Más de mil costarricenses padecen cáncer de seno cada año y mientras lo combaten, pueden perder su cabello.
Los que quieran ayudar con la recuperación y autoestima de estas mujeres pueden ir a cortarse el pelo con las estilistas que tendrá la cadena de supermercados Walmart en sus tiendas durante el mes de octubre. La recolección para elaborar pelucas inició el sábado en Escazú y San Sebastián y sigue este domingo en Curridabat de 9 a.m. a 2 p.m.
El año anterior fueron 1.285 personas que donaron su pelo en la campaña del Mes Rosa con lo que se hicieron 61 pelucas que fueron entregadas a la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (Fundeso). El pelo debe estar en una trenza o una cola de caballo para poder donarlo, y se necesitan al menos cinco de esos mechones para una sola peluca.
“Esperamos que cientos de personas se sumen un año más a esta importante campaña que nos permite contribuir a mejorar la calidad de vida de las pacientes y apoyarlas en sus proceso de rehabilitación emocional durante el tratamiento de quimioterapia. Agradecemos siempre a las niñas, mujeres y hombres que con tanto cariño se desprenden de su cabello para ayudar a muchas sobrevivientes de la enfermedad”, dijo Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
La campaña, que se realiza por cuarto año consecutivo, continuará el próximo fin de semana en Alajuela, Heredia y Guadalupe. Le siguen jornadas en Cartago, La Lima, Tibás y Liberia y cerrará el 28 de octubre en Desamparados.
Para poder utilizarse en esta noble causa, el pelo debe tener un largo de al menos 25 centímetros y puede estar teñido. Eso sí, el cabello que se ha decolorado no se acepta debido a una reacción química que ocurre durante el proceso de fabricación de la peluca.