¿Qué tienen en común un viaje al cerro más alto de Costa Rica con una centena de especies silvestres? ¡Mucho!, dirían los Pucci: el papá Juan José y los hermanos Giancarlo y Sergio. Este trío de fotógrafos se inspiró en ambos temas para ofrecer a los costarricenses un nuevo recorrido visual bajo los títulos: Chirripó, guardián de las aguas eternas y 100 animal wonders (100 maravillas animales).
El primero es una crónica gráfica de un viaje que hicieron los hermanos en marzo anterior, la cual retrata diversos rincones que se esconden en ese imponente parque nacional, un lugar que además es simbólico para la familia, al ser el sitio que inspiró el primer libro de su padre, Juan José, publicado hace 17 años.
La obra se compone de 250 imágenes captadas por ellos, combinadas con algunas fotografías de Juan José, captadas hace 20 años bajo la luz de la luna llena.
En el caso de 100 Animal Wonders, se trata de un proyecto complejo, que lleva al lector a un recorrido por distintos destinos en el país donde cada rincón esconde mamíferos, aves, reptiles, insectos y peces que quedaron plasmados en fotos llenas de vida.
Este segundo libro está dedicado al sapo dorado y el oso caballo, dos especies que, según los autores, evidencian el riesgo de extinción que enfrentan muchos de los animales protagonistas en esta producción.
Ambos ejemplares llegarán a los estantes de las librerías del país durante la primera semana de diciembre. Sin embargo, se ofrecerá en preventa y hasta el 30 de noviembre, una cantidad limitada de Chirripó, guardián de las aguas eternas, el cual se puede ordenar por medio del sitio web: www.3821.cr.
Los dos libros fueron elaborados con papel certificado proveniente de fuentes renovables y tienen un acabado en tela.
Chirripó: un viaje espiritual
Cuando Giancarlo y Sergio Pucci decidieron emprender el viaje al punto más alto del país junto a dos amigos, Óscar Benavides y Arturo Pardo, no tenían en mente hacer un libro sobre la experiencia. La calendarización de la editorial familiar solo contemplaba, para este año, la publicación de una obra y era sobre animales.
Sin embargo, el viaje resultó tan satisfactorio para los cuatro que, cuando finalmente descendieron del cerro, decidieron plasmar sus vivencias en textos y fotografías.
Esta no era la primera vez que los hermanos Pucci se enfrentaban al Chirripó; para Giancarlo la oportunidad llegó a los 9 años, mientras para Sergio fue a los 15 años. Pero la relación familiar con este lugar inició con Juan José, hace 17 años.
“Cuando a mí me preguntan (sobre el Chirripó) es básicamente un viaje espiritual. Por eso yo fui 30 veces y casi que cada año el espíritu se lo pide a uno. Son viajes que son muy íntimos y uno tiene una relación muy directa con la gente que va con uno, casi que se me hizo vicio por muchos años”, dijo el patriarca de los Pucci en una entrevista con La Nación.
A su lado, su hijo Giancarlo explica que esta nueva obra se diferencia de las anteriores porque es una crónica, escrita tanto en español como en inglés, por su amigo y periodista Arturo Pardo, lo que facilitó el proceso de producción, ya que el relato proviene directamente de una de las personas que hizo el trayecto.
Otro elemento que da significado especial a este ejemplar, es que en él también se incluyen fotos tomadas por Juan José durante sus distintos viajes al Chirripó.
Los Pucci también decidieron dedicar uno de los capítulos del libro a las comunidades vecinas del cerro, como San Gerardo de Rivas, Herradura, Canáan y San Jerónimo. Esto con el fin de mostrar la relación de la gente con la naturaleza.
Según Giancarlo, en este apartado se incluyen casos de éxito sobre emprendimientos sostenibles y articulaciones que ha hecho el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) con las asociaciones comunales y el parque nacional. Además, un porcentaje de las ganancias que se obtengan con la venta del libro se destinará al Sinac, para proyectos de mejora en el Chirripó.
Agregó que una de las características más llamativas que se observan en los poblados cercanos es que las nuevas generaciones han dejado de lado la cacería para dedicarse al turismo, lo que evidencia un cambio de actitud generacional.
Bajo la luz del reflector
Si bien la fauna siempre ha estado presente en las obras de los Pucci, en el libro 100 animal wonders (100 maravillas animales) es la primera vez que se le da el papel protagónico a uno de los ejemplares y se le coloca directamente bajo la luz del reflector.
“Es un libro complejo, hacer buena fotografía de fauna es de lo más complicado que hay. Es necesario tener una gran paciencia, aprender mucho del comportamiento (del animal) para poderla encontrar (la foto), la época del año, etcétera”, resaltó Juan José.
Según el patriarca de la familia, el libro va más allá de simplemente “enseñar animales bonitos”, para convertirse en una llamada de atención para cuidar la gran biodiversidad que resguarda el país.
Los Pucci esperan que, al generar esta conciencia entre las personas, a largo plazo esta obra no se convierta en un registro histórico de especies que alguna vez habitaron Costa Rica y luego se extinguieron como resultado de la actividad del ser humano.
“100 maravillas animales sobresale porque la fauna del trópico costarricense es muy especial. Tenemos aves endémicas, felinos muy atractivos, en fin, poseemos gran diversidad animal en un territorio pequeño", apuntó Juan José.
Este libro está dividido en tres partes: especies en peligro de extinción, las que son amenazadas y, las que, por ahora, son comunes.
Para hacer la selección tomaron como base las categorizaciones realizadas por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Además, se incluyen curiosidades de cada especie y ofrece una guía sobre qué debe hacer la gente si encuentra un animal silvestre o uno herido. Los textos fueron escritos por el reconocido músico y compositor Jaime Gamboa y están en español e inglés.
Además, los Pucci trabajaron mano a mano con varios biólogos y expertos del Sinac, quienes realizaron la revisión científica del libro.
Para Giancarlo, esta obra toma una especial relevancia luego de que el pasado 30 de octubre se diera a conocer que, en los últimos 40 años, la población mundial de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces se redujo en un 60%. Mientras que, la población de arrecifes coralinos disminuyó a la mitad en tres décadas y el 20% de la cobertura boscosa del Amazonas desapareció en el último medio siglo.
Los datos se desprenden del estudio titulado ‘Planeta Vivo 2018’, publicado por el Fondo Mundial de la Vida Silvestre, el cual también reveló que las poblaciones en los ecosistemas marinos han bajado un 83% en las últimas cuatro décadas y que el 75% de las tierras de nuestro planeta tienen algún nivel de degradación; siendo la actividad humana el principal responsable de estos efectos.