El cierre definitivo del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), este viernes 30 de noviembre, significa una pérdida de ¢52.000 millones para el Estado costarricense, en el 2018.
Marco Hernández, interventor de la entidad con sede en Cartago, confirmó a La Nación que el resultado negativo se genera, principalmente, por la liquidación de la cartera de crédito de peor calificación, es decir, aquella con más de cuatro meses de impago; y por el finiquito de contratos de servicios de la entidad.
Para asumir este costo, Bancrédito consumió la totalidad de su patrimonio que a setiembre anterior era de ¢33.000 millones. Asimismo, esta pérdida eclipsó una ganancia operativa que ascendía a ¢1.500 millones en el acumulado de este año.
Luego de estos ajustes, el patrimonio de la entidad financiera estatal quedó en -¢6.946 millones.
A partir de este 30 de noviembre, el Banco de Costa Rica (BCR) absorberá totalmente Bancrédito, luego de que los diputados aprobaron en setiembre anterior, una ley que permite la consolidación de ambas entidades financieras, de propiedad estatal.
“La cartera D y E (operaciones malas) se estimó al 100% porque así lo estableció la ley (de fusión de ambos bancos). Toda esa cartera estimada fue lo que provocó la pérdida”, conformó Hernández.
Los préstamos malos cubiertos con el patrimonio ascienden a ¢61.000 millones. De dicho monto, una parte contaba con garantías reales, principalmente fincas, con lo cual no se reservó la totalidad sino solo una parte.
El resto de la cartera asciende a ¢62.718 millones. De este monto el 60% no enfrenta problemas graves de morosidad y el restante 40% está en cobro judicial, muestran los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
LEA MÁS: Fusión entre el BCR y Bancrédito se concretará el próximo 30 de noviembre
El Interventor añadió que aún existe la posibilidad de recuperar recursos, mediante el proceso de cobro y liquidación de garantías de los préstamos malos por parte del BCR.
Este mal resultado se une a la pérdida de ¢27.551 millones reportada por la institución financiera, en el 2017.
Hernández detalló que la absorción de la entidad cartaginesa, por parte del BCR, ya se logró al 100%.
“Al día de hoy se ha completado con el traslado total de los activos y pasivos de Bancrédito hacia el BCR, incluyendo la totalidad de los procesos que aún gestionaba Bancrédito”, manifestó Hernández.
Rossy Durán, gerente Corporativa de Finanzas del BCR, recalcó que la absorción de Bancrédito se logró en su totalidad y significó el 3% de los activos del Banco de Costa Rica.
“Estamos en proceso de evaluación de cada uno de los casos (de crédito), sin embargo el objetivo es recuperar el mayor patrimonio posible”, explicó Durán.
Adicionalmente, ya se liquidaron los últimos 144 empleados de la entidad lo cual significó un gasto de ¢3.000 millones.
El objetivo de la fusión es salvar los activos de Bancrédito y evitar un impacto fiscal mayor al Gobierno de tener que hacer efectiva la garantía estatal.
El Banco fue intervenido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el 22 de diciembre el 2017, después de incumplir con el pago de una inversión de ¢118.000 millones que hizo el Ministerio de Hacienda durante ese año, para evitar entrar en irregularidad financiera.
Hoy la deuda es de ¢135.000 millones al incluir el monto principal y los intereses sin cancelar.
Bancrédito era la tercera entidad financiera pública en operación y fue creada hace 100 años.
Su cierre definitivo es este viernes 30 de noviembre y de esta manera se convierte en el segundo banco estatal en fenecer tras el Banco Anglo Costarricense, en 1994.
BCR pagará a Hacienda el 10 diciembre
El Banco de Costa Rica confirmó a La Nación que pagarán al Ministerio de Hacienda los ¢135.000 millones adeudados por Bancrédico el próximo 10 de diciembre
Dichos recursos fueron invertidos durante la administración de Luis Guillermo Solís, entre marzo y abril del 2017, con el objetivo de evitar que la entidad cayera en irregularidad.
“Estamos en proceso de negociación, se tiene previsto hacerlo tanto en efectivo como en certificados de depósito a plazo”, detalló Rossy Durán, gerente Corporativa de Finanzas de la entidad.
Mediante la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda se informó de que Rocío Aguilar, jerarca de esta cartera, se referirá al tema de la deuda del banco cartaginés hasta la próxima semana.
El dinero es relevante porque es parte de los ingresos previsto por el Gobierno para pagar el préstamo de casi ¢500.000 millones dado por el Banco Central.
Otro cabo suelto de la absorción es el cierre final del patrimonio de Bancrédito.
La ley de fusión entre ambas entidades establece que si el patrimonio de la institución cartaginesa es negativo y afecta el indicador de suficiencia patrimonial del BCR, el Estado debe hacer un aporte de capital al Banco de Costa Rica, para evitar un efecto negativo.
“El efecto del patrimonio negativo implica aplicar lo que establece la ley (...) Precisamente, ese es uno de los ajustes finales que se está calculando”, recalcó Hernández.
La suficiencia patrimonial es el capital que deben tener las entidades financieras para hacer frente a los riesgos que sus activos representan (por ejemplo, que no le paguen los créditos). El mínimo permitido es de 10%.