La primera temporada de You, que se estrenó el 26 de diciembre del 2018 en Netflix, generó reacciones muy contradictorias. Había un grupo que apoyaba que se difundiera una historia de un sociópata y acosador, mientras que en el otro extremo existían quienes no defendían muchas de sus acciones.
Todo ello generó un debate a nivel mundial que nos llevó a cuestionarnos lo que compartíamos en nuestras redes sociales, y que por cuestiones de seguridad, en realidad deberían de permanecer en la estricta intimidad. La historia, creada por Sera Gamble y Greg Berlanti, nos hizo preguntarnos si realmente hacíamos un buen uso de estas herramientas tecnológicas.
Con la llegada de la segunda temporada de You a Netflix este jueves 26 de diciembre, a estos cuestionamientos se agregarán otros, entre los que destacan si realmente un sociópata es capaz de cambiar su vida o si este se convertirá en la presa de su propia cacería. Si algo nos ha dejado en claro esta historia es que todo puede suceder.
LEA MÁS: La serie ‘You’ revela la realidad del acoso en tiempos de redes sociales
Si usted es de los pocos que no sabe de qué va esta serie inspirada en la novela ¿Qué harías por amor?, de Caroline Kepnes, es importante que sepa que el protagonista es Joe Goldberg (Penn Badgley), un hombre encargado de una librería y que un día tiene un encuentro inesperado con la mujer que él considera es la de sus sueños.
La “afortunada” en cuestión fue Guinevere Beck (Elizabeth Lail), una estudiante de posgrado que soñaba en convertirse en una gran escritora, y cuya vida se transforma con la aparición de este chico que, a primera vista, podría resultarle más que perfecto.
Una vez que el joven comienza a revisar cada una de sus redes sociales para dar con toda la información necesaria sobre sus gustos, pasatiempos, amigos y confirmación de si tiene o no una relación amorosa, las alarmas de alerta empiezan a encenderse y la chica entenderá que está frente a un acosador y sociópata.
Otra vida
Precisamente, en estos 10 nuevos capítulos veremos qué sucedió con Joe y Beck tras un trágico incidente, y la forma en la que el joven intentará reconstruir su vida, lejos de un pasado lleno de muertes, torturas y mentiras. Su nuevo destino será la ciudad de Los Ángeles donde, según Joe, “encontrarlo será una tarea titánica”.
Esto está muy lejos de la realidad, ya que sí hay una persona que hará todo lo necesario para dar con su paradero y torturarlo de la misma forma que él lo hizo. Para sorpresa de muchos será Candace, una de sus víctimas y a quien él creía muerta. Tras un tenso encuentro cara a cara, Joe no tendrá otra alternativa que huir.
Con otra ciudad a sus pies, el joven intenta comenzar de cero y controlar sus impulsos sociópatas y ocultar el acosador que en realidad es. Al apropiarse de una nueva identidad, por la que ahora será conocido como Will Bettelheim, lucirá como un joven tímido que no se siente preparado para exponer su vida en las redes sociales y codearse con “la frivolidad de su nuevo hogar”.
“Me dijeron que Los Ángeles es lo que tú hagas de ella. Con quién te rodees. Quizás debería escapar, pero no quiero. No dejaré que esto se arruine”, asegura Joe en el tráiler de la segunda temporada de la serie.
Y la verdad es que no la tendrá fácil con Candace siguiendo cada uno de sus pasos, y quien está dispuesta a arruinarle la vida por completo. Como si esto no fuera suficiente para el joven, sus alucinaciones con Beck lo llevarán a cuestionarse sobre si lo que está viviendo es realidad o una historia que él mismo se creó.
Dentro de los nuevos personajes destacan Ellie y su hermana Delilah, quienes son sus nuevas vecinas y presienten que Joe es un chico bastante extraño y que oculta algo. Ellas se darán a la tarea de descubrir quién es él realmente y los motivos que lo llevaron a mudarse a la ciudad de Los Ángeles.
Los mismos elementos que resultaron cautivadores para los fanáticos de la serie siguen estando presentes en esta segunda temporada: la voz en off del personaje principal, ese humor satírico que lo define y las referencias a libros y, ahora también películas, son elementos que siguen manteniendo intacta la esencia de You.
Sí, de la boca para fuera Joe afirma que desea cambiar, que quiere ser otro hombre digno de un buen amor, que desea controlar ese instinto enfermizo de controlar a otros. Sin embargo, la realidad es distinta, ya que por más que intente dominar esa parte de él, esta siempre sale a la luz. ¿El motivo? Llegará a su vida Love, su nuevo amor platónico.
Momento ideal
Para Sera Gamble y Greg Berlanti, cocreadores de la serie, You pone en el tapete cuestiones como las relaciones tóxicas, el acoso y el uso del doble filo que pueden tener las redes sociales. Al igual que el actor Penn Badgley, ellos rescatan que es imposible encariñarse con alguien como Joe, pero que su existencia permite que las personas se cuestionen si están actuando bien o mal ante ciertas situaciones.
Según comentó Badgley en una entrevista, el lanzamiento de You se hizo en el momento social adecuado, ya que las acciones que comete su personaje permite que el público se pregunte las razones que los llevan a apoyarlo por instantes.
“En cualquier otro momento no habríamos tenido el coraje de hacerlo, a nivel social, y tener conversaciones sobre por qué nos sentimos atraídos por Joe. Este proyecto nos permitió tener la claridad de que no debemos recompensar comportamientos como los que él tiene. No queremos recompensar a Joe más de lo que ya está siendo recompensado”, expresó Penn Badgley.
Esa filosofía sigue estando presente en la segunda temporada, que a juzgar por los primeros episodios, promete que este thriller seguirá siendo mucho más oscuro y lleno de suspenso, al punto que no tendrá nada que envidiarle nada a los casos que suceden en la vida real.
¿Dónde verla?
Plataforma: Netflix
Capítulos: 10
Elenco: Penn Badgley, Elizabeth Lail y Victoria Pedretti
Creadores: Sera Gamble y Greg Berlanti