Viajando juntos para protegerse entre sí, la Caravana Migrante de centroamericanos hacia Estados Unidos ha robado espacio en todos los diarios del hemisferio. No solo es uno de los mayores movimientos coordinados de migrantes en el mundo, sino también uno de los más polémicos por las amenazas de Donald Trump, presidente estadounidense.
Aquí te explicamos qué es la #CaravanaMigrante, como empezó y quiénes la integran. También te exponemos las condiciones extremas de las que huyen los hondureños y las muertes que han sufrido en su camino hacia otra realidad. Bonus: hay ticos en la caravana.
¿Qué es la #CaravanaMigrante?
Antes que nada, comencemos con definiciones básicas.
Migrante: Persona que llega a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente.
Caravana: Grupo de personas que se juntan para viajar en la misma dirección, a pie o en algún vehículo, a través de zonas despobladas o peligrosas para ir prevenidos y ayudarse en caso de necesidad.
La caravana migrante, cuyo nombre se ha viralizado en Internet anteponiéndole un hashtag, es un grupo de miles de centroamericanos (principalmente de Honduras) que se unió para marchar hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Se sabe que una primera ola de unas 160 personas partió de San Pedro Sula (Honduras) el pasado 12 de octubre, y en su paso hacia México se le sumaron miles, entre hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.
En casi un mes, la caravana ya está México, pero en los últimos días el grupo se ha separado. Unos 5.500 migrantes ya han ingresado a Ciudad de México y se espera que otra ola de al menos 2.000 lo haga en los próximos días.
En México algunos grupos se han fragmentado debido al cansancio.
La noticia de esta caravana ha hecho eco en el mundo entero porque si bien la migración del triángulo norte centroamericano hacia México o Estados Unidos es común, no hay registros recientes de un movimiento tan organizado y masivo que salga al mismo tiempo.
¿Cómo nació la caravana?
Es la pregunta del millón y por ahora no hay respuesta definitiva, pero sí muchas pistas. ¿Qué o quién impulsa a un bloque de 3.000, 5.000 o 7.000 personas a partir de un solo golpe o a seguir sin miramientos la decidida estela de los primeros caminantes?
Es posible que la génesis de la caravana fuese el trabajo de unos cuantos activistas y que rápidamente todo creciera en efecto bola de nieve, de forma accidental.
A inicios de octubre empezó a circular un volante con el dibujo de un migrante solitario ante un fondo rojo en las redes sociales hondureñas. Era un llamado para unirse a la caravana del 12 de octubre hacia México. “El trabajo de activistas y funcionarios de izquierda que ya habían ayudado a migrantes en su ruta hacia el norte en el pasado”, precisa una publicación de tres reporteros del New York Times. El volante añadía una dosis de política: “No nos vamos porque queremos. Nos expulsan la violencia y la pobreza”.
El Gobierno de Honduras, liderado por el presidente Juan Orlando Hernández --en el poder tras unas controversiales elecciones con sospechas de fraude--, señala al exdiputado, periodista y activista Bartolo Fuentes de ser el principal agitador del movimiento migratorio.
Según el New York Times, Fuentes y otros hondureños ayudaron a que el mensaje de la caravana llegara a más personas a través de Facebook, WhatsApp y otras plataformas, pero no tenían idea de que tantos miles le harían caso a la iniciativa.
Fuentes siguió a la caravana hasta la frontera con Guatemala, pero allí fue detenido enviado de regreso a Honduras, donde mantuvo perfil bajo hasta el pasado 31 de octubre, cuando salió hacia El Salvador pidiendo asilo político por miedo a represalias del Gobierno.
El New York Times también le da una cuota de responsabilidad en el nacimiento de la caravana al canal popular hondureño HCH, que el día 11 de octubre se dedicó a deslegitimar el movimiento por más de una hora. Lo que hizo fue darle tiempo aire y permitir que más personas se enteraran del evento.
En los siguientes días el efecto solo se amplió y la cobertura de la caravana dejó de ser nacional. Ahora es incluso posible que las arremetidas de Donald Trump en Twitter contra el grupo de migrantes ayuden a que más gente se decida a acompañarlos.
