¿Cómo sabe usted que cuando compra algún alimento identificado como orgánico realmente lo es? ¿Cómo sabe esto cuando compra algún otro producto que se vende como amigable con la naturaleza?
Con esto en mente, un grupo de productores, usuarios y administrativos de la Feria Verde decidieron poner en marcha un sello para identificar los productos que realmente tienen estas características.
“Quisimos hacer algo diferente. Garantizar a las personas, con transparencia, que lo que adquieren cumple todo un proceso riguroso. Nosotros tenemos todo un proceso, muy riguroso, para determinar lo que vendemos. Vamos a las fincas, nos cercioramos de los procesos de producción y damos fe de que todos los productos cumplen con ser orgánicos y verdes", explicó Tamara Moreno, directora gestora de ferias verdes.
Según explicó Moreno, para optar por el Sello Verde productores y procesadores se comprometen a usar materias primas y prácticas de producción lo más sanas posibles y adquieren el compromiso de ofrecer información clara y verídica sobre sus productos.
“Con sello verde pueden encontrarse todo tipo de frutas, hortalizas, hongos. También hay productos como artesanías hechas de forma amigable con el ambiente”, destacó Moreno.
Dos tipos de sello
Moreno expresó que hay varios tipos de productos que, por sus características, no pueden producirse de forma orgánica, pero sí pueden hacerse de la mejor forma posible y con los mejores insumos, por lo que hay dos tipos de sellos.
Por un lado está el sello “orgánico y más”. Esta distinción se da a los productos que cumplen con el Reglamento de Agricultura Orgánica y que, además, van un paso más allá, e incorporan prácticas de recuperación del suelo, el agua y la biodiversidad del sistema productivo, de forma inclusiva, sin discriminación y ofreciendo un espacio abierto de educación en su comunidad.
El otro tipo de sello se llama “lo mejor disponible”. Se le da a los productos que aún no pueden optar por la certificación orgánica, ya sea porque no existe regulación oficial para ellos (productos de origen animal) o porque no existen ingredientes orgánicos disponibles en el país para su elaboración (panes, pastelería, pastas y otros).
Para estos productos, el Sello Verde garantiza los esfuerzos de sus productores por buscar ingredientes y métodos de producción a su alcance, que sean los más saludables posibles para los consumidores y para el ambiente.
Las personas pueden encontrar estos productos en las ferias verdes de Aranjuez y Ciudad Colón, aunque cada productor tiene también otros lugares de venta.