La Junta Directiva del Banco Popular nombró al gerente general y dos subgerentes en un proceso exprés, sin corroborar si cumplían con los requisitos para el cargo y sin entrevistarlos.
Así lo concluyó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en el informe confidencial SGF-2732-2018, del pasado 6 de setiembre, del cual tiene copia La Nación.
La Superintendencia revisó la de designación de los jerarcas y halló una serie de vicios e incumplimientos por parte de los directivos en la elección de los miembros de la alta administración.
“Producto del estudio realizado se evidencia que en el proceso aplicado por el Órgano de Dirección para la selección de los puestos de la Alta Gerencia del Banco Popular, se incurrió en inobservancias a sanas prácticas de buen gobierno corporativo, así como a incumplimientos de la normativa interna y externa”, concluyó la entidad supervisora, en un oficio de 17 páginas.
Las designaciones que Sugef cuestiona son las de Marvin Rodríguez como gerente general y la de los subgerentes Maurilio Aguilar y Juan Francisco Rodríguez.
Estos funcionarios fueron elegidos por un plazo de cinco años, entre mayo y junio pasado, por la anterior Directiva de la institución financiera pública, quienes dejaron sus cargos el pasado 31 de julio.
La Sugef otorgó un plazo de 10 días hábiles a la entidad financiera para presentar un plan de acciones correctivas de los problemas hallados.
LEA MÁS: Gobierno deberá nombrar a mitad de directivos de banca pública e INS en el 2018
Raúl Espinoza, nuevo presidente de la Junta del banco público, solicitó una ampliación del plazo dado pues están a la espera de un criterio legal de la Dirección Jurídica.
“En razón de la importancia del tema y de que su análisis debe hacerse a profundidad y exhaustivamente, esta Presidencia le solicita nos conceda una prórroga de 20 días hábiles para presentar ante su Despacho el informe que detalle lo resuelto por la Junta Directiva”, se detalla en el documento PJDN-049-2018, del pasado 14 de setiembre, en poder de este diario.
La actual Directiva del Banco Popular informó, mediante la Oficina de Comunicación, de que no responderá las consultas enviadas por el diario, pues solicitaron criterios legales sobre este caso.
“La actual Junta Directiva Nacional (...) respetando el marco de legalidad que rige el accionar de los funcionarios públicos, tomará las decisiones que corresponda, una vez que se haya analizado a profundidad el contenido de dicho informe”, enfatizó la entidad por escrito.
Proceso polémico
La selección de los tres miembros de la alta administración del Banco Popular se inició con la aprobación, por parte de la Directiva, de la política de idoneidad y los perfiles para los cargos de gerente general y subgerentes, el 22 de mayo pasado.
A Marvin Rodríguez y Maurilio Aguilar los directivos los escogieron, el 24 de mayo, tan solo dos días después de establecer los requisitos mínimos, pero sin definir aun sus funciones y responsabilidades, se detalla en el documento de Sugef.
Rodríguez ocupaba el cargo de gerente de Popular Pensiones y Aguilar se desempeñaba como director de Riesgo del conglomerado financiero de la entidad pública.
El 4 de junio se eligió a Juan Francisco Rodríguez como subgerente, quien hasta entonces era el gerente de Popular Valores (el puesto de bolsa del grupo financiero).
Su designación provocó la suspensión, por parte del Gobierno, de tres miembros de la anterior Directiva, porque se le fijó un sueldo de ¢12,6 millones, superior al tope de ¢9,5 millones ordenado en una directriz presidencial.
“Llama la atención por cuanto en la semana en que según las manifestaciones del Presidente de la Junta Directiva Nacional (Héctor Monge) comenzaron a analizar los atestados de los candidatos, coincide con la fecha de designación”, resaltó la Superintendencia en su oficio.
Monge afirmó a La Nación que hicieron un análisis profundo de los atestados de los tres jerarcas nombrados.
“Se hizo un análisis profundo en la elección (...) Ellos contaban con un ligamen relevante con el conglomerado y con resultados incuestionables. Sus capacidades, experiencia y su ligamen con los sectores sociales y la visión social del Banco”, afirmó Monge.
Sugef también criticó que la selección de los gerentes fuera hecha en forma exclusiva por la Junta Directiva, sin apoyarse en el personal interno o asesores externos en materia de selección de personal.
De la información recabada por la Superintendencia, no se evidencia que los candidatos fueran entrevistados por ninguno de los miembros de la Directiva.
“En los expedientes suministrados no se determinó la existencia de pruebas aplicadas a los candidatos como, por ejemplo, pruebas psicométricas, pruebas de habilidades, pruebas técnicas, ni estudios de carácter económico y social, entre otros”, señala el oficio de la Superintendencia.