Viajar solo hacia el norte es usual y peligroso. Muchos migrantes son asaltados, secuestrados, violados sexualmente, víctimas de trata de personas y asesinados. Ante esa realidad, viajar en caravana resulta una idea atractiva para centroamericanos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que, quizás, ya habían contemplado huir de la realidad de sus país.
Te recomendamos leer esta publicación del New York Times: Ellos deben migrar en avalancha
¿Tan mal está Honduras?
Te damos datos y vos valorás.
👉El actual presidente, Juan Orlando Hernández, fue reelecto para el puesto a finales del 2017, en unas elecciones polémicas rechazadas por la Organización de Estados Americanos, quienes piden que el proceso se repita para verificar su veracidad. Hernández, tachado por unos como un dictador, tiene sin embargo el apoyo de la Casa Blanca.
👉 La situación de violencia en Honduras es extrema. En 2017 hubo 3.866 homicidios, equivalente a una tasa de 43,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esto sitúa a Honduras en el cuarto puesto de los países más peligrosos del mundo, detrás de El Salvador (60.1), Jamaica (56) y Venezuela (51.1).
👉En cuestión de números Honduras es el país con más pobres de América Latina después de Venezuela. El salario mínimo de Honduras es el segundo más bajo de Centroamérica y recientes reformas han subido los precios de los servicios de electricidad y de combustible. Actualmente, de 9 millones de hondureños, 68,9% viven en pobreza y 44,2% en pobreza extrema.
👉Además, Honduras vive bajo el asedio de pandillas, principalmente de la Mara Salvatrucha. Estos órganos son conocidos por extorsionar, traficar drogas, contratar sicarios y lavar dinero.
¿Cuántos van en la caravana?
No hay una respuesta precisa. Principalmente porque el cálculo de masas de personas a la simple vista no es una ciencia exacta, y la caravana se ha dividido. No es evidente saber dónde comienza la caravana que partió el 12 de octubre y dónde comienza la migración normal de esta región hacia el norte.
Como dijimos, unos 160 hondureños salieron de San Pedro Sula con dirección a México el 12 de octubre. Dos días después eran 1.000 personas y para el 15 de octubre ya eran 1.600 hondureños los que se dirigían a Guatemala con el propósito de viajar a norteamérica sin papeles, huyendo de su país.
En su paso por Guatemala la caravana migrante se engrosó. Para el 22 de octubre los migrantes se agruparon en la frontera entre Guatemala y México, y Naciones Unidas estimó que los migrantes ascendían a 7.000.
Al siguiente día, al llegar a la frontera sur de México, la caravana se vio detenida y el grupo se partió en dos. Aproximadamente 4.000 personas lograron cruzar la frontera, mientras el resto se quedó a la espera.
Actualmente se estima que unos 5.500 migrantes de la caravana están en Ciudad de México, pero algunos avanzan dispersos. El grupo que quedó detenido en la frontera se ha fragmentado en caravanas de al menos 2.000 personas que salen en días diferentes. En el sur de México aumenta la presencia de grupos de migrantes todos los días porque en Honduras, El Salvador y Guatemala algunas caravanas han empezado su camino copiando la primera.
¿Como ha sido el viaje de la Caravana Migrante?
En el Triángulo Norte
El primer gran grupo de la caravana duró 11 días en llegar a la frontera mexicana. Su paso por Guatemala fue complicado al inicio, ya que las amenazas de Trump alarmaron a Honduras y Guatemala de un posible conflicto si estos no detenían el avance migratorio.
Actualmente ambos países reciben fuerte apoyo económico de Estados Unidos para financiar la seguridad nacional y fronteriza. Trump exigió a Honduras y Guatemala que detuvieran el éxodo, pero la fuerte presión social y la polémica sobre la imagen internacional de estos países llevó a sus líderes a desistir de taclear la caravana, la cual ya alcanzaba los 4.000 migrantes.
