La administración Solís no pagó casi ¢800.000 millones a acreedores y le dejó esa deuda a la administración Alvarado. El expresidente Luis Guillermo sabía que el Ministerio de Hacienda quedaría corto para los pagos en 2018 pero su gobierno lo ocultó, hizo malabares con el presupuesto y con plazos de vencimiento que no resultaron como previstos. Ahora el exmandatario debe comparecer ante el Congreso.
¿Cómo pasó?
El Ministerio de Hacienda se equivocó en las matemáticas.
El Ministerio destinó ¢1,6 billones para pagar amortizaciones* de deuda pública en 2018, pero en realidad debió presupuestar ¢1,9 billones. Subestimó la cifra confiando que burlaría el pago de ¢300.000 millones a través de canjes de deuda** que no logró realizar. Plop.
*Aprendamos juntos: Amortización = extinguir un censo, préstamo u otra deuda.
**Aprendamos juntos 2.0: canjes de deuda = Gobierno dijo a inversionista: te cambio ese título a corto plazo por uno a largo plazo y te termino pagando más intereses. Inversionista dijo a Gobierno en este caso: no.
A esto se le sumó otro problema.
Los ¢1,6 billones del Ministerio de Hacienda para amortizar deudas se distribuían así:
-¢1,086.000 millones para deuda interna de largo plazo
-¢448.000 millones para deuda interna de corto plazo
-¢62.000 millones para deuda externa
El Gobierno de Luis Guillermo Solís, que solo planeó ¢448.000 millones para pagar deudas internas de corto plazo, estimó que todo iría bien y que solo habría que colocar ¢292.000 millones de esta deuda en el segundo semestre de 2017, pero llegado el momento, se vio con que los inversionistas le huyeron a los bonos de largo plazo ofrecidos por el Gobierno y la colocación fue ni más ni menos que de... ¡¢772.000 millones!
La cifra se excedió en ¢480.000 millones producto de colocaciones hechas en el último trimestre del 2017, las cuales vencían en los primeros meses del 2018. El Gobierno lo calló, pasó presupuesto de deuda de largo plazo a corto plazo (desfinanciando el primer presupuesto), y de todas formas no logró su objetivo.
En resumen, para inicios de 2018, el Gobierno de Luis Guillermo Solís sabía del desbalance de ¢480.000 millones en el presupuesto para pagar amortizaciones de corto plazo y del hueco de ¢300.000 millones producto del fracaso del canje de deuda. No pidió presupuesto extraordinario para amortizaciones al Congreso, ocultó la información y heredó al gobierno entrante una deuda de casi ¢800.000 millones (¢780.000 millones).
¿Por qué importa?
Básicamente importa por tres razones.
El actual presidente Carlos Alvarado la tiene fea para negociar su plan de gobierno y para tratar de arreglar el de por sí grave endeudamiento estatal (de ¢16 billones en enero 2018).
El caso puede desembocar en un expresidente tico envuelto en una rendición de cuentas legislativa.
En términos políticos podría condicionar futuros pedidos de presupuestos extraordinarios por parte de otras instituciones al Congreso (por ejemplo el Teatro Nacional).
¿Quiénes están involucrados?
Quizás mucha gente, pero tres personas están aludidas en este momento.
1. Helio Fallas, exministro de Hacienda de la administración de Luis Guillermo Solís, quien compareció este lunes 20 de agosto ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público en el Congreso.
2. La tesorera nacional Martha Cubillo, viceministra de Gastos a finales de la administración anterior.
3. El propio Luis Guillermo Solís, expresidente tico.
Reacciones
El jefe de bancada del opositor PLN, Carlos Ricardo Benavides, señaló: “A mí no me cabe duda que el gran responsable político de esta calamidad es Luis Guillermo Solís”.
Y Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional que preside la Comisión de Ingreso y Gasto Público en el Congreso, acusó a la administración Solís de “maquillar” el presupuesto.
¿Qué sigue?
Helio Fallas ya compareció el pasado lunes 20 de agosto ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso. Ahora el expresidente Solís declara un mes después, y tendremos todos los detalles aquí: Luis Guillermo Solís comparece ante diputados por faltante en presupuesto para pagar deuda
¿Quedó con dudas? ¿Tiene sugerencias? Escríbanos para cualquier consulta a: fabrice.lelous@nacion.com