México no esperará más por un eventual arreglo bilateral con Costa Rica por las trabas a la importación de su aguacate Hass y solicitó, formalmente, que el tema se eleve a un panel de árbitros especialistas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según reconoció esta tarde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
“Hemos sido notificados de la solicitud de México de establecer un panel en el caso del aguacate. Dicho panel quedará establecido en próximas reuniones del Órgano de Solución de Diferencias, momento a partir del cual, se abre un plazo para acordar los miembros que lo integrarán”, afirmó un escueto párrafo emitido por el Comex y por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) costarricense.
LEA MÁS: Tres años de veda en aguacate Hass impactan importaciones y precios
La embajada de México en Costa Rica prefirió no referirse al tema. Por medio de la oficina de asuntos jurídicos, políticos y de prensa detalló que están a la espera de información del ministerio mexicano encargado del tema.
Mientras tanto, el comunicado de un párrafo de las entidades costarricenses asegura, también, que no ahondarán en el tema.
“Por estrategia de defensa del Gobierno de Costa Rica y por tratarse de un caso en curso, no es posible referirse a los detalles del proceso. El Gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior, continuará ejerciendo la defensa de los intereses del país”, dice la declaración del Gobierno.
El exministro del Comex, Alexánder Mora (2014-2018), recordó que siempre estuvo la sombra de un eventual arbitraje en este tema, pues la posición de México era de que la única salida para evitar ese procedimiento sería la eliminación total de la medida tomada por Costa Rica.
Según Mora, la señal simbólica del actual ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, sembrando un árbol de aguacate al frente de las oficinas centrales de ese ente, indicó cuál era la posición del Gobierno y cuál sería el destino definitivo de este conflicto comercial con los mexicanos.
Además, señaló, el actual gobierno mexicano debía dejar finiquitado este asunto antes de entregar el poder (la nueva administración asume este 1.° de diciembre), por lo cual apuró la decisión.
Por su lado, el exviceministro del Comex, Fernando Ocampo, consideró que este tema se pudo resolver perfectamente en la etapa de consultas si existiera voluntad política. “Se ha cometido un error estratégico, el tema pudo solventarse desde hace rato. No existe una justificación sanitaria adecuada y aunque vaya a existir riesgo el sistema permite modalidades de vigilancia conjunta y certificaciones para evitar el eventual problema”. aseguró.
Según otras experiencias en la OMC, agregó, se puede esperar que la resolución se extienda hasta un año más.
El conflicto
El conflicto data de mayo del 2015, cuando el SFE costarricense suspendió la emisión de permisos para importar el aguacate de la variedad Hass desde México, alegando que en ese país está presente la enfermedad llamada mancha del sol, un viroide que según la resolución de entonces no está presente en Costa Rica.
Las quejas mexicanas se presentaron desde ese momento y se iniciaron contactos entre los dos países para buscar una salida al problema. Pero ante los fracasos de los encuentros bilaterales, México presentó el caso ante la OMC, el 8 de marzo del 2017, aunque desde entonces lo mantuvo en el seno del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Ahora lo eleva hasta el Órgano de Solución de Controversias, cuyo primer paso es establecer un penal de árbitros expertos que darán el fallo sobre el conflicto.
LEA MÁS: México lleva a Costa Rica ante la OMC por conflicto con importación de aguacate
Costa Rica deberá, a partir de entonces, defender sus posiciones en ese Órgano. En marzo del 2016, ante la posibilidad de que México solicitara la intermediación de un panel, el entonces ministro del Comex (Alexánder Mora) calculó el costo de la defensa de Costa Rica en unos $600.000 (un poco más de ¢366 millones al tipo de cambio de venta del dólar actual).
El exministro Mora detalló que esa suma se calculó acudiendo al Centro Internacional de Asesoría en Arbitrajes de la OMC, donde hay tarifas especiales para beneficiar a los países en desarrollo y Costa Rica califica en esos parámetros. Empero, eventuales peritajes o estudios especiales técnicos, los cuales podrían se necesarios segúlo vaya exigiendo el proceso y lo pedido por los mexicanos, se salen de esa estimación, advirtió el exjerarca.
La defensa comercial de Costa Rica corresponde al Comex, el cual debería financiar el proceso. Empero, en el Gobierno anterior ese ministerio había solicitado la colaboración del SFE en ese financiamiento.
México aportaba prácticamente la totalidad de las importaciones de aguacate a Costa Rica. A partir de la suspensión de los permisos, los importadores acudieron a otras fuentes, como Perú y Chile, aunque los precios y la logística de transporte son más caros. También se importó Hass en cantidades menores desde Colombia, así como variedades criollas desde República Dominicana, para tratar de abastecer el mercado.