De hecho, en el norte de Centroamérica comenzaron a brotar ciudadanos solidarios con la causa a lo largo del recorrido. Hubo quienes brindaron transporte, ayuda médica, agua, comida y ropa a todos los que pudieran.
Vea este mapa infográfico que realizó Inobae sobre dónde van los distintos grupos:
En México
La caravana se vio detenida en la frontera mexicana, donde fueron recibidos con tropas antimotines que gas pimienta en dos ocasiones para detener su avance. Después de dos días de detención en la frontera, un grupo de casi 4.000 migrantes logró cruzar y continuar su paso hacia el norte.
Una vez en México, muchos locales y algunas municipalidades han recibido a la centroamericanos con alimento y suplemento médico, mostrando su apoyo y comprensión con la difícil situación vivida por sus vecinos del sur. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha iniciado una campaña de asilo político, con la que espera que miles de migrantes decidan permanecer en México.
Los migrantes en Ciudad de México, sobre todo mujeres, niños y personas mayores, duermen en casas de campaña mientras que otros ocupan camas improvisadas en tribunas de un estadio.
Se les ofrecen alimentos, atención médica, productos de higiene personal, pañales y ropa. El albergue ha recibido también numerosas donaciones de los capitalinos.
Pero no todo ha sido ayudas. También hubo gobernadores como el de Veracruz que prometió 155 autobuses para facilitar la ruta de los migrantes y no cumplió su palabra.
¿Por qué la #CaravanaMigrante hizo feliz a Trump?
Porque le sirvió. Y mucho. El presidente Donald Trump criticó fuertemente a la caravana, así como a los países que no lograron detenerla. También utilizó la situación para impulsar su campaña antimigrantes para las elecciones de medio término de este 6 de noviembre, en las que afianzó su control en el Senado, y ha dicho en diversas ocasiones que no permitirá que nadie cruce de manera ilegal la frontera sur de su país.
Según Vox.com, este repentino suceso cayó en la campaña republicana como anillo al dedo. “Si no existiera la caravana, Trump quizás la hubiera tenido que inventar”, se aventuró el medio estadounidense.
Para sostener su cascada de tuits al respecto, Trump advirtió que desplegará un total de 5.200 tropas militares en el paso fronterizo para detener la marcha, y ha dejado claro que otros 10.000 soldados están disponibles si se necesitan.
Millones de seguidores de Trump son quizás alérgicos a este tipo de caravanas y él lo sabe. Incluso ha dicho que hará lo posible para abolir la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
En este Explicador te detallamos cómo quedaron realmente las elecciones en Estados Unidos. La gran derrota (y victoria) de Donald Trump
Ticos en el movimiento
Por ahora no se sabe demasiado, pero autoridades han afirmado que en la #CaravanaMigrante van ticos hacia Estados Undios.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de México, Nashieli Ramírez, expuso este 8 de noviembre que el 86% de los migrantes que llegaron a Ciudad de México son hondureños y el resto de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Dijo a la vez que “hay algunos provenientes de Panamá y Costa Rica”.
Muertes en el camino
Por ahora se han reportado tres muertes. Dos por accidentes y una causada presuntamente por el disparo de un policía antimotín.
-El primero fue German Ramirez Rivera, el sábado 20 de octubre. El hondureño cruzaba Guatemala “al ride” cuando cayó desde la parte trasera de un vehículo en movimiento, muriendo al instante.
-El segundo murió en México con 25 años: Melvin Josué Gómez Escobar, también hondureño. Poco después de cruzar la frontera Melvin cayó de un camión que le ofreció transporte y fue arrollado el mismo.
-El último muerto registrado fue Henry Adalid Díaz Reyes, quien murió el pasado 28 de octubre presuntamente de un disparo de goma de antimotines mexicanos cuando la caravana fue detenida antes de dejar Guatemala, en la frontera.
¿Quedaste con dudas? ¿Tenés sugerencias? Escribinos para cualquier consulta a: fabrice.lelous@nacion.com
¿Querés recibir contenido como este directamente en tu correo electrónico? Suscribite en este enlace.