forma de ser”, dijo Xiomara.
Xiomara, conocida por sus dotes vocales, cuenta que lo más retador fue la parte escénica y de coreografía. Para montar el baile prácticó por varias semanas en su casa.
“Me gusta esa parte de poder bailar y hacerlo en público fue algo muy bonito que disfruté demasiado. El baile fue lo más retador; fue aprenderme la coreografía, no pude ensayar con las bailarinas, solamente en los ensayos de la puesta en escena. Entonces había que ponernos de acuerdo para que calzáramos todas y la verdad estuvo increíble. Siempre había querido hacer algo así”, agregó la cantante.
Tras su gane, a Xiomara se le otorgó un premio de ₡3 millones que será destinado a la asociación cartaginesa Esclavas de la Inmaculada Niña, en el que religiosas asisten a niños en riesgo social, según explicó Xiomara.
“Siento que esta es una buena oportunidad no solo para disfrutar, sino para ayudar a la gente y fundaciones que lo necesitan ahora más que nunca. Esa es la satisfacción que queda ayudar a tantas instituciones”, dijo.
LEA MÁS: ‘Tu cara me suena’ comenzó sus ensayos con caretas, alcohol en gel y un sillón más grande
Gala distinta
Esta primera gala del 2020 llegó a la televisión costarricense en tiempos donde la crisis por el coronavirus está en su punto más álgido. La producción del programa de imitaciones extremó todas las medidas sanitarias solicitadas por el Ministerio de Salud, para poder ejecutar su quinta edición, entre ellas el distanciamiento social, por ello, en el estudio Marco Picado no hubo presencia de público, como ha sido común.
Xiomara comentó que presentarse en un estudio sin espectadores “fue diferente”.
“Uno está acostumbrado a que cuando se presenta haya gente atenta, eufórica y la familia apoyando y eso no estuvo presente esta vez. Pero siempre está la producción, los camarógrafos, los vestuaristas, el jurado y los compañeros: personalmente los considero público. Presentarse con luces y bailarines con toda la producción es algo que le enseñamos al público que tenemos en este momento y es increíble que lo disfruten con nosotros aunque sea desde sus casitas”, dijo.
Esta primera noche contó con presentaciones de todo tipo de géneros y para distintas generaciones.
El cantante Eduardo Aguirre obtuvo el segundo lugar de la gala con la canción Don’t Stop Believin de Journey, con la que imitó al vocalista Steve Perry. La tercera posición fue para el dúo Chillax, quienes pusieron en escena la primera transformación de género. Los hermanos presentaron No me acuerdo, de Thalía y Nati Natasha.
Carmen Chinchilla, la conocida Elvirilla, interpretó a Alejandra Guzmán con Eternamente bella. Mientras que el imitador Davis Núñez llevó al escenario a Ricardo Arjona con Te conozco.
Por su parte, los cantantes Sharon Abarca, Gonín y René Barboza dieron vida a Selena (Como la flor), Juan Gabriel (Querida) y Sandro (Porque yo te amo), respectivamente.
Al finalizar la gala, los participantes compartieron escena, eso sí: manteniendo la distancia y usando caretas protectoras.
LEA MÁS: René Barboza bajó ocho kilos y se realizó cambios estéticos para regresar a la tele