El Poder Ejecutivo señaló “problemas técnicos y educativos” en el proyecto de educación dual que dictaminaron los diputados el 21 de junio.
La propuesta, que plantea el establecimiento del modelo educativo como “una oportunidad para fortalecer y dar impulso a la movilidad social ascendente de las personas jóvenes”, fue duramente criticado por el Ejecutivo en una nota de prensa que circuló este sábado.
La Presidencia señaló que el proyecto final, dictaminado por la comisión legislativa de Ciencia y Tecnología, implica “el riesgo de que los estudiantes puedan transitar de la educación formal a la educación no formal, provocando un aumento del abandono escolar y ocasionando que no concluyan sus estudios formales en educación diversificada”.
Agrega, además, que se amenaza con que más jóvenes no terminen la secundaria.
“Esta población perdería la posibilidad de continuar su formación profesional en la educación superior y, con ello, las oportunidades de movilidad social ascendente que garantiza la conclusión de un programa de estudio completo”, señala la nota.
Dichas observaciones, según el Ejecutivo, fueron presentadas por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y por el Consejo Superior de Educación a la comisión legislativa.
Ante esta situación, el Ejecutivo anunció que no convocará el proyecto de ley a discusión durante las sesiones extraordinarias que se inician en agosto.
El proyecto deberá esperar ahora a setiembre, cuando los diputados retomen el control de la agenda de iniciativas. El Poder Ejecutivo podrá impulsar cambios mediante mociones.