Cinéfilos, ¡preparen su libreta y apunten! El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) está a punto de comenzar su nueva edición y ofrecer una ventana a mundos cinematográficos poco habituales en las salas convencionales.
A partir del 24 de octubre, distintas salas costarricenses se iluminarán con historias que van más allá de lo común, trayendo producciones de diversas latitudes y con propuestas que sacudirán emociones.
A continuación, hacemos una lista de recomendaciones para sacarle provecho al festival. Eso sí, tome en cuenta que en estas sugerencias excluimos los títulos que pertenecen a las competencias de largometrajes y cortometrajes para evitar cualquier sesgo de favoritismo.
As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia)
Antoine y Olga son un matrimonio francés que se instaló, hace un tiempo, en un pequeño pueblo del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque la convivencia con la gente local no es tan idílica como les gustaría. Se desata un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, que hará crecer la tensión en todo el caserío hasta llegar a un punto de no retorno.
- Funciones: Miércoles 25 octubre, 8 p. m., Salita Magaly. Martes 31 octubre, 5:30 p. m., Salita Magaly
EO, de Jerzy Skolimowski (Polonia, Italia)
El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. EO, un burro gris de ojos melancólicos y espíritu libre, emprende un viaje donde se topará con buena gente y no tan buena, conocerá la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transformará su buena suerte en desastre y su desdicha en felicidad. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.
- Funciones: Miércoles 25 octubre, 7 p. m., Sala Gómez Miralles (Centro de Cine). Jueves 26 octubre, 3:30 p. m., Sala principal Magaly.
Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki (Finlandia, Alemania)
Ansa está soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de horas flexibles en un supermercado reponiendo los estantes; más tarde, clasifica plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con Holappa, un trabajador igualmente solitario y alcohólico. Contra todas las probabilidades y malentendidos, intentan construir una relación.
- Función: Domingo 29 octubre, 2:30 p. m., Salita Magaly.
Monster, de Hirokazu Kore-eda (Japón)
Cuando su joven hijo Minato comienza a comportarse de manera extraña, su madre siente que algo está mal. Descubriendo que un maestro es responsable, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. A medida que la historia se desarrolla, la verdad emerge gradualmente. Es la última película con banda sonora del legendario Ryuichi Sakamoto.
- Función: Sábado 28 octubre, 8 p. m., Salita Magaly.
No Bears, de Jafar Panahi (Irán)
Una simple fotografía de una pareja genera caos en un pueblo fronterizo de Irán. Su autor, un director de renombre que filma una película clandestina, es acosado por los vecinos para que la entreguen. La solicitud inocente se empieza a tornar violenta y la idea de crear imágenes se vuelve cada vez más peligrosa.
- Funciones: Miércoles 25 octubre, 2:30 p. m., Salita Magaly. Martes 31 octubre, 7 p. m., Teatro Eugene O’Neill.
Pacifiction, de Albert Serra (Francia, España, Alemania, Portugal)
En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisionado de la República y funcionario del gobierno francés De Roller es un hombre calculador y de modales impecables. Su percepción un tanto amplia de su papel lo lleva a navegar en el “establecimiento” de alto nivel, así como en lugares turbios donde se mezcla con los lugareños. Sobre todo, porque corre un rumor persistente: el avistamiento de un submarino cuya presencia fantasmal podría anunciar el regreso de los ensayos nucleares franceses.
- Funciones: Jueves 26 octubre, 7 p. m., Sala Gómez Miralles. Viernes 27 octubre, 5:30 p. m., Sala principal Magaly.
Tierra seca en llamas, de Joana Pimenta, Adirley Queirós (Brasil, Portugal)
Tras salir de la cárcel, Léa recuerda su tiempo con las Gasolineiras da Kebrada, una pandilla de mujeres liderada por su hermana, que robaba combustible de un oleoducto para venderlo a la comunidad de la favela Sol Nascente, en las afueras de Brasilia. En un país marcado por la represión policial y el halo del presidente Bolsonaro, Léa y sus compañeras defienden su autonomía a punta de compañerismo y violencia.
- Funciones: Jueves 26 octubre, 2 p. m., Sala Gómez Miralles. Sábado 28 octubre, 2 p. m., Sala Gómez Miralles.