Teburba, Túnez. Un hombre murió en circunstancias aún no determinadas en Teburba, en el sur deTúnez, informó este martes el Ministerio de Salud, en momentos en que varias ciudades tunecinas son escenario de protestas contra la austeridad, siete años después de la Primavera Árabe.
Tras los disturbios nocturnos del lunes, el martes por la noche cientos de jóvenes volvieron a salir a las calles de Teburba, 30 km al oeste de Túnez, donde los numerosos policías y militares desplegados respondieron a sus piedras lanzando gases lacrimógenos, comprobó un periodista de la AFP.
Escenas similares tuvieron lugar en el centro desfavorecido del país, en Kasserin y en Jelma, localidad cercana a Sidi Buzid, donde en diciembre del 2010 comenzó la protesta social que marcó el inicio de la Primavera Árabe.
Una autopsia se llevaba a cabo este martes para determinar la causa del fallecimiento de un hombre de 45 años en Teburba, en circunstancias poco claras tras los enfrentamientos del lunes por la noche, según los ministerios de Salud e Interior.
El Ministerio del Interior negó que resultara muerto a manos de la Policía y destacó que el hombre no tenía ninguna señal de violencia. Su portavoz, Jalifa Shibani, precisó que el individuo padecía “problemas respiratorios”.
El lunes por la noche, “no vimos protestas, sino gente que rompe, roba y agrede a los tunecinos”, afirmó el primer ministro tunecino, Yussef Shahed en las ondas de la radio privada Mosaico FM.
Varios inmuebles públicos fueron dañados durante estos disturbios. Al menos 44 personas fueron detenidas, 16 de ellas en Kasserin, y 18 en los barrios populares cerca de la capital,Túnez, según un portavoz del Ministerio del Interior.
“Once agentes (...) resultaron heridos por el lanzamiento de piedras, proyectiles y cócteles molotov, y cuatro coches policiales fueron dañados”, expresó un portavoz de las fuerzas de seguridad, Walid Ben Hkima, quien aludió a “actos de violencia y saqueos”.
En Kasserin, decenas de jóvenes incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra agentes de seguridad, que replicaron con gases lacrimógenos, indicó un corresponsal de la AFP.
En Sidi Buzid, fueron bloqueadas carreteras con piedras y neumáticos.
Estos incidentes se producen en un contexto de reivindicaciones sociales en Túnez contra las medidas de austeridad previstas por el gobierno, en especial el alza del impuesto al valor agregado (IVA) que entró en vigor el 1.° de enero en el marco de un presupuesto recortado.
Una manifestación convocada por varias organizaciones de la sociedad civil reunió sin incidentes a un centenar de personas este martes por la tarde en la capital.
“Nuestras reivindicaciones son estas: suspender la ley de finanzas del 2018, volver a los precios iniciales de los productos y contratar a una persona de cada familia pobre”, afirmó Hamza Nasri, miembro de la campaña Fech Nestannew (“Qué estamos esperando”) lanzada a principios de año para protestar contra el alza de precios.
El ministro de Finanzas, Ridha Shalghum, aseguró que el gobierno mantendrá la subida de impuestos. “El jefe de gobierno se comprometió a no aumentar los productos de primera necesidad”, manifestó.
“Entre los logros de la democracia está la posibilidad de manifestarse, pero también la obligación de trabajar por una economía tunecina sana en que este crecimiento, que empezó a mostrarse en 2017, se consolide y sea creador de empleos”, agregó.