Si las paredes hablaran, ¡quién sabe cuántas cosas nos dirían!... pero si grabaran, hay que ver las historias que podríamos revivir. Así lo demuestra Tom Hanks en su más reciente película, en la que narrativa y tecnología son los pilares de una producción que da paso a una novedosa y nostálgica experiencia visual.
En Here, filme que se estrenará en los cines de Costa Rica este 2 de enero, una cámara fija en un mismo ángulo nos adentra en una trama que recorre desde la era de los dinosaurios hasta el hoy. En esta línea de tiempo, frente a los ojos de ese rincón cinematográfico pasa la adolescencia y adultez de Richard (Hanks).
El eje que sostiene estos viajes en el tiempo es la relación entre Richard y Margaret, interpretada por Robin Wright, la actriz que dio vida a Jane en Forrest Gump. Esta pareja, explicó el director del filme Robert Zemeckis, “se ama profundamente, pero la vida les presenta pruebas constantes”.
LEA MÁS: Tom Hanks reacciona enfurecido ante fan que casi derriba a su esposa Rita Wilson
Margaret está atrapada entre sus sueños de ser abogada y las responsabilidades de criar a una familia en una época donde los roles de género apenas se empezaban a flexibilizar un poco. Por su parte, Richard sacrifica sus aspiraciones artísticas para garantizar la estabilidad familiar.
El elenco también incluye a Paul Bettany y Kelly Reilly, quienes interpretan a los padres del protagonista. Bettany encarna a Al, un veterano traumado por la Segunda Guerra Mundial, conservador y lleno de amor por los suyos; mientras que Reilly actúa como Rose, una jefa de hogar abnegada que guarda una gran melancolía por todos los sueños incumplidos que dejó atrás en su vida.
La producción está basada en una novela homónima del autor estadounidense Richard McGuire. Esta cinta marca el reencuentro entre Zemeckis, Hanks, Wright y el guionista Eric Roth, tres décadas después de que juntos tejieran la histórica y amada película Forrest Gump.
LEA MÁS: Globos de Oro: Conozca los nominados de la edición 2025
El cineasta ganador del Óscar explicó que la inspiración para reunir a un reparto de alto calibre y construir esta destacada propuesta visual y argumental, fue su fascinación por las historias invisibles que se dan en la cotidianidad.
“Estaba viviendo en una casa de varios cientos de años. Miraba las paredes y pensaba en las vidas que habían pasado por ese mismo lugar: la felicidad, la tristeza y las tribulaciones. Las paredes permanecen, pero las historias cambian”, comentó el realizador.
¡Inteligencia Artificial, divino tesoro!
Uno de los elementos más llamativos y que ha resonado mucho en redes sociales es el hecho de que podemos ver al elenco de la película en distintas etapas de la vida. Para esto, el director se alió con un estudio de efectos visuales que utilizó tecnología de punta basada en Inteligencia Artificial.
De acuerdo con las notas de producción de la cinta, el sistema tecnológico capta miles de imágenes de archivo para crear un “maquillaje digital” de los actores. Este proceso busca que los actores luzcan lo más fiel posible a cómo se veían cuando tenían la edad que representan en pantalla.
LEA MÁS: Globos de Oro 2025: Estas son las fechas de estreno de las películas nominadas
“Finalmente, hemos alcanzado un nivel de realismo que no solo es creíble, sino visualmente hermoso. Además, esta técnica es más flexible que las prótesis tradicionales, ya que permite que las micro expresiones naturales de los actores se conserven”, explicó Kevin Hogue, supervisor de efectos visuales.
Por su parte, Zemeckis añadió: “Esta tecnología nos permite que actores extraordinarios como Tom Hanks y Robin Wright puedan interpretar a sus personajes desde su juventud hasta la vejez, evitando que el público deba imaginarse que otra persona representa a la misma persona más joven. Eso crea una conexión emocional mucho más poderosa”.