Viva

‘Tengo cáncer cervical a los 25 años’: El honesto relato de una influencer costarricense

Majo Cartín, exmodelo y creadora de contenido, se enteró que tenía cáncer en octubre del 2024

Exmodelo y creadora de contenido Majo Cartín.
Majo Cartín asegura que en los últimos meses se ha enfrentado no solo al cáncer cervical, sino también a situaciones de salud mental, pero que con la ayuda de su familia y seres queridos ha salido adelante. (Instagram Majo Cartín)

A sus 25 años, Majo Cartín, quien fuera modelo y también ha desarrollado una carrera como influencer en redes sociales, recibió la peor noticia de su vida: le diagnosticaron cáncer cervical.

No lo podía creer; le costó aceptarlo. Ha sido un proceso doloroso, un golpe de realidad y una gran preocupación por su salud, pero también una lección de vida. Ahora, desde su posición como creadora de contenido y joven, quiere compartir su experiencia con mujeres y hombres para crear conciencia y llamar a la prevención.

Majo había tomado relevancia en redes sociales años atrás, pero, por tranquilidad mental, decidió cerrarlas y dedicarse de lleno a su profesión como reclutadora de recursos humanos en una empresa internacional. Sin embargo, hace dos años retomó las redes y ahora las utiliza como un vehículo para contar su verdad, una realidad que viven muchas mujeres y que también es de interés para los hombres.

Tras notar varios síntomas y cambios en su cuerpo, Majo decidió acudir al médico para averiguar qué le ocurría. Experimentaba sangrados fuera de su ciclo menstrual, dolores que ella creía relacionados con los ovarios y molestias durante las relaciones sexuales. Cuando todo llegó a un punto crítico, decidió buscar atención médica.

Para ese momento, llevaba más de un año y medio sin realizarse chequeos médicos, algo que, reconoció, no debió haber dejado pasar por tanto tiempo.

El primer examen que le realizaron fue un papanicolau. Contó que dicha prueba es de gran utilidad, pero que ella no sabía que tiene un bajo porcentaje de detección de anormalidades cancerígenas. “Salí normal de células epiteliales, que pueden ser un cambio benigno hormonal o una infección. Pero me recomendaron hacer pruebas del virus del papiloma humano (VPH)”, explicó.

Estos exámenes se los realizó en Corea, donde se encontraba de viaje, pero al regresar a Costa Rica inmediatamente se puso bajo la atención de su ginecóloga, quien le realizó la prueba del VPH. El resultado fue positivo para un genotipo de alto riesgo oncológico.

“Ahí me empecé a asustar. La doctora me explicó que es muy importante quitar el tabú que tenemos sobre las enfermedades de transmisión sexual. Yo sentí mucha pena, me cuestioné por qué a mí si yo me cuidaba. La doctora me dijo que el VPH es casi tan común como una gripe y que casi el 90% de las personas activamente sexuales lo tienen”, relató.

En un viaje que realizó a México, Majo decidió someterse a un seguimiento médico. “No podía quedarme quieta con la noticia del VPH”, recordó.

En tierras aztecas se realizó un papanicolau, una colposcopía (para detectar células anormales en el cuello uterino, la vagina o la vulva) y una revisión mamaria.

Exmodelo y creadora de contenido Majo Cartín.
Majo Cartín insta a las personas a escuchar y ver su cuerpo, y atenderlo ante cualquier situación fuera de lo común para evitar complicaciones de salud. (Instagram Majo Cartín)

“En la colposcopía salió una lesión muy amplia. La doctora me dijo: ‘Esto no es normal’. Salí atacadísima del consultorio”, contó.

Después del examen le realizaron una biopsia que analizó un patólogo. Una vez más, el resultado fue un golpe duro para Majo: no se trataba de una lesión de bajo grado, sino que le habían detectado un carcinoma.

“Lo bueno es que lo detectamos en un momento donde todavía no era un cáncer invasor, no se había movido del cérvix. Era el momento adecuado para actuar”, afirmó.

Majo tenía dos opciones: una histerectomía (extirpación del útero y el cuello uterino) o una conización (extracción de la lesión y cauterización de las paredes del útero). Optó por la segunda.