Incluso, hubo directores que conocieron la totalidad de candidatos –del proceso de selección– una semana después de nombrados el gerente y subgerente.
Omisiones
Entre los incumplimientos de la Directiva del Popular, señalados por la Superintendencia, destaca que no se respetó la directriz presidencial que estableció el tope salarial de ¢9,5 millones a los gerentes de bancos públicos.
Asimismo, la institución carecía –al momento de la designación– de una política de remuneraciones para la alta administración aprobada y de fácil acceso público.
Adicionalmente, los directores eligieron a los gerentes pese a que incumplían con requisitos para ocupar puesto claves, dictados por el propio Banco y la Sugef.
La Superintendencia encontró que Marvin Rodríguez, designado como gerente general, carecía de experiencia de alta gerencia a nivel corporativo en instituciones públicas o privadas.
El subgerente Maurilio Aguilar también incumplió, para la Sugef, con el requisito de contar con al menos cinco años de experiencia en puestos de alta gerencia.
En el caso del subgerente Juan Francisco Rodríguez, la entidad supervisora no halló evidencia de que tenga estudios con especialidad en finanzas internacionales o administración de proyectos.
Entrevista Héctor Monge
Expresidente del Banco Popular: ‘Se hizo un análisis profundo en la elección’
Héctor Monge lideraba la Junta Directiva del Banco Popular cuando se hizo el proceso de nombramiento del gerente y dos subgerentes.
El exfuncionario insistió en que las personas elegidas cuentan con la experiencia y el compromiso para liderar la entidad pública.
– Según la Sugef, la anterior Junta Directiva incurrió en incumplimientos cuando designó a tres miembros de la alta administración. ¿Cuál es su posición sobre dichas críticas?
– Tendría que inhibirme porque es la primer noticia que tengo de ese tema.
– ¿La Junta entrevistó a los candidatos en el proceso de elección?
– No, no exactamente, porque teníamos cuatro años de entrevistarlos cada vez que venían a presentarnos los informes y en reuniones de trabajo. Eso me parece que es importante.
– ¿Corroboraron si cumplían con los requisitos de idoneidad para ocupar los cargos?
– Claro, dentro de lo que teníamos establecido, hicimos el análisis. Tendría que ver por qué la Sugef dice que hubo incumplimientos, si es que hubo alguna omisión.
“Se hizo un análisis profundo en la elección. Pero el ser humano no escapa de poderse equivocar”.
– La Superintendencia resaltó que los nombramientos se hicieron dos días después de establecerse la política de requisitos para puestos de alta gerencia en el Banco. ¿Fue precipitada la decisión?
– Fue la mala suerte de que nos llegara a nosotros unos días antes de tomada la decisión. La normativa salió en esos días.
“Nosotros las acogimos, tal cual, no les cambiamos ni una coma. Teníamos un plan de trabajo, también finalizaba el nombramiento de los gerentes anteriores, incluso alguno dijo que no seguía. No podíamos dejar al Banco sin sus jerarcas".
– ¿Por qué hubo miembros de la Junta que desconocían la totalidad de candidatos participantes en el proceso, incluso le pidieron a usted los nombres?
– Porque llevábamos una propuesta del proceso hecho por el comité de nominaciones. Consideramos que era apropiado que alguien de la Junta hiciera ese zarandeo de todos los candidatos que participaron en el proceso.
– ¿Las tres personas elegidas tienen la experiencia para dirigir uno de los bancos más importantes del país?
– Sin lugar a dudas, si no no se hubiera procedido como se hizo. Ellos contaban con un ligamen relevante con el conglomerado y con resultados incuestionables. Sus capacidades, experiencia y su ligamen con los sectores sociales y la visión social del Banco.
“Los gerentes venían de la operadora de pensiones y Popular Valores. Ambos tienen hoy día a las subsidiarias con reconocimiento a nivel nacional por su trabajo”.
– Más allá de lo social. ¿Cumplían con la experiencia en temas bancarios?
– También. Su historial muestran buenos resultados desde el punto de vista financiero.
– ¿Por qué no hicieron un concurso externo para elegir a los gerentes?
– Porque queríamos continuar con un proceso, iniciado años atrás, y continuar con una visión muy particular, de un banco muy particular y de personas muy particulares.
“Además de que son personas muy comprometidas con la planificación estratégica. Ellos son líderes en ese proceso. Nunca hubo que llamarlos ni perseguirlos. Había convicción de su trabajo y compromiso”.
– ¿Ustedes siguieron las normas de Sugef, de sanas prácticas, para elegir a los miembros de la alta gerencia?
– Nosotros creemos que sí. Obviamente, ese fue el objetivo y así lo manejamos. Si hay algún elemento que se nos escapó, habrá que pedir disculpas si nos equivocamos.