El Gobierno presentará a inicios del próximo año la ruta que seguirá el país para lograr la descarbonización y así cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional, en la lucha contra el cambio climático.
“Costa Rica va más adelante que la mayoría de los países en sus estrategias y planes de descarbonización, ya tenemos una propuesta que se va a lanzar el 24 de febrero, el presidente de la República va a anunciar el Plan de Descarbonización, es un plan muy ambicioso, a largo plazo, hasta el 2050”, dijo el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez.
En distintos actos públicos el jerarca ha señalado que esta propuesta incluirá la transformación de dos instituciones medulares para el país: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
LEA MÁS: Costa Rica se encamina a la descarbonización con reformas al ICE y Recope
¿Pero cómo impactarán estas reformas a los trabajadores de estos entes?
“Todo cambio genera dudas y preocupaciones, dentro de la Convención (Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), hay un principio fundamental que se llama justicia climática y la equidad, no puede haber ganadores y perdedores, todos tenemos que ganar", manifestó el jerarca
“Entonces la transición tiene que tomar en cuenta, todos aquellos que tienen un empleo, una forma de vida que depende de una actividad que genera emisiones, y el cambio tiene que darse con esas consideraciones muy especiales y particulares, eso lo vemos en muchos países”, acotó.
LEA MÁS: Gobierno anuncia reforma para que Recope incursione en otras energías
Rodríguez se muestra convencido de que las personas vinculadas con estas instituciones van a ser empleadas “por las nuevas tecnologías”, que poco a poco se comenzarán a integrar, para redefinir su papel en la economía nacional.
“Vamos a tener Recope por muchos años, pero en este proceso de descarbonización, llegará un momento en donde el petróleo no va a ser utilizado como una fuente de transporte; el petróleo como lo conocemos hoy, van a ser biocombustibles y eventualmente van a ser eléctrico o hidrógeno, entonces, esa transición tiene que darse en esos criterios”, explicó.
Una vez que se conozca el Plan ya se tendrá una mayor claridad de cómo será el proceso de transformación de estas entidades y cómo se irán adaptando.
Metas de descarbonización
El jerarca asegura que Costa Rica disminuirá para el 2050 hasta en un 80% las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero.
“Tenemos una hoja de ruta de cómo vamos a disminuir en tres fases haciendo ese proceso, en donde determinamos cuáles son las acciones en concreto que tenemos que hacer”, dijo.
Uno de estos puntos tiene que ver con el sector eléctrico y la tarea de mantener en un 100% renovable el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del país, ante la creciente demanda de consumo.
Mientras, si bien es cierto en el ámbito forestal ya no hay emisiones netas, el objetivo es seguir restaurando áreas degradadas.
“No solo desde el punto de vista de la descarbonización de la economía, sino que hay otros elementos, como seguridad hídrica. Al restaurar áreas degradadas, hacemos más resiliente la producción de agua al cambio climático del país, una medida de adaptación y en términos de biodiversidad, van a haber beneficios de turismo, empleo y desarrollo social”, señaló el ministro.
Pero, según reconoce Rodríguez, la mayor tarea pendiente del país, se encuentra en los sectores de transporte y agrícola, así como en el tema de los desechos sólidos.