Tras el procedimiento, regresó al hotel donde se hospedaba con su hermana. Todo parecía estar dentro de lo normal en su recuperación, pero apenas llegó a la habitación, se complicó.

Sufrió una fuerte hemorragia que la obligó a regresar de emergencia al centro médico. Majo recordó que hubo vasos sanguíneos que no cerraron con la cauterización y eso provocó el sangrado.

Superada la emergencia regresó a Costa Rica. Ahora se encuentra en recuperación y debe realizarse exámenes cada seis meses para comprobar que el carcinoma no se haya regenerado.

Sobre su situación, el dolor, la preocupación y la falta de prevención en su caso, Majo quiso dejar un mensaje importante: “El virus del papiloma humano y las enfermedades de transmisión sexual siguen siendo un tabú muy grande para las mujeres y para la sociedad. No se habla mucho. En mi caso, ahora estoy muy enterada porque es la información que he recopilado desde que lo viví. Hay que estar atentos y atentas a lo que nuestro cuerpo nos dice, verlo, escucharlo y atenderlo al mínimo síntoma, que no nos dé pena nada”, afirmó.

Otro tema en el que Majo se sinceró fue al hablar de salud mental. Ella, además de enfrentar la noticia del diagnóstico de cáncer, tuvo que hacerlo mientras sufría de ansiedad y depresión, lo que agravó aún más la situación.

Sumado a esto, reconoció que, debido a su trabajo desde casa y a sus constantes viajes por el mundo, era una persona sedentaria que no llevaba una vida saludable en cuanto a alimentación y actividad física. Pero todo esto cambió después del cáncer.

Exmodelo y creadora de contenido Majo Cartín.
Majo Cartín tiene 25 años, ahora después del diagnóstico de cáncer cervical, le dio un giro a su vida: cuida de su salud mental, come bien y hace actividad física. (Instagram Majo Cartín)

Majo admitió que, además de lo físico, tampoco le había dado el seguimiento adecuado al diagnóstico que hace 10 años recibió en lo mental: padece de depresión y ansiedad.

“Todos son factores que potencian un sistema inmune muy bajo. Tener estos malos hábitos y la mala conciencia de no cuidarme más mental y físicamente, potenciaron que mi sistema inmune no pudiera defenderse del virus”, aseveró.

Majo contó que, después de darse cuenta de que tenía cáncer cervical, tuvo una recaída de depresión y ansiedad. Todo lo que estaba viviendo la llevó a perder peso: de 55 kilos a 48.

Cuando cayó en “ese hueco” volvió a la cita con su psiquiatra. Retomó sus medicamentos antidepresivos y, a partir de entonces, comenzó a darle un giro a su vida.

“Es una ayuda muy grande tomar la decisión de que está bien no estar sola y que hay que tomar las herramientas, como la medicina psiquiátrica, que para muchos es un tabú muy grande. Hay que reconocer que se necesita ayuda”, manifestó la joven.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Periodista de entretenimiento y cultura desde el 2012. Se especializa en temas de música nacional e internacional. Trabaja para La Nación desde el 2012. Graduada de la Universidad Internacional de las Américas en bachillerato de periodismo. Recibió una mención de honor en el 2022 en los premios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

Afición de Alajuelense tiene claro qué jugador contrataría de inmediato

Óscar Ramírez dejó abierta la posibilidad de que llegue alguien más, luego de la derrota de Liga Deportiva Alajuelense contra Plaza Amador.
Afición de Alajuelense tiene claro qué jugador contrataría de inmediato

Mujer demandó a mall porque le robaron el vehículo en el parqueo; esto resolvió un tribunal

Una mujer demandó a un mall al descrubrir que le habían robado el vehículo en el parqueo. Un tribunal le dio la razón a la víctima, sentando jurisprudencia sobre la responsabilidad de los centros comerciales.
Mujer demandó a mall porque le robaron el vehículo en el parqueo; esto resolvió un tribunal

Ítalo Marenco se va de Repretel por una oferta ‘trascendental’ para su vida, afirma directora de ‘Giros’

Yamileth Guido, productora de 'Giros' de Repretel conversó con ‘La Nación’ sobre la renuncia de Ítalo Marenco.
Ítalo Marenco se va de Repretel por una oferta ‘trascendental’ para su vida, afirma directora de ‘Giros’

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.