Costa Rica y México mantienen una negociación técnica en el tema del comercio de aguacate Hass, cuyo fin es evadir la conformación de una panel de expertos en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo veredicto sería de acatamiento obligatorio de las partes y exigiría inversiones en el proceso de defensa de sus tesis para cada país.
Así lo confirmaron, por separado, los ministros de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, y de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, al confirmar la realización de un encuentro entre los dos países, el pasado 17 de diciembre, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
Los detalles de ese encuentro de alto nivel no se pueden revelar, en vista de que la OMC ya autorizó la conformación del panel de árbitros para dirimir este tema, coincidieron también los dos ministros costarricenses.
El encuentro en la cancillería tica se habría hecho con la presencia de altas autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) de México.
Tras insistirle, el ministro Alvarado reconoció que es posible evitar la conformación del panel si se llega a un acuerdo técnico bilateral entre los dos países.
LEA MÁS: OMC acordó conformar panel de árbitros para resolver disputa por aguacate entre México y Costa Rica
El 26 de noviembre pasado, México solicitó oficialmente a la OMC la elevación del conflicto por el aguacate a un panel de árbitros.
La OMC aceptó la petición y decidió conformar el grupo de expertos el 20 de diciembre pasado. A partir de ese momento corre un plazo para determinar quiénes estarán en el panel, para lo cual las dos partes deben ponerse de acuerdo. Este proceso es el que corre actualmente y también sirve para un último periodo de consultas bilaterales.
El problema con el comercio con el aguacate de la variedad Hass viene desde el 5 de mayo del 2015, cuando el costarricense Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) dejó de emitir permisos de importación para nueve mercados (ocho países y el estado de Florida), entre ellos México, el principal exportador mundial y casi el único proveedor de Costa Rica en aquel momento. Se prohibió la emisión para Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.
LEA MÁS: Costa Rica cierra importación de aguacate de nueve mercados
El SFE alegó protección fitosanitaria, pues en esos mercados exportadores está presente la enfermedad de la mancha del sol, que no existe en Costa Rica.
A partir de ese momento se inició un conflicto con México y se realizaron reuniones bilaterales técnicas y políticas, antes de que los mexicanos decidieran elevar el diferendo a la OMC.
Los ministros Alvarado y Jiménez explicaron que la aceptación de la OMC para crear el panel se presentó luego de la reunión bilateral técnica México-Costa Rica del 17 de diciembre, lo cual los inhibe de brindar detalles de ese encuentro y las negociaciones entre las partes.
Sin embargo, reconocieron que se trata de un intento para buscar una salida y evitar la conformación del grupo de árbitros. Para Costa Rica, el costo de la defensa en un eventual proceso estaría entre los $500.000 y $600.000, inicialmente.