AP.
Nacho, el reconocido músico venezolano, vive una semana muy intensa. Tras haber participado en una protesta en la que chocaron opositores del gobierno con policías en Caracas, el músico venezolano resultó afectado por gas lacrimógeno. A todo esto, se le puede agregar la presentación de su primer sencillo Báilame .
“Es la primera vez que me enfrento a eso. Es una sensación bastante fea. Sientes que te asfixias por un momento. La cara te arde de una manera incontrolable, los ojos también. Es imposible mantenerlos abiertos”, dijo Nacho el jueves 14 en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Miami. “Pero yo viví eso nada más un día. Los venezolanos están viviendo eso todos los días, no puedo hacer un drama del asunto” .
El músico era uno de los integrantes del dúo Chino y Nacho, sin embargo, el artista ahora se estrena como solista.
Nacho, cuyo nombre verdadero es Miguel Ignacio Mendoza, se ha manifestado en múltiples ocasiones contra el gobierno venezolano y dice que se mantiene en pie de lucha como ciudadano.
“Yo también comparto la teoría de necesitar un cambio”, señaló el músico. “Un país tan rico como el nuestro no merece estar en el subdesarrollo ni en esa estampa retrógrada que le ha dado el Chavismo y el oficialismo a nuestro país”.
Disturbios. A principios de esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue atacado con huevos y otros objetos que sus detractores le arrojaron en un acto público. Hasta ahora, las manifestaciones han dejado cinco muertos y decenas de heridos.
“Hay una opresión y una represión muy, muy fuerte contra el pueblo venezolano”, explicó Nacho, quien pese a lo ocurrido planea regresar a Venezuela pronto para seguir participando en las marchas, “hasta que caiga ese rey”, agregó.
A pesar de la compleja situación, Nacho logró calmar sus ánimos y darse tiempo para promover Báilame , su primer sencillo como solista con la discográfica Universal Music.
El sencillo. La nueva canción del venezolano nació cuando estaba atrapado en el tráfico en el asiento del copiloto, y grabó un video que se volvió viral.
Nacho le hizo caso al público y eligió esa canción –que en redes ha sido escuchada por más de medio millón de personas– para que fuera su sencillo.
Ahora el tema tiene un video oficial grabado en Los Ángeles y en el desierto de California (Estados Unidos), en el que Nacho demuestra sus habilidades con el baile.
Para el venezolano, la canción trata sobre la conexión inmediata que se puede tener al conocer por primera vez a una persona.
Tras este lanzamiento y la presentación del proyecto solista de Chino –su antiguo compañero, quien ahora usa el nombre artístico de Chyno– se cierra un ciclo del dúo con el que ambos alcanzaron fama en todo Latinoamérica.
“No es que no la haya pasado bien con Chino y Nacho. Tengo todo que agradecerle. Es una década que no cambiaría para nada, ni las cosas maravillosas, pero obviamente siento una libertad que no sentía antes”, dijo Nacho.
“A diferencia de muchos otros grupos, nunca tuvimos un acuerdo contractual, siempre trabajamos juntos porque nos nacía, porque realmente lo hacíamos de corazón”.