Corredores Anónimos es un espacio de La Nación dedicado al atletismo. Su contenido está creado, especialmente, para atletas aficionados, quienes incorporan la práctica de esta disciplina entre otras tareas diarias como trabajar, estudiar, y atender a la familia. El único objetivo de este espacio es enumerar consejos y anécdotas que podrían servir a quienes corren, o quieren empezar a correr. La nueva etapa de este blog (que nació en 2011) se inicia con una serie de entrevistas a atletas de distintos niveles y equipos del país.
Como atleta no solamente tiene en su currículo medallas de maratones y medias maratones, pues ha corrido, en dos ocasiones, carreras de 50 kilómetros.
Su experiencia personal y la de entrenar a un equipo de atletas recreativos y de alto rendimiento le ha permitido a Sebastián abordar el atletismo desde una óptica integral y en la que correr rápido no es para nada su único o principal objetivo, ni el que transmite a sus pupilos y a sus seguidores en redes sociales.
De hecho con esto tiene que ver lo que considera el error más común entre atletas de todos los niveles. “El error más común es no saber correr despacio. Nadie sabe correr despacio para recuperar, nadie sabe correr despacio en los días de descanso, nadie sabe correr despacio entre calidades, si se pusiera más atención a eso, lograrían mejores resultados”, explica.
Según cuenta, aprender a correr despacio, aun cuando la capacidad de cada atleta le permitiría correr mucho más rápido, trae muchos beneficios al cuerpo, sobretodo para poder rendir al máximo en los entrenamientos en los que sí se necesita correr dando el máximo esfuerzo. Y aquí el tema va más allá de lo físico, como por ejemplo al "tener la capacidad mental de no competir con otras personas" en todos los entrenamientos, afirma.
(Video) Corredores Anónimos: 13 preguntas para Sebastián Castro
En este video Sebastián responde 12 preguntas más sobre su experiencia, sus gustos y recomendaciones para quienes están empezando a correr y para quienes están en busca de su primera maratón.
Hacerse un chequeo médico, tener los tenis adecuados y mucha paciencia son, en resumen, los tres puntos que recomienda a quienes quieran sumarse al atletismo recreativo y para quienes quieran correr una maratón, un proceso de no menos de cuatro meses, aunque aquí hace énfasis en que todo depende de la carrera deportiva que tiene el atleta antes de iniciar un entrenamiento para correr 42.195 kilómetros. "Detrás de ese ciclo de cuatro meses está una base de pretemporada, de montaña, de gimnasio...", afirma.
Aprender a disfrutar “lo bonito que hay en el 5k, en el 10k, en el 15k o en el 21k” antes de pasar a la maratón es también su consejo.